Al momento

#ALaMexicana: 5 autos que comenzarán a hacerse en México muy pronto y que son vitales para sus marcas, BMW Serie 3, Infiniti QX50, Kia Stonic, Mercedes-Benz Clase A y Volkswagen Jetta

Hoy es día de la independencia nacional, y en Autología queremos festejar a México haciendo mención de una de sus industrias más importantes, evidentemente a la que nosotros estamos enfocados y de la que más nos gusta hablar, la industria automotriz.

Es increíble la cantidad de marcas que han establecido operaciones productivas en nuestro país con miras para producción de autos que, en su gran mayoría, se exportan a países como Estados Unidos y Canadá, pero también van hacia la Unión Europea, Sudamérica, Asia y la región del Pacifico.

En los próximos meses comenzarán a fabricarse nuevos productos en México y todos ellos son de vital importancia para el futuro comercial de sus marcas. No van a producir aquí lo que les sobra, vienen con productos necesarios para triunfar en mercados importantes y desarrollar sus estrategias a tope.

Muchas de estas plantas son totalmente nuevas, y generarán empleos directos e indirectos en las regiones en las que se establezcan. No eligieron a México en vano, pues ven en nuestra nación a mano de obra capacitada y comprometida para llevar adelante los proyectos de la empresa.

BMW-San-Luis-6

BMW Serie 3

La nueva generación del BMW Serie 3 que llegará al mercado como auto modelo 2019 será fabricada en la novísima planta de San Luis Potosí para que este auto sea exportado de México a todo el mundo. Sabemos que la planta está cerca de concluirse por lo que podríamos ver a los primeros prototipos camuflados del nuevo auto rodando en calles potosinas muy pronto.

¿Por qué es importante? El Serie 3 es uno de los modelos más emblemáticos de la firma bávara, posicionándose como un sedán deportivo puro que ha sido muy exitoso comercialmente precisamente por tener como bandera principal a los valores de su marca. Más adelante llegarán las variantes M y será un gran logro ver a uno de los sedanes deportivos más reconocidos en todo el mundo salir de la línea hecha con manos mexicanas.

infiniti_qx50_1

Infiniti QX50

Conocimos a este singular y muy atractivo concepto de Infiniti en el Salón de Detroit hace unos meses con un diseño que parecía estar listo para producción. Ahí mismo, supimos que era muy probable que fuera fabricado en nuestro país, en COMPAS, la planta de Aguascalientes en la que Nissan y Renault cooperarán con Daimler para la producción de autos para ambas marcas.

¿Por qué es importante? El segmento de las SUVs compactas premium en Estados Unidos ha crecido de manera sustancial en los últimos años. Infiniti no quiere seguir fuera del ruedo y la QX50 de manufactura mexicana será su carta de presentación frente a rivales como la BMW X3, Mercedes-Benz GLC, Audi Q5, Acura RDX o Cadillac XT5. Aparte, será la encargada de estrenar el motor de compresión variable de Infiniti, uno de los más avanzados y propositivos de la historia.

kia_stonic_01

Kia Stonic

De momento, Kia participa en el segmento de las SUVs subcompactas con su modelo Soul, aunque aquel no es realmente un SUV y por eso, es muy posible que la marca decida fabricar en Pesquería, Nuevo León a este nuevo modelo para el mercado local y también para exportación a norte y Sudamérica. Este SUV comparte plataforma y componentes con el Rio que ya se hace en México, razón por la cual vemos factible que, si el TLCAN se renegocia de forma conveniente, la Stonic pudiera ser regiomontana muy pronto.

¿Por qué es importante? Es un SUV subcompacto, el segmento cuyas ventas crecen como la lumbre y en donde encontramos a rivales como Nissan Kicks, Honda HR-V y Chevrolet Trax como las líderes, todas ellas, por cierto, también mexicanas. Kia Soul no compite de lleno con esos modelos y ello se nota en los números de ventas, por lo que Stonic podría convertirse en el próximo gran lanzamiento de la marca en nuestro país empujando aún más las ventas de la firma coreana.

mb_concepta_4

Mercedes-Benz Clase A

No es un hecho que vaya hacerse en México, pero todo apunta que así será, en el complejo COMPAS de Aguascalientes en el que se fabricará también la QX50. Este nuevo auto tendrá una fuerte inspiración en el Concept A presentado hace unos meses y tendrá motores turbocargados de 1.6 y 2.0 litros para hacer frente al Audi A3 Sedán.

¿Por qué es importante? Antes, no era común que las marcas premium produjeran sus autos en México, pero con la llegada de Lincoln hace un década, Cadillac y Audi, ahora siguieron BMW, Mercedes-Benz e Infiniti. El nuevo Clase A será el auto más accesible de la firma en Norteamérica, y con una carrocería sedán tradicional, deberá adoptar más clientes que no pudo cautivar el CLA con sus líneas de coupé.

vw_jetta_2018_02

Volkswagen Jetta

Finalmente, veremos a la nueva generación del Jetta salir de las plantas de la marca alemana en Puebla muy pronto, acontecimiento confirmado para este mes de diciembre. Usará la nueva plataforma MQB y veremos por primera vez en las versiones convencionales de este modelo, motores TSI de baja cilindrada con consumos estupendos y un desempeño a la altura de lo que nos tienen acostumbrados estos bloques.

¿Por qué es importante? El Jetta es vital para Volkswagen en su plan para atacar el mercado estadounidense y, de hecho, es el modelo que mejor se vende en toda la región de Norteamérica. La nueva generación será mostrada por primera vez en uno de los salones más importantes del mundo, nada más que Detroit, por lo que llegará a casa de las marcas estadounidenses para intentar quitarles los reflectores. Compitiendo contra autos capaces y muy bien establecidos, entre los que destacamos al Mazda3, Hyundai Elantra y Honda Civic, deberá ponerse a la cabeza del segmento.