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#AnálisisComparativo: Ford Figo HB, VW Up y Chevrolet Beat HB, guerreros en contra de la ciudad

El consumidor mexicano busca coches urbanos, versátiles, eficientes, seguros y económicos. Las marcas de volumen ofrecen ejemplares que integran necesidades básicas y además, destacan por puntos específicos. En la actualidad, hay productos urbanos de sobra, pero hay algunos que valen la pena más que otros.

El Ford Figo, por ejemplo, es un coche bien parecido que está hecho para aguantar muchos kilómetros en ciudad. El Volkswagen Up, por otro lado, denota su estructura durable, pero que también entrega una construcción más enfocada hacia jóvenes que buscan un primer coche. En el caso del Chevrolet Beat, las entrañas se mantienen iguales a las del Spark Classic, pero ahora se ofrece un poco más de seguridad y equipamiento.

Estos tres coches compiten en el segmento de hatchbacks subcompactos de entrada. Podríamos decir que son las primeras opciones que se ofertan en la industria. Sus motores son pequeños, su equipamiento es básico y su precio está pensado para atraer a muchos compradores.

¿Estas buscando un primer coche? ¿Necesitas un coche pequeño para el día a día? ¿Estás harto de gastar tanto en gasolina o transportes? Continúa leyendo porque este texto te interesa y de estos tres puedes sacar a tus próximo compañero urbano.

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Ford Figo Hatchback

Se sitúa por debajo del Fiesta por precio y tamaño y en México, se instala como la alternativa más económica de Ford, ya que por sus dimensiones y sus prestaciones mecánicas, se oferta como un coche de bajo costo que sigue la filosofía de la practicidad y el ahorro de combustible.

El único motor de este subcompacto es uno de gasolina con 1.6 litros a cuatro cilindros que entrega 105 caballos, mismo que se puede acoplar con una caja manual de cinco relaciones o bien, a una automática Powershift con los mismos cambios. En otros mercados monta un propulsor 1.2 litros con 88 HP y un Diesel con 100 HP que no se venden en nuestras latitudes, pero vaya que serían interesantes.

Dependiendo de la versión elegida, se puede disponer de aire acondicionado, dirección asistida, sistemas eléctricos, cierre centralizado de mando, faros antiniebla, rines de aleación, sistema de sonido aceptable, Bluetooth, puerto USB, volante multifunción y algunos otros pormenores. Importante señalar que en todas las versiones existen frenos ABS y doble bolsa de aire. Asimismo, se ofrecen carrocerías sedán y hatchback, por lo que la oferta de este norteamericano es amplia en México.

Ford Figo 2018

(Opción Figo Sedán)

Motor: L4 1.6L; 105hp y 105lb-pie
Transmisión Manual; 5 velocidades

Automática Powershift 5 velocidades

Consumo estimado: 17.7km/L
Versiones y precios:
Impulse TM/TA 181,400/199,900 pesos
Energy TM/TA 195,800/213,500 pesos


Volkswagen Up

Este alemán es uno de los referentes del segmento y a pesar de que a México llega desde Brasil, los cambios a la estructura respecto al europeo son mínimos, crece unos cuantos centímetros para albergar un tanque de combustible más grande y un maletero más amplio pero los materiales son idénticos. El motor también es el mismo que encontramos en el viejo continente, un moderno 3 cilindros de 1.0 litros con 75 caballos que entrega consumos por arriba de los 20km/L en autopista sin sacrificar manejo.

Como bien saben, este pequeño urbano está a punto de llegar a México con una actualización de media vida, que si bien es cierto que no traerá cambios trascendentales, será un coche mejor trabajado y con mejor calidad interior. Habrá un nuevo sistema de info-entretenimiento y por supuesto, las estética ira más acorde con lo que están proponiendo los productos nuevos de la marca.

Aún no se confirma nada, pero es posible que llega la variante con motor turbocargado e inyección directa, y una caja automática secuencial de cinco cambios que le darían un plus bastante aplaudible a este pequeño. De momento, nos quedamos con un producto que ofrece dos bolsas de aire y frenos ABS en todas sus variantes y también uno de los mejores ensambles interiores.

