Al momento

#FrenteAFrente: Nissan March vs Volkswagen Gol, dos urbanos listos para lo que sea

A pesar del boom que viven los SUVs en nuestro país, colando a algunos participantes compactos y subcompactos al top 20 de los modelos mejor vendidos, los autos subcompactos de entrada siguen teniendo la preferencia del comprador mexicano.

En la primera mitad del año, el Nissan March fue el sexto modelo mejor vendido, con 27,157 unidades colocadas en el mercado. Por su parte, el Volkswagen Gol, que ya se acerca al fin de su ciclo de vida en su actual generación vendió 9,330 autos, lejos de su rival en este comparativo, pero quedando presente en el top 20.

vw_gol_nissan_march_002

Elegimos a estos dos autos porque a nuestro juicio son productos bien balanceados, ambos cuentan con una relación precio-beneficio interesante dentro del mercado y montan motores de 1.6 litros con más de 100 caballos de fuerza, volviéndolos auténticos guerreros en trayectos urbanos, pero dejando muy claro que los viajes en autopista tampoco los asustan.

nissan_march_003

Nissan March

El March también se acerca al fin de su ciclo de vida, de hecho, la nueva generación ya salió a la venta en el viejo continente bajo el nombre Micra, viejo conocido en México. Este se monta en la plataforma V de Nissan que comparte con el Nissan Versa, Note y Kicks y se ensambla en la planta de Aguascalientes.

En cuanto a diseño exterior es un poco más arriesgado que Gol, y en su última actualización estética tomo algunas líneas de sus hermanos mayores en la gama de la marca nipona, incluyendo la parrilla frontal V-Motion. El interior es sobrio, no encontramos materiales suaves al tacto ya que su foco es más hacia la utilidad, pero lo que no podemos reclamar es que los ensambles se perciben sólidos y durables.

nissan_march_004

Está motivado por un motor de 1.6 litros que eroga 106 caballos de fuerza y puede trabajar en conjunto con cajas manuales de 5 cambios o una automática de 4. Esta última, ya antigua, merma los consumos de combustible y vuelve complicados los adelantamientos a altas velocidades. En este sentido, le urge incorporar una transmisión más moderna, que bien podría ser la CVT que montan Note y Kicks.

Las versiones de entrada Sense no equipan frenos antibloqueo y distribución de frenado, para encontrar este equipamiento que consideramos vital hay que dar el brinco a las variantes Advance de 193,900 pesos. Por su parte, las tope de gama no superan los 230,000 pesos y ya incorporan sistema de navegación, cámara de reversa, clima automático y llave inteligente para acceso y encendido. Todas las variantes montan dos bolsas de aire frontales excepto las variantes Active para flotilla, con equipamiento de confort muy básico y precios que arrancan por debajo de los 150,000 pesos.

nissan_march_002

¿Por qué March?

+ Versiones Cargo ideales para negocios pequeños

+ Equipamiento en variantes tope

+ Amplia gama de versiones

vw_gol_autologia_004-fileminimizer

Volkswagen Gol

Proveniente de Brasil, echa mano de una plataforma anticuada pero muy efectiva para autos económicos. Se trata de la PQ24 que compartió con el SEAT Ibiza de tercera generación y también con el Polo, pero a pesar de tener sus años, muestra su eficacia y modularidad en el Gol sin sacrificar en aspectos de seguridad.

El exterior es sobrio, similar a lo que Volkswagen acostumbra hacer con sus autos, manteniendo una imagen corporativa muy bien establecida entre todos sus productos sin importar que sean hatchbacks de acceso, sedanes medianos o SUVs. Al igual que el March, el interior es funcional y da la sensación de durabilidad, con plásticos rígidos y ensambles sólidos.

vw_gol_2017_test_23

En este caso, el motor es un 1.6 litros de 8 válvulas que entrega 101 caballos de fuerza usando cajas manuales o robotizadas de 5 escalones. Este motor, tiene la peculiaridad de que, a pesar de ser atmosférico, entrega todo su par motor desde las 2,500 revoluciones por minuto, por lo que los adelantamientos y recuperaciones se realizan con relativa facilidad.

La gama del Gol es más sencilla que la de March, puesto que se ofrece en una sola versión cajas automáticas o manuales y cuenta con una carrocería sedán, cosa que de cierta forma el March entrega a través del Versa. Equipa de serie por 177,990 pesos doble bolsa de aire, frenos antibloqueo con distribución de frenado, computadora de viaje, aire acondicionado y sistema de audio con Bluetooth y entradas USB.

vw_gol_autologia_002-fileminimizer

¿Por qué Gol?

+ Caja automática robotizada

+ Equipo de seguridad

+ Carrocería sedán

+ Motor eficaz

Conclusión

Como siempre en estos #FrenteAFrente, vamos a elegir a un ganador. La elección clara es el Volkswagen Gol porque, aunque es verdad que la gama no es tan amplia, ofrece lo que necesitas por menos de 200,000 pesos, incluyendo el equipamiento de seguridad mínimo, cosa que el March no incorpora y que valoramos positivamente.

En el aspecto de tren motor, el Gol también es superior. El motor de 1.6 litros entrega mejores consumos y se percibe más ágil cuando se le exige, especialmente si hablamos de las versiones con caja automática, punto en donde March queda rezagado. Adicionalmente, el espacio en maletero es 25 por ciento mayor en el Gol.

vw_gol_autologia_001-fileminimizer

Si buscas una versión con todo el equipo de confort en el March tendrás que desembolsar alrededor de 230,000 pesos, y aunque se agradece la tecnología que equipa, por ese precio se acerca peligrosamente a autos más espaciosos y seguros, Hyundai Accent, Volkswagen Vento o el propio Nissan Versa son prueba fehaciente de ello.

#FrenteAFrente
Nissan March Volkswagen Gol
Motor: 4 cilindros, 1.6L, 106hp y 105lb-pie 4 cilindros, 1.6L, 101hp y 105lb-pie
Caja: Automática; 4 Automática; 5 velocidades
Manual; 5 Manual; 5
Volumen en cajuela: 230 litros 285 litros
Consumo mixto estimado 16.85km/L 18.6km/L
Versiones y precios:
Sense T/M: $175,000 Trendline: $177,990
Sense T/A: $190,600 Trendline I-Motion: $196,990
Advance T/M: $193,900
Advance T/A: $209,700
Advance Navi T/A: $229,000
SR Navi T/M: $229,700