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Confirmada (una vez más) la nueva marca de bajo coste de Volkswagen y México está muy presente en el plan

Hace unas semanas reportamos que Grupo Volkswagen tendría una nueva marca de bajo costo en la gama pensada específicamente para mercados en desarrollo como México, India y China. De acuerdo con el jefe de desarrollo de la marca, su existencia nunca estuvo en riesgo a pesar de algunos rumores, que surgieron tras la cancelación del proyecto conjunto entre Tata y Skoda.

Frank Welsch ha revelado que la nueva marca será lanzada en China en el transcurso de los próximos 24 meses, comenzando con un sedán compacto y siguiendo para 2021 con SUVs de diferentes tamaños. Welsch dijo que los reportes sobre la cancelación del programa entre Skoda y Tata para la concepción de un auto accesible exclusivo del mercado indio se han confundido con la cancelación de la nueva marca del grupo, aunque los proyectos siempre fueron independientes.

“Esto era para India y no para China. Es diferente y no puedo comentar sobre lo que hace Skoda.”

Bora 2010

Los reportes de la nueva marca del Grupo Volkswagen datan desde el año 2012 y luego resurgieron en 2015. Welsch admitió algunos de los detalles durante el evento de lanzamiento del nuevo Golf 7.5 este mismo año, y luego reiteró el esquema en el Salón de Frankfurt este mes.

“Lo único que no ha cambiado en el transcurso de los últimos seis meses es el plan para esta marca. Todo lo que ya se ha discutido sigue en pie. No hay cambios, ni en tiempo, ingeniería o concepto.

Tanto Welsch como el CEO Herbert Diess buscan usar a esta marca para emular al éxito de Renault con Dacia, concibiendo su primer auto a un precio sumamente accesible. Volkswagen también apunta directamente a la marca china de SUVs Haval.

Der neue Volkswagen Tiguan (Ausstattung "Sport & Style")

Primero construirá a la marca, y sus modelos, con su socio chino, FAW, para atacar el mercado doméstico como principal prioridad antes de expandirse a mercados globales. El plan original hablaba sobre un sedán solamente, pero el éxito de Haval los obligó a incluir también a un par de SUVs.

“Todos saben que China es un mercado de sedanes, pero no lo es. La gente en China que tiene menos de dinero, ¿qué es lo que desean? Sueñan con SUVs. Mira al Haval H6,” señaló Welsch hace unos meses.

“Queremos ser tan exitosos como Haval. Si agregamos una SUV entonces ya resulta muy sencillo tener dos versiones cambiando la distancia entre ejes y agregando una tercera fila de asientos. También tenemos muy presente que el mercado de acceso será muy fuerte fuera de China.”

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La mitad de las ventas anuales de la marca Volkswagen son en China, entregando unas 6 millones de unidades, pero también hay ideas para usarla en India y México. Será un rival duro en India, ya que Renault tuvo que lanzar una nueva marca porque la gama de Dacia es demasiado costosa para generar grandes volúmenes. En un mercado dominado totalmente por Suzuki, Renault lanzó el Kwid con un modelo de negocio arriesgado de acuerdo con la tradición de la industria automotriz.

El desarrollo del Kwid se centró en una nueva plataforma y una disciplina espartana para mantener los costos bajos, en lugar de priorizar una fecha límite de entrega como ocurre con casi todos los proyectos de la industria.

Volkswagen no hará eso, pero evitará usar la arquitectura MQB que se encuentra en prácticamente todos sus productos, desde el nuevo Polo hasta la SUV grande para 7 pasajeros Atlas y abarcando todo lo que se encuentra entre ambos.

Volkswagen Jetta 2014

En vez, usará piezas ya sustituidas para mantener los costos controlados, el equipo trabaja en ajustes a la plataforma PQ35, núcleo del Golf Mk5 y también del Jetta de aquella generación, que en México conocimos como Bora.

“Para un auto de bajo presupuesto, ¿por qué no usar componentes que funcionan correctamente pero que ya han sido amortizados en producción por 10 años? Es mucho mejor para nuestro proyecto,” dijo Welsch hace unos meses.

“Lo más fácil sería quedarnos con productos de alta gama, estandarizar y dejar los proyectos de bajo costo a otros jugadores.

Golf Trendline 2

“Pero en ciertas partes del mundo, vamos a necesitar esos autos económicos y en China, 40 por ciento del mercado ya lo tienen estos autos. ¿Ofrecer autos solamente para el 60 por ciento del mercado? Si queremos ser los números uno debemos cubrir este aspecto también.

“No es fácil, pero tendremos que pelear para tener ese conocimiento sobre como hace los autos económicos mientras generamos ganancias, porque sin ganancias no es una buena idea,” finalizó.