Volkswagen UP 2017
Motor: L3 1.0L; 75hp y 70lb-pie
Transmisión Manual; 5 velocidades
Consumo estimado: 21.7km/L
Versiones y precios: (A la espera de nuevas versiones)
Connect 213,900 pesos

Chevrolet Beat Hatchback

El nuevo Beat se instala por debajo del Spark por precio y tamaño y figura en la gama de Chevrolet como el coche urbano de entrada. Este renovado producto cuenta con un motor de 4 cilindros y 1.2 litros de desplazamiento, que se asocia únicamente con una caja manual de 5 marchas y que genera 81 caballos de fuerza y 80 libras-pie de par.

Una de las cartas bajo la manga del nuevo Beat es el consumo de combustible, la marca presume que podrá entregar 20.7 kilómetros por litro en manejo mixto. El diferenciador respecto al Spark Classic está en el nuevo diseño exterior, que cuenta con una parrilla doble al estilo de los más recientes lanzamientos del consorcio, Sonic y Trax. Asimismo, se imprimió más trabajo en los apartados de seguridad y ahora se ofrecen dos bolsas de aire en todas las versiones y se dejan los frenos antibloqueo para las variantes más equipadas.

La conectividad que ofrece el nuevo Beat lo vuelve una alternativa interesante, puesto que la versión LTZ equipa pantalla táctil de 7 pulgadas con MyLink e interfaces Android Auto y Apple CarPlay. Adicionalmente, incorpora Bluetooth para manos libres, 6 bocinas y entradas para auxiliar y USB. Los sistemas de conectividad son buenos, mientras que la calidad de ensamble interna no lo es tanto.

Chevrolet Beat 2018

(Opción Beat Notchback)

Motor: L4 1.2L; 81hp y 80lb-pie
Transmisión Manual; 5 velocidades
Consumo estimado: 20.7km/L
Versiones y precios:
LS: 152,500 pesos
LT: 169,000 pesos
LTZ: 195,400 pesos

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¿Cuál es mejor para tu bolsillo?

Este trío ofrece un claro enfoque urbano, y aunque todos ofrecen elementos bajo la misma filosofía, es importante analizar los puntos distintivos de cada uno y finalmente, generar un podio entre los tres exponentes.

El Ford Figo despunta del resto por la potencia que eroga su impulsor de 1,600 centímetros cúbicos. Para sus contenidas dimensiones y su bajo peso, los 105 HP son más que suficientes. Comparándolo con los otros dos del duelo, el Figo se mueve con mucha mayor soltura y resulta un poco más entretenido de conducir, aunque también hay que decirlo, es el que más gasto genera de combustible cuando mantiene en la parte alta del cuenta revoluciones.

En el habitáculo, la calidad interior de Figo está muy cercana a lo que ofrece el Beat. Los materiales son sencillos y económicos, aunque en el caso del producto de Chevrolet, se percibe un ensamble de menor calidad. En temas internos, el que destaca de este trío es el Volkswagen Up, mismo que también ofrece plásticos duros en todas las superficies, pero integra un diseño moderno y bien parecido, que además, está muy bien ensamblado y armonizado.

Si el motor y la potencia son temas, el mejor librado es el producto de Ford, dejando al de Chevrolet en segundo y al de Volkswagen en tercero. También hay que decir que el único del trío que ofrece un motor tricilíndrico es el Up, por lo que en ahorro de combustible es el que mejor se comporta en terrenos urbanos.

En temas de seguridad, el Figo y el Up están en el mismo escalón con dos bolsas de aire y frenos antibloqueo en todas sus versiones, mientras que el Beat, sí ofrece las bolsas de aire desde la opción de entrada, pero reserva los frenos ABS para la variante tope de gama.

Si bien es cierto que el Beat es el más económico de la comparativa con un precio de entrada de 152,500 pesos, es el que se queda con la tercera posición por su estructura y tratamiento de seguridad. El urbano de Chevrolet es un coche adecuado para flotillas y sí, por supuesto que también funciona como coche urbano para particulares, pero insistimos en que la seguridad aún no está en el nivel que debería. Por otro lado, el Volkswagen Up podría quedarse con la primera plaza sin complicaciones, pero inesperadamente al día de hoy, solamente se ofrece la variante Connect que llega por encima de los 210 mil pesos. Están cerca de llegar las nuevas variantes y un motor turboalimentado que seguramente, colocará a este alemán en los primeros peldaños del análisis.

El Ford Figo es redondo en toda su construcción. Resulta un coche versátil, eficiente, sencillo de usar, durable y también equipado con lo necesario para la ciudad. Es cierto, su sistema de info-entretenimiento no es tan bueno como el del Chevrolet Beat, pero en este segmento, son más importantes los elementos que cuidan al conductor y a su bolsillo.