Al momento

8 consejos sencillos y prácticos para principiantes en trackdays

¿Quieres llevar tu coche a la pista? Lo entendemos, sin importar el auto que tengas y si este es o no un vehículo de corte deportivo, sentir tu auto en un entorno cerrado y seguro es una de las experiencias más gratificantes para un entusiasta de los autos.

Si apenas vas a adentrarte en este mundo es importante que conozcas algunos detalles que harán que tu primera experiencia sea más segura y la disfrutes al máximo.

Entendamos algo, los trackdays que se organizan en varios de los circuitos de nuestro país cada fin de semana tienen un objetivo y ese es que conozcas a tu auto y a tus capacidades de forma segura, sin presiones. Por eso te dejamos estos consejos prácticos que te recomendamos considerar.

Checa la prueba que hicimos por 6 horas continuas con 3 autos en pista

Frenos de disco Autologia 01

Auto en buenas condiciones

Es lo primero que debes verificar antes de entrar en un circuito con tu auto, ya que una unidad en malas condiciones podría ser perjudicial para tu seguridad y la de otros. Checa que tus frenos y llantas se encuentren en buenas condiciones y creemos que tampoco está de más si llevas tu auto a alinear y balancear antes del evento.

No excedas tus propios límites

Seguramente habrá conductores con más experiencia que tú y también con autos más veloces. No intentes ganarles, no te presiones por ello porque poco a poco irás ganando experiencia y entendiendo de qué se trata todo. Recuerda, es mejor entrar lento en una curva y salir rápido que entrar rápido y no salir.

No compitas contra otros, lo mejor será que si quieres mejorar, vayas paso a paso compitiendo solamente contra ti mismo, mejorando con cada vuelta y luego, con cada visita a la pista.

6horas_autologia_48

Respeta las reglas

En cada circuito hay un reglamento que debes seguir al pie de la letra, asegurando la integridad física de todos los participantes para que estos eventos sean una experiencia verdaderamente enriquecedora. Antes de cada trackday, te platicarán sobre protocolos de seguridad, tácticas de control o hasta el significado de cada bandera en pista. Si te apegas a estos lineamientos y  con conciencia, te aseguramos que no tendrás problema alguno.

Conoce el circuito

Antes de correr debes aprender a caminar. Cada pista tiene zonas complicadas que debes conocer muy bien antes de acelerar a fondo. Da tantas vueltas de reconocimiento como te sean necesarias y cuando estés listo, entonces sí podrás ir aumentando tu velocidad de forma gradual para lograr mejores tiempos y poner tus capacidades al volante a prueba.

6horas_autologia_52

Vista periférica

Mantén la vista siempre observando lo más lejos posible y vigilando los movimientos de otros participantes, puesto que de esta forma podrás anticiparte a las curvas que la pista tenga preparadas para ti, desacelerando cuando sea necesario y virando en tiempo para entrar a las curvas como se debe.

Aguas con los costos

Estos eventos tienen un precio de entrada, pero no será lo único que deberás desembolsar. Es muy probable que después del evento sea necesario que realices un cambio de neumáticos o de frenos para que tu auto sea seguro después del evento, esto por el desgaste natural que tienen los componentes que son llevados al límite en un autódromo.

Todos los eventos exigen de un casco y si no puedes conseguir uno prestado deberás adquirir uno propio. No son precisamente económicos y son vitales para conducción en pista.

6horas_autologia_58

Detente a enfriar el auto de vez en cuando

De esta forma no solamente cuidarás tu auto, sino que también estarás viendo por tu integridad. Este punto es especialmente válido para autos que no son puramente deportivos y cuyos sistemas de enfriamiento o frenado no están hechos para aguantar tantas vueltas consecutivas.

Adicionalmente, si tus frenos se calientan demasiado podrían fatigarse y ocasionar que no tuvieras la fuerza en las pastillas suficiente para detenerte cuando el trazado así lo requiera, convirtiéndote un riesgo también para los conductores a tu alrededor.

6horas_autologia_01

¡Diviértete!

No nos pagan por lograr mejores tiempos porque no somos pilotos profesionales, y aunque es divertido e interesante superarnos a nosotros mismos poco a poco, el objetivo de estos eventos no es otro que lograr una sana convivencia con otros entusiastas y divertirnos en la pista.

Nunca pierdas de vista este hecho y recuerda que sin importar cuanta experiencia tengas, un trackday es para aprender sobre tu auto y conocerte a ti mismo como piloto.