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A prueba: Nissan X-Trail Híbrido 2018, una opción única en su segmento

La exitosa SUV compacta de Nissan perdió la corona de ventas en nuestro país desde el pasado mes de marzo, cuando Honda introdujo a la nueva generación de CR-V. Nissan parece no tener planes de mantener el segundo puesto, todo lo contrario, ya que con la nueva variante híbrida de la X-Trail buscarán contraatacar a CR-V en uno de sus puntos más fuertes, la eficiencia del nuevo motor turbo de 1.5 litros.

Esta versión híbrida busca capitalizar dos atributos valiosos para el mercado, y es que al ser un híbrido no solamente entregará mejores consumos, sino que también podrá circular todos los días en la Ciudad de México y área metropolitana sin importar las condiciones del aire en nuestra metrópolis. El segundo punto es que es un SUV, un segmento muy buscado por el mercado mexicano, y no parece un híbrido porque por fuera es idéntico al X-Trail convencional con solamente un emblema en el portón trasero y dos más en las puertas delanteras que denotan que cuenta con asistencia eléctrica, nada más.

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El interior es el mismo que el de las X-Trail con motor de 2.5 litros y de hecho, está basada en la versión Exclusive, contemplando lujos y amenidades como los asientos forrados en piel, techo panorámico, pantalla táctil con sistema de navegación, rines de aluminio de 19 pulgadas, faros de xenón y LED con Signature Lamps y todas las asistencias del pack Nissan Safety Shield, incluyendo la alerta de colisión frontal, cámara de visión periférica y control crucero adaptativo.

El manejo también es similar al de la X-Trail convencional, aunque el tacto del pedal de frenos la delata como un híbrido puesto que el primer contacto con el pedal es suave y al presionarlo, el sistema eléctrico comienza a regenerar energía inmediatamente. El motor de gasolina es de 2.0 litros con 141 caballos de fuerza y 144 libras-pie de torque, pero el motor eléctrico contribuye con 40hp adicionales para una potencia total de 176hp, 7 más que las X-Trail que conocemos. Debemos recordar que, al tratarse de un sistema, sumar las potencias de ambos motores no sería correcto, porque el motor eléctrico no alcanza su pico al mismo tiempo que el de gasolina.

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Con la palanca de cambios en ‘drive’ la X-Trail se percibe menos rápida de lo que en verdad es, porque el tren motor parece batallar en contra de sí mismo, buscando consumos antes que desempeño, pero es en el modo manual cuando la caja entiende que lo que exige el conductor es aceleración y entonces sí, la X-Trail libera la fuerza máxima de ambos motores para arranques ‘vivarachos’ y recuperaciones más que correctas.

El modo de manejo Eco, activable de forma manual a través de un botón ubicado del lado izquierdo del volante, el vehículo siempre preferirá operar con electricidad, encendiendo más frecuentemente el testigo ‘EV’ en el cuadro de instrumentos y retardando la ayuda del motor de gasolina. En la pantalla LCD del tablero encontramos en uno de los menús un diagrama con flujo de energía muy útil para saber cómo está funcionando el auto al momento, y nos indica también si la batería está siendo recargada a través de regeneración o con el propio motor de combustión.

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En todo lo demás, sigue siendo una X-Trail con los atributos que ya le conocemos, la marcha filtra las irregularidades de forma adecuada y sin demasiado esfuerzo o vibraciones en la cabina, aunque esto también se traduce en un manejo menos ágil en caminos sinuosos, pero creo que los clientes potenciales de este segmento valorarán más la estupenda calidad de marcha. Otro de los puntos a favor es el espacio para pasajeros, y un servidor que mide poco más de 1.8 metros pudo viajar detrás de “sí mismo” con suficiente espacio para piernas y cabeza.

