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5 razones por las que la FIA retira a México del calendario del WEC

Se terminó la segunda y última edición del Campeonato Mundial de Resistencia en nuestro país. Porsche no tuvo rival en la categoría LMP1, los LMP2 compitieron en todo momento y dejaron como campeón al Rebellion de Bruno Senna, y al final, en la categoría GTE Pro, hubo un duelo interesantísimo entre Ferrari y Aston Martin.

Sin embargo, la noticia estelar no fue que Porsche se quedó con la de cuadros, sino que la categoría se va de nuestro país antes de lo esperado. ¿Por qué? Con la salida de Audi y Porsche de la categoría grande, la organización tuvo que hacer un cambio de planes estratégico para seguir siendo rentable y atraer a equipos y patrocinadores.

Muchos podrían pensar que la salida del serial de nuestro país tuvo que ver por la baja asistencia de personas, y aunque no está del todo descartada esta razón, es un hecho que la categoría se va por temas internos.

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Nueva reglamentación

Para 2018 los LMP2 dejarán de existir y se creará una categoría única bajo la denominación LMP1. Cada piloto en la categoría principal tendrá el mismo potencial de rendimiento y gozará de elementos mecánicos muy similares.

Esto se da para hacer de esta categoría lo más accesible posible y dar paridad y competencia a todos los titulares de la categoría. Habrá chasises diferentes y configuraciones de motor variadas, pero la clave está en que todos los constructores tendrá un nivel muy cercano en potencia.

Temporada

El WEC decidió llevar a cabo su temporada durante el invierno, época en la que los costos son más accesibles en el viejo continente. La idea del campeonato es eliminar costos innecesarios y enfocarse en la competencia pura. Se confirma que regresa Sebring, que habrá dos fechas en Spa-Francorchamps y que se cerrará el mundial en Le Mans con una segunda fecha.

Además de México, Austin también sale del calendario 2018. Entendemos que son pistas lejanas al resto y es por eso que la organización ha decidido eliminar los costos de traslado para volver a hacer fuerte al serial.

Falta de competencia

Con el abandono de Audi y Porsche, y la posible salida de Toyota, el campeonato se tornó hacia un apartado que nadie esperaba. Los LMP1 dejaron de ser competitivos y de esto nos dimos cuenta en las 6 Horas de México, donde el 919 Hybrid que ganó la competencia, logró quitarle dos vueltas al TS050 Hybrid que terminó en cuarto sitio. En el papel, el desarrollo de los vehículos es muy similar tanto en técnica como en dinámica, pero es aplastante la diferencia que hay entre ambos constructores.

Poco público

Nuestra afición es de las mejores que existen en el mundo del deporte, pero sin duda, no hubo la difusión e inversión necesaria para poder llegar al público que se pensó en un principio. Ahora, es muy cierto que esta categoría es prácticamente desconocida para el mexicano, por lo que el reto de acercarla al lugar que tuvo la Fórmula 1 fue imposible en dos años. El WEC necesitaba un par de años más para lograr ese impacto en los entusiastas mexicanos, pero lamentablemente no se le tuvo paciencia y se le sumó el tiempo crítico que está atravesando el mundial.

Migración eléctrica 

Tanto Porsche como Audi decidieron irse del Campeonato Mundial de Resistencia para entrar de lleno a la Fórmula E. Es evidente como el mundo de la competición también entra en un apartado de eficiencia y conservación del medio ambiente, además de comenzar a crear tecnologías eléctricas para sus próximos productos de calle basándose en los monoplazas eléctricos.

También se habla de que el Grupo Volkswagen está pasando por malos ratos después de haber pagado todas las multas que se le impusieron por los temas del diesel, y que hay muy poco presupuesto para invertir en el WEC. Es un hecho que la competencia está cambiando y en un futuro, tendremos una manera de correr completamente diferente.

Calendario 2018/2019

5 y 6 de Abril 2018   Prólogo en Paul Ricard
5 de mayo 2018  6h de Spa
16-17 de junio 2018  24h de LeMans
14 de octubre 2018  6h de Fuji
04 de noviembre 2018  6h de Shanghai
Febrero 2019 Lugar y fecha exacta por confirmar
15-16 de marzo 2019  12h de Sebring *
4 de mayo 2019  6h de Spa
15-16 de junio 2019  24h de Le Mans