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#ALaMexicana 5 coches que rinden homenaje a México: VUHL 05, Mastretta MXT, Borgward P100, Maserati México y Porsche 911 Carrera

Nuestro país ha dado grandes representantes en el deporte y el arte, y aunque sí, nunca nos hemos caracterizado por dar ingenieros que desarollen coches de producción en serie, nuestra gente ha creado piezas automotrices verdaderamente impresionantes e históricas. Además, hay marcas reconocidas que han creado productos para homenajear a nuestro país, a sus carreras y a sus costumbres.

En este recuento, justamos a tres coches cien por ciento mexicanos y a un par más que se crearon partiendo de la filosfía mexicana. Los tres locales se complementan por dos “trackcars” de producción muy limitada y el otro, fue un desarollo azteca con bases alemanas que se canceló por temas comerciales. Por otro lado, los dos refugiados son de nacionalidad italiana y alemana, pero en sus nombres llevan parte de nuestro territorio.

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Borgward P100

Este histórico nació de una historia de bacarrota. Resulta que la empresa alemana quebró y vendió su maquinaria, planos y elementos a unos empresarios mexicanos regiomontanos por un monto de 12 millones de dólares. La producción de este coche debía de haber terminado en 1961, pero continuó hasta 1970 gracias a la inversión mexicana.

La planta que produjo al primer Borgward mexicano estaba localizada en General Escobedo, Nuevo León, donde en 1967 salió el primer coche cien por ciento mexicano. Al mes siguiente se produjeron 75 unidades, después fueron 100 y al final lograron producir 180 carrocerías como máximo. Según los empresarios, su producción iba a llegar a 1,500 unidades mensuales, pero lamentablemente, no se obtuvo el éxito deseado.

El modelo más importante de esta producción fue el 230, mismo que se vendió con un motor L6 de 2.2 litros con una potencia final de 110 HP a 5,200 revoluciones por minuto.

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Mastretta MXT

Fue presentado en el Salón de Londes 2008 y su diseño y fabricación son completamente mexicanos. Su comenzó a producir en 2011 en la planta que la firma tenía en Toluca, Estado de México, misma que podía levantar 150 unidades anuales. Su configuración siempre fue deportiva y tenía el claro objetivo de hacer sonreir a sus ocupantes gracias a su conjunto mecánico.

El MXT monta un motor L4 de 2.0 litros turboalimentado con 250 HP y 257 lb/pie de torque máximo. La caja de velocidades por supuesto se pensó manual de seis cambios y así se conjugó con el impulsor. Lo verdaderamente interesante era su relación peso/potencia, que con 980 kilogramos en vacío, permitía al MXT hacer un 0 a 100 km/h en 4.9 segundos.

Después del MXT, llegó una variante aún más radical nombrada MXR, misma que duró muy poco en circulación porque después de vender gran parte de la empresa a Latin Idea Ventures, los mexicanos se quedaron sin capital para seguir con su desarrollo.

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VUHL 05

Nació en 2013 y en un principio, el coche se ensamblaba en Canadá, pasaba pruebas y examenes en Estados Unidos y Londres y llegaba a México a recibir los últimos ajustes. Este programa se terminó cuando la firma levantó su fabrica en Querétaro y justo ahí fue cuando empezó la producción “en serie” del coche de circuito.

La carrocería del coche está realizada en plástico RTM reforzado con opción a insertos en fibra de carbono, mientras que el chasis está levantado en aluminio, por lo que el peso total está por debajo de los 1,000 kilogramos. El motor por su parte, es un L4 2.0 litros turboalimentado con una entrega de potencia inicial de 240 HP y una final de 285 HP. La distancia respecto al suelo es de 110 milímetros por lo que el centro de gravedad es sumamente bajo.

En la actualidad se sigue vendiendo este ejemplar cien por ciento mexicano y de hecho, ha conseguido bastante reconocimiento en el mundo motor. El año pasado, el VUHL 05 fue uno de los coches con los que se corrió el ROC (Race Of Champions).

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Maserati México

La firma del tridente creó hace mucho tiempo un vehículo con el nombre de nuestro país. Fue desde 1966 y hasta 1972 su tiempo de producción y este peculiar coche compartió elementos mecánicos con el Quattroporte de le época, de hecho, los motores V8 de 4.2 y 4.7 litros eran exactamente los mismos.

El ex presidente Adolfo López Mateos compró el primer ejemplar de este producto, que en su momento fue una reinterpretación del 5000 GT, y justamente por eso es que la marca italiano decidió nombrar a este ejemplar Mexico. Además, justamente un año después de su comienzo de producción, John Surtees ganó el Gran Premio de México a bordo de un Cooper-Maserati T81.

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Porsche 911 Carrera

En 1963 Porsche presentó a su primer 911 en el Salón de Frankfurt de ese año, dejando su producción para el año siguiente. El prototipo fue nombrado Porsche 901, pero una demanda de Peugeot hizo que se eliminará el cero y se agregara un uno.

Actualmente existen siete generaciones del deportivo alemán, que por cierto, es uno de los deportivos más exitosos en la historia del automóvil. En mayo de este año, se produjo la unidad un millón del 911, que también se denominar Carrera, por el homenaje que la firma de Stuttgart rindió a La Carrera Panamericana. Esta denominación se extendió hasta el Carrera GT, que utilizó la misma filosofía.