Al momento

#AnálisisSuperventas: Nissan Versa, March y Sentra, los tres mejores exponentes de la firma japonesa

En la actualidad, el mercado mexicano pasa por uno de sus mejores momentos en cuanto a competencia y producción de vehículos. Como muchos de ustedes saben, Nissan es la marca que comanda en la industria, marcando el paso en ventas y en cobertura nacional. El Versa es el coche más valioso de la marca en nuestro país, mientras que el March y el Sentra, lo siguen muy de cerca en sus segmentos.

La idea de este análisis es detallar a los tres vehículos más vendidos de las marcas más importantes de nuestro mercado. Ahora le tocó a Nissan, pero más adelante les traeremos a Volkswagen y Chevrolet, que definitivamente, son las referencias en cuanto a ventas de volumen.

Volviendo a Nissan, es importante tener claras las diferencias entre cada coche que detallaremos del fabricante japonés. El Versa es un sedán subcompacto que tiene el honor de proclamarse el más vendido de México, el March por su parte es un hatchback subcompacto que ofrece un motor eficiente y poco peso y, el Sentra, es uno de los coches que puede presumir más historia en territorio mexicano.

¿Por qué son los “superventas” de Nissan? Acompáñanos a conocer todas las características, amenidades y debilidades de estos tres representantes asiáticos.

nissan_versa_012_01

Nissan Versa

El Versa monta un motor de 1.6 litros con 106 caballos de fuerza y 105 libras-pie de par, pero en este caso se emplean cajas manuales de 5 relaciones o automáticas de 4, la unidad manual cumple, pero las versiones automáticas se perciben superadas en trayectos de autopista y hacen trabajar al motor en marchas forzadas para lograr una recuperación o adelantamiento, impactando negativamente en los consumos de combustible.

La oferta del Versa se compone de 4 versiones; las primeras 3 son automáticas o manuales y la versión Exclusive se acopla únicamente a la unidad automática de 4 marchas. Todas las variantes cuentan con frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, de disco al frente y con tambores atrás. Todas equipan anclajes para sillas de bebé y doble bolsa de aire frontal pero no es sino hasta la versión Advance que encontramos cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas. Esta versión también incorpora pantalla táctil, aunque sin interfaces o sistema de navegación. Finalmente, las topes de gama suman a la lista de equipamiento asientos forrados en piel y sistema de navegación.

nissan_march_003

Nissan March

Está motivado por el mismo motor 1.6 litros que eroga 106 caballos de fuerza y puede trabajar en conjunto con cajas manuales de 5 cambios o una automática de 4. Esta última, ya antigua, merma los consumos de combustible y vuelve complicados los adelantamientos a altas velocidades. En este sentido, le urge incorporar una transmisión más moderna, que bien podría ser la CVT que montan Note y Kicks.

Las versiones de entrada Sense no equipan frenos antibloqueo y distribución de frenado, para encontrar este equipamiento que consideramos vital hay que dar el brinco a las variantes Advance de 193,900 pesos. Por su parte, las tope de gama no superan los 230,000 pesos y ya incorporan sistema de navegación, cámara de reversa, clima automático y llave inteligente para acceso y encendido. Todas las variantes montan dos bolsas de aire frontales excepto las variantes Active para flotilla, con equipamiento de confort muy básico y precios que arrancan por debajo de los 150,000 pesos.

NISSAN_SENTRA_GAMA_01

Nissan Sentra

El Sentra ofrece el equipamiento justo para el segmento de sedanes compactos.  El espacio es suficiente para mover a cinco adultos y la cajuela está en la parte media alta del segmento. Por su precio, se ubica como uno de los más accesible, aunque hay modelos que están llegando a nuestro mercado con mejor contenido en términos de seguridad, Sentra tiene otros argumentos, es un producto que goza de gran aceptación por su confiabilidad, buen valor de reventa y un aparato financiero detrás que lo vuelve sumamente accesible.

Este sedán ofrece un motor de 1.8 litros con 120 HP y se puede acoplar a una caja manual de seis cambios o a una automática CVT que hace todo lo posible por ahorra la mayor cantidad de combustible. Es bastante acertado que la marca cambie su motorización en su sedán compacto, ya que en otros momentos solía compartir sus mecánicas de entrada con sus coches de gama intermedia.

Análisis Superventas Nissan
Nissan Versa Nissan March Nissan Sentra
Motor: 4 cilindros, 1.6 litros, 106 HP y 105 lb-pie 4 cilindros, 1.6 litros, 106 HP y 105 lb-pie 4 cilindros, 1.8 litros, 120 HP y 128lb-pie
Caja: Manual; 5 velocidades Manual; 5 velocidades Manual; 6 velocidades
Automática; 4 velocidades Automática; 4 velocidades Automática CVT
Consumo mixto estimado 17.2km/L 17.8km/L 16.7km/L
Ciudad: 15 km/L 16.2km/L 14.1km/L
Cajuela: ND  ND  ND
Versiones y precios:
Drive TM: 181,300 pesos Sense T/M: $175,000 Sense – $238,500|$254,200
Drive TA: 197,100 pesos Sense T/A: $190,600 Advance – $262,300|$275,400
Sense TM: 214,500 pesos Advance T/M: $193,900 Exclusive – ND|$326,500
Sense TA: 231,600 pesos  Advance T/A: $209,700
 Advance TM: 232,000 pesos  Advance Navi T/A: $229,000
 Advance TA: 249,300 pesos  SR Navi T/M: $229,700
 Exclusive TA: 265,300 pesos