Un punto para destacar y en dónde esta variante híbrida difiere de las versiones convencionales es que el piso de la cajuela es más alto para albergar debajo de él al paquete de baterías, por lo que la X-Trail Híbrida pierde volumen de almacenamiento y se queda en 773 litros, cifra igualmente aceptable dentro del segmento, pero por debajo de los espectaculares 1,113 litros que hacen a las X-Trail convencionales una de las líderes del segmento.

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Debido a las baterías, no habrá versión con tres filas de asientos en la versión híbrida, porque sencillamente no hay espacio para empaquetar a la banca trasera. Si requieres del espacio para 7 pasajeros, deberás acceder a una versión con motor de 2.5 litros.

Siendo una X-Trail también mantiene uno los puntos débiles y es que creo que algunos de los plásticos en el interior sencillamente no están a la altura de las expectativas en auto cuyo precio oscila los 600,000 pesos. Los plásticos en la parte inferior de las puertas y tablero quedan a deber por el precio de la X-Trail. No es solamente que sean materiales rígidos, es la textura, proveniente de los autos económicos de la gama de Nissan.

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Sin embargo, en el apartado de ensambles no hay queja, todo lo contrario, valoramos muy positivamente la solidez percibida del habitáculo, puesto que entre panel y panel no se percibe un ‘juego’ notable que pudiera llevar a la aparición de ruidos y rechinidos con el paso del tiempo, muy de Nissan en este aspecto.

Nissan X-Trail Híbrida 2018
Motores: L4 2.0L híbrido; 176hp y 144lb-pie
Transmisión Automática; CVT
Consumo mixto observado en prueba: 12.4km/L
Volúmen en cajuela: 773 litros
Precio:
Exclusive Híbrido: 595,700 pesos

¿Contra quién compite?

Nissan X-Trail Híbrida es única en su segmento, pero podríamos colocar como su rival a ese otro auto que no es un híbrido dedicado, es decir, que cuenta con una variante híbrida dentro de la gama de motores convencionales de gasolina. Sonará trillado porque el Ford Fusion Híbrido es un sedán mediano, pero en versiones SE Lux ($582,800) el precio es muy similar y tiene la misma capacidad para pasajeros, aunque con una cajuela de menores dimensiones.

Nissan X-Trail Híbrido no tiene a la eficiencia como su principal bandera, aunque es cierto que ofrece buenos números en este sentido, es un auto que está dispuesto a sacrificar eficiencia en pro del estilo tradicional de un SUV puro y duro.

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Otro rival podría ser Kia Niro (EX: $514,400), aunque en este caso sí hablamos de un auto únicamente ofertado con tren motor híbrido. Es menos potente y también es más pequeño, pero también resulta casi 80,000 pesos más accesible que X-Trail Híbrido. El volumen en cajuela es muy similar (652 litros) y también puede llevar a 5 pasajeros, pero el equipamiento es ligeramente más completo contando, por ejemplo, con cargador inalámbrico y mejores materiales en el interior. Creo que, si buscas valor por el dinero en un auto híbrido que te permita circular todos los días y entregar consumos sobresalientes, con un diseño cercano al de un SUV convencional, Niro es la mejor opción.

Entonces, aparece también el híbrido de referencia en nuestro país, aquel que tiene los consumos como su atributo principal y que pone la función por encima de la forma. Como auto híbrido, el Toyota Prius es el mejor de México y por un precio considerablemente inferior al de X-Trail, Fusion o Niro aún en su versión tope ($451,000), pero para aquellos que busquen un híbrido que no lo parezca o que simplemente no gusten del diseño peculiar que ofrece, Prius puede no ser una opción para considerar.

2017 Niro

2017 Niro

X-Trail Híbrido es precisamente para estos clientes, que busquen un híbrido más por la ventaja de circular todos los días que por conseguir los mejores consumos y estén dispuestos a pagar más por ello, combinando la carrocería de SUV que ha resultado tan buscada en nuestro país. En este sentido, X-Trail no tiene, al momento, un rival clavado.