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En números: Kia Niro vs Nissan X-Trail Hybrid, electrificación y espacio para todos

Por: Luis Vilchis

No cabe duda de que estamos viendo un importante crecimiento de ventas en el segmento de SUVs y que los vehículos híbridos también han sido muy bien aceptados. Estos dos elementos fueron combinados por Nissan con la nueva X-Trail Hybrid y por Kia con el Niro. Ambos SUVs híbridos prometen mucho en el mercado pues buscan ofrecer eficiencia a las familias mexicanas a un precio relativamente accesible y con la sensación de altura y espacio que caracteriza a los deportivos utilitarios.

Ahora, comparamos los números de ambas ofertas para darnos una idea de cómo se comportan en el mercado y también entender cómo se comparan entre ellas. Sabemos que Niro es más pequeña y también más accesible que X-Trail, pero al final de cuentas hablamos de dos productos con un enfoque similar, espacio y eficiencia.

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Motores

Cuando hablamos de motores hibridos existen dos componentes, el motor a gasolina y un acompañante eléctrico. En el caso de X-Trail, tenemos un 2.0 litros de cuatro cilindros y 141 caballos de fuerza, con 144 libras-pie de par y un motor eléctrico acoplado al de gasolina que contribuye con 40 caballos más, para una potencia total del sistema de 176 caballos de fuerza, siete más que la X-Trail con motor de 2.5 litros. No se preocupen, sí sabemos sumar, pero al tratarse de un sistema, sumar las potencias de ambos motores no sería correcto, porque el motor eléctrico no alcanza su pico al mismo tiempo que el de gasolina.

2017 Niro

En el caso de Kia Niro, el motor de gasolina es un 1.6 litros con inyección directa de 104 caballos de potencia y 108 lb/pie de torque que trabaja a la par con un motor de imanes permanentes de 43hp y 125lb-pie de torque, dando asi como resultado 146 caballos de potencia y la nada despreciable cantidad de 195lb-pie, todo esto segun cifras oficiales de la marca.

Kia Niro Nissan X-Trail Hybrid
Motor: 4 cilindros; 1.6 litros DI con 146hp 4 cilindros; 20 litros DI con 141hp
Conusmo mixto oficial: 28km/L 18km/L

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Transmisiones

Nissan X-Trail tiene una transmisión automática con variador continuo, que puede simular 7 cambios convencionales si usamos el modo de cambios manuales. Por su parte, Kia Niro echa mano una transmisión automática de doble embrague con seis velocidades y una modalidad manual para seleccionar los cambios a tu gusto.

Kia Niro Nissan X-Trail Hybrid
Transmisión Automática DCT; 6 velocidades Automática CVT

2017 Niro

Habitabilidad

La razón principal por la que las personas eligen una SUV sobre de un sedán es la habitabilidad, para tener un espacio amplio para viajes y un buen volumen de carga. Nissan X-Trail pierde volumen en cajuela en esta versión híbrida, ya que las baterías se colocan debajo de la cajuela y elevan el piso del maletero, consiguiendo 773 litros frente a los más de 1,100 en versiones convencionales. Por su parte y siendo más pequeña, Niro cuenta con un volumen de 549 litros, menos que X-Trail, pero igualmente aceptable en un vehículo que se coloca en el segmento de los subcompactos.

Kia Niro Nissan X-Trail Hybrid
Volumen en cajuela 652L 773L
Largo 4,355mm 4,690mm
Alto 1,555mm 1,740mm
Ancho 1,805mm 1,830mm
Entre ejes 2,700mm 2,705mm
2017 Niro

2017 Niro

Precio

Y seguramente en este punto solo te queda una duda por resolver y es: ¿Cuánto voy a pagar por tener un SUV híbrido? Pues si quieres la X-Trail tendrás que desembolsar 595,700 pesos a cambio y si quieres gastar menos, Kia Niro se ofrece en 514,500 pesos, sacrificando a cambio del menor precio el volumen en cajuela y para pasajeros.

Kia Niro Nissan X-Trail Hybrid
Precio EX: $514,400 Exclusive: $595,700

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