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Primer contacto: Jeep Compass 2018, no te imaginas de lo que es capaz

Tuvimos cerca de 400 kilómetros en Baja California Sur para aprendernos todo sobre la nueva generación del SUV norteamericano. El diseño es completamente diferente respecto a su predecesor, sus interiores han evolucionado considerablemente, ahora es más tecnológico y tiene diferentes combinaciones mecánicas que trabajan muy bien, tanto dentro como fuera del pavimento.

El nuevo Compass extiende el alcance de mercado de la marca con una combinación de atributos que incluyen una contundente capacidad todoterreno, un tren motriz que permite eficientizar el consumo de carburante y un diseño que sinceramente, despunta en la categoría. Probablemente no sea el SUV más vistoso del segmento, pero es un hecho que sus grupos ópticos, el diseño de rines, los colores de carrocería y los elementos embellecedores de Mopar, logran una estética invitante.

All-new 2017 Jeep® Compass Trailhawk

Como muchos de ustedes saben, este todoterreno compacto se produce en México para cubrir la demanda local y también, realizar exportaciones a mercados circundantes. Para ser exactos, este producto se construye en la planta de FCA México en Toluca, Estado de México, y se levanta en cuatro versiones diferentes que comparten motor, pero pueden montar transmisión y tracción diferentes.

No hay que ser un genio para entender que este SUV es un producto completamente nuevo. Además del nuevo lenguaje visual, que por cierto se instala para nuestros ojos en medio del Cherokee y el Grand Cherokee, el Compass agrega mayor seguridad activa y pasiva, una pantalla interior de 8.4 pulgadas con tecnología Uconnect, mayor calidad en el habitáculo y una conducción dual que detallaremos más adelante.

Es cierto, el precio es una de sus debilidades, pero analizando la nueva construcción de este producto y después de probar todas sus capacidades, no nos es difícil decir que entendemos el porqué del costo final. Pero bueno, vamos paso a paso y detallemos al nuevo Compass.

Jeep Compass TX

Piel todoterreno

Al frente los diseñadores de Jeep han dado un novedoso aspecto a la emblemática parrilla de siete barras, ubicando cada una de ellas sobre un fondo negro brillante envuelta por un nuevo diseño de faros alargados con acentos en negro y tecnología en LED y Bi-Xenón, dependiendo de la versión. Incorpora un cofre redondeado, con dos líneas que delimitan la parte central, misma que sobresale ligeramente para darle un toque de robustez.

El techo está disponible con pintura negra brillante, lo que integra al Compass a esta nueva tendencia de carrocerías terminadas en dos tonos. También se puede adquirir un quemacocos de doble panel que ofrece una interesante conexión con el entorno.

También destaca la parte trasera del Compass con las luces traseras en LED, la nueva puerta trasera redondeada y la salida de escape dual. Además, en versiones Trailhawk el diseño cambia mucho para entregar un esquema más radical y funcional.

Jeep® Compass Trailhawk

Por dentro

El interior combina materiales de buena calidad con tecnología actual y conectividad correcta. El diseño de hexágonos es un rasgo presente dentro de la cabina y los controles se posicionan tanto en volante como en la consola central. También nos encontramos con un par de pantallas en el sector alto del interior, una en el centro de los relojes y otra en el centro del tablero.

El freno de mano de matraca se elimina y dependiendo de versiones, se puede integrar techo panorámico, costuras contrastantes, insertos de piel y un sistema de audio con nueve altavoces firmado por Beats.

En el apartado de seguridad encontramos siete bolsas de aire en todas las versiones, un incremento del 65% en acero de alta resistencia, sistema de alerta de colisión frontal, alerta de salida de carril LaneSense, monitoreo de punto muerto, cámara de reversa y control electrónico de estabilidad.

All-new 2017 Jeep® Compass Limited

Metales y conducción

Solamente se ofrece el motor atmosférico L4 de 2.4 litros Tigershark con 180 HP y 175 lb/pie de par motor. Este impulsor puede combinarse en versiones iniciales con una transmisión automática de seis cambios y tracción en el eje delantero, mientras que en la variante tope de gama, encontramos una caja automática de nueve relaciones, acoplada a un sistema de tracción que mueve las cuatro ruedas y es capaz de regularse en cinco diferentes programas de manejo.

En carretera pudimos probar a la variante Limited Premium, que se posiciona en la mitad alta de la gama de productos. Recorrimos cerca de cuatro horas a bordo de esta versión y la realidad es que en todo momento sentimos seguridad y potencia. Es cierto, la configuración de suspensiones en esta versión está más enfocada hacia la dualidad y pierde un poco de aplomo al momento de virar. De igual forma, es importante confesar que nuestro promedio de velocidad se mantuvo por encima de los 140 km/h.

El mayor distintivo llega con la versión Trailhawk, que si bien es cierto que se eleva en 150 mil pesos respecto a la Compass base, ofrece una dualidad de conducción maravillosa. Es un hecho que ningún rival del segmento puede lograr lo que esta versión hace, pero también es una realidad que el costo puede asustar a muchos clientes.  Si el fin de compra es claro, estamos seguros de que este es uno de los mejores en la categoría.

LATITUDE – 499,900 MXN

LIMITED – 539,900 MXN

LIMITED PREMIUM – 584,900 MXN

TRAILHAWK – 649,900 MXN