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Auto Show de Frankfurt: sorprende la ausencia de Nissan, Fiat, Volvo, Tesla, Peugeot, Infiniti, Jeep y Mitsubishi

¿Estamos viendo el final de los Auto Shows? Hace algunos años era impensable que una marca escapara a estar presente en las ferias automotrices, espacios en donde toda la prensa especializada, de negocios y hasta de estilo de vida se daba cita para echar cuenta de las últimas novedades en el tema.

Pero la industria y los medios han cambiado. Hoy día, con la potencia que tienen el internet para comunicarnos en todo momento y en múltiples plataformas, algunas marcas han hecho experimentos muy exitosos presentando modelos importantes fuera de los reflectores de un salón.

Incluso algunas marcas han optado por lanzar algún vehículo días después de los días de prensa aun y estado presente, como el reciente lanzamiento del Ford Mustang. Nosotros suponemos que la marca no quiso “pelearse” por ser una más de las develaciones del salón y tomó como suya la autopista de la información justo días después.

Volvo V90 4

Del mismo modo, varias marcas han optado por no estar si no tienen nada relevante que anunciar. Una presencia en un salón de talla internacional supera por mucho los 50 millones de dólares inversión y, aunque para una marca puedan parecer el cambio en la bolsa, es tal la competencia y necesidad de estar preparados para las nuevas exigencias de movilidad y emisiones, que todo ahorro suma.

Prueba de ello es el reciente anuncio que acaba de hacer Mercedes Benz que ha lanzado un programa de recorte de casi 5 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de autos eléctricos.

Mercedes Benz tiene claro que la transición entre los autos de combustión y los eléctricos no será rentable en el medio plazo, por ello es que la marca buscará reducir sus ganancias en el corto plazo para incentivar la venta de los autos eléctricos y cumplir con las demandas de emisiones en los próximos años. Y lo mismo debe estar pasando en las otras marcas.

Nissan Leaf

Pero a todo ello hay que sumarle que la presencia de visitantes ha caído considerablemente en los últimos años. El Salón de París, por ejemplo, ha caído 14% el número de visitantes mientras que Detroit recibió nueve mil personas menos el año pasado.

Y tampoco podemos olvidar que la movilidad comienza a tomar giros claramente tecnológicos, por lo que estos auto shows, como los conocemos, ahora también compiten con exhibiciones como el CES de Las Vegas en donde la tecnología, los vehículos autónomos y la conectividad son protagonistas de estas muestras y de los autos.