Al momento

A prueba: Alfa Romeo Giulietta, 6 ventajas y desventajas de comprarlo

Durante el tiempo de prueba con el hatchback compacto de la mítica firma italiana descubrimos muchas cosas sobre el auto, algunas nos gustaron y otras francamente no tanto. Mas allá de eso, mientras manejaba al auto en ciudad, tuve oportunidad de asistir al evento de lanzamiento del Alfa Romeo Giulia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y el Giulietta también estuvo disponible, por lo que nos quedamos con una idea muy completa del auto, tanto en ciudad como en autopista y hasta en el circuito.

Evaluar un Alfa Romeo es una tarea muy complicada, porque en ocasiones hay que incluir parámetros que no son totalmente objetivos, pero que sabemos son de suma importancia para el cliente promedio de un Alfa Romeo. Por eso, aquí listamos 7 cosas que debes saber de este auto, y te decimos si nos parecen una ventaja o una desventaja.

alfa_romeo_giulietta_29

Linaje – Ventaja

Como sabemos, Alfa Romeo tiene una herencia incalculable en el mundo de las competiciones, y diseñar un nuevo Alfa Romeo para que cumpla con las expectativas modernas, pero sin perder la esencia no es para nada sencillo.

FIAT tiene desde los años ochenta usando plataformas propias para los modelos de Alfa Romeo, pero en este caso el desarrollo fue diferente porque se concibió una plataforma muy completa para el Giulietta y más adelante se redujo contenido para los modelos de FIAT, Dodge y Chrysler que la utilizaran.

alfa_romeo_giulietta_08

Así es como Alfa Romeo logró mantener la herencia en un hatchback familiar, usando un chasis común, pero con piezas especiales y únicas para esta versión de ese chasis usado únicamente en el Giulietta. Este punto pudo ponérsele en contra si no hubiera estado a la altura de lo que entregaban sus antecesores, pero afortunadamente sí lo está.

Por si fuera poco, se llama Giulietta, el nombre que Alfa Romeo comenzó a usar en la década de los cincuentas con aquel hermoso coupé. Se nos ocurren pocos nombres tan épicos en la industria como este y el de su hermana mayor, Giulia.

alfa_romeo_giulietta_09

Interior – Ventaja

El interior es de diseño minimalista, y aunque encontré algunos plásticos rígidos en el tablero y puertas, casi todos los materiales con los que pude tener interacción el usuario están a la altura, con plásticos suaves y pieles de muy alta calidad.

El volumen para pasajeros en el interior es más que razonable en un hatchback compacto, especialmente para las plazas posteriores. Mientras tanto, la cajuela no es la más amplia del segmento, pero de nuevo, en un auto que prioriza las formas sobre la función, cumple.

alfa_romeo_giulietta_16

Exterior – Ventaja

¿Cómo incorporar las líneas tradicionales de la marca en un hatchback? Pues lo lograron, este punto es subjetivo, el auto podrá gustarte o no, pero lo que no puedo negar es que los trazos en el exterior tienen mucho carácter.

Es exclusivo y llamativo, la parrilla frontal de forma triangular combina a la perfección con las tomas de aire inferiores y con los faros redondos. En la parte trasera, resaltan los estilizados grupos ópticos con tecnología en LED. Si se trata de diseño, ya sabemos que los italianos saben hacerlo muy bien.

alfa_romeo_giulietta_04

Dinámica – Desventaja

Como ya mencionamos, el Giulietta es un hatchback compacto que por dimensiones se ubica cerca del Volkswagen Golf GTI y del Ford Focus ST, entre algunos otros. Viendo la configuración de la carrocería y del motor podríamos esperar que fuera un hot-hatch enfocado y radical, pero no lo es.

La puesta a punto del Giulietta favorece claramente la suavidad de marcha y el confort, por lo que no es realmente un hot-hatch puro. En circuito, esto se hace evidente muy pronto, ya que el balanceo de la carrocería es excesivo en curvas y el comportamiento de los frenos no está a la altura de otros hatchbacks en un circuito.

 

Entonces, si buscas un auto deportivo probablemente te sea más atractivo uno de los dos que mencionamos anteriormente, pero si prefieres un auto increíblemente confortable con una capacidad asombrosa para absorber y filtrar imperfecciones y con suficiente potencia para seguir siendo divertido de conducir en el día a día, el Giulietta en una muy buena opción, aunque nosotros esperábamos que fuera más firme y apto para circuito.

alfa_romeo_giulietta_11

Motor – Ventaja

El Giulietta echa mano de un bloque de 4 cilindros con 1.75 litros de desplazamiento, que comparte con el 4C. Este pequeño motor entrega 237 caballos de fuerza, y los transfiere al eje delantero a través de una caja automática de doble embrague con 7 cambios, que Alfa Romeo denomina TCT (Twin-Clutch Transmission).

El motor empuja con ganas desde muy pronto y los cambios de la caja son una delicia, se encuentran muy bien separados uno de otro y se realizan con precisión, sin perder potencia entre uno y otro.

alfa_romeo_giulietta_30

Precio – Ventaja

El Alfa Romeo Giulietta cuesta 607,900 pesos, y sí, es costoso. Por un precio similar o incluso inferior se consiguen hatchbacks compactos Premium muy competentes, aunque menos potentes. Por 559,900 pesos se accede al Audi A3 en versión S-Line tope de gama y acoplado con el motor 2.0 litros TFSI de 190 caballos de fuerza.

Por menos de 500,000 pesos aparece el BMW Serie 1, con un chasis más enfocado de tracción posterior, aunque también con 50 caballos menos. Es verdad que autos como el Ford Focus ST, SEAT León Cupra 290 y Volkswagen Golf GTI también se consiguen por 120,000 pesos menos, pero el Giulietta no pretende competir contra esos autos porque su foco es más hacia la exclusividad y el confort.

Entonces, me atrevo a decir que el Giulietta se posiciona exactamente donde debería, por encima de los hatchbacks premium en versiones tope de gama, pero también muy por debajo de las versiones rápidas, refiriéndonos al BMW M140i y Audi S3, y es por eso que lo consideramos como una oferta razonable para alguien que busque estilo, exclusividad y mucho confort.

Alfa Romeo Giulietta 2017
Motor: L4 1.75 litros turbo 238hp y 250lb-pie
Transmisión: Automática doble embrague; 7 velocidades
Precio:
Veloce 607,900 pesos
Volumen en cajuela: 350 litros
Consumo mixto observado: 11.9km/L
Tanque de combustible: 60 litros