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Salón de Frankfurt 2017: Dacia Duster se renueva, pero la rudeza y utilidad permanecen

Renault Duster

Finalmente, después de años con su primera generación, Dacia muestra el recambio de la Duster, que en México se ha vendido siempre bajo el paraguas de Renault. Uno de los iconos de Dacia ya mostró su nuevo diseño, que evoluciona favorablemente comparado con la actual, pero sin olvidarse de la esencia del modelo, con líneas cuadradas y robustas.

Uno de los principales indicadores de modernización, es que ahora podemos encontrar iluminación exterior con tecnología de LED en ciertas versiones, cosa que la generación actual no contemplaba. Sabemos que, aunque el diseño es en líneas generales muy parecido, la nueva Duster para Europa usará una plataforma completamente nueva, denominada CMF-B y ya estrenada por Nissan Micra.

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El interior muestra que Duster sigue siendo un auto de bajo costo, razón para la existencia de Dacia desde un inicio y aunque mejora ciertos aspectos de materiales, podemos apreciar claramente que no tendrá plásticos de tacto suave y seguramente seguirá con ese foco utilitario que la ha distinguido a través de los años. No hay motivos para cambiar una fórmula tan bien aceptada que ha sido motivo de un éxito que la misma marca no imaginaba.

En el apartado mecánico, la nueva Duster estrena motores turbocargados en el continente europeo de 1.0 litros con 115 o 125 caballos de fuerza, pero creemos que no tiene mucho sentido hablar de ellos porque no vendrán a México. La variante para Mercosur, producida en Colombia, seguirá contemplando el actual bloque de 2.0 litros con 133 caballos de fuerza acoplado a cajas manuales o automáticas de 6 y 4 velocidades respectivamente.

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En Europa contempla la posibilidad de enviar la potencia a las cuatro ruedas, y de hecho, las versiones para Hispanoamérica también lo hacen, pero Renault ha desechado esta posibilidad al no tener caminos nevados o con hielo en nuestro país, cosa que si ocurre con frecuencia en el cono sur.

La versión para México será presentada seguramente en el transcurso de los próximos meses junto con la versión Oroch Pickup que ya ha sido confirmada, con cambios dimensionales por montarse sobre el chasis actual en lugar del nuevo. Seguramente la veremos en México durante el segundo o tercer trimestre de 2018, ya como un auto modelo 2019.