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Salón de Frankfurt 2017: BMW i3 recibe mejoras, y llega con una versión más deportiva

El primer eléctrico de BMW recibe mejoras de media vida y también más velocidad con la nueva variante Sport. Ahora que el diésel comienza a perder enteros en Europa, el i3 tiene todavía más sentido que cuando se lanzó originalmente en 2014 y gana autonomía y potencia.

Revelado en imágenes antes de su debut oficial en el Salón de Frankfurt, el i3 ahora lleva de serie el pack de baterías de 33kW-h que anteriormente se vendía como opción.

BMW también ha agregado a una versión i3s con más potencia y un chasis mejorado. El i3 estándar acelera a 100km/h en 7.3 segundos gracias al motor sincrónico que entrega 170 caballos de fuerza y 184 libras-pie de par, aunque la velocidad tope está limitada a 150km/h.

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Pero el i3s agrega 15 caballos adicionales y alcanza las 200lb-pie de par cortesía de nuevos rodillos cónicos en el motor eléctrico y mejoras en el sistema de control del motor. Ello reduce el tiempo de aceleración por 4 décimas hasta los 6.9 segundos.

En lo que gana el i3s es en adelantamientos a bajas velocidades, ya que logra acelerar de 0 a 60km/h en solamente 3.7 segundos, aunque la velocidad máxima se incrementa solamente en 10km/h y mantiene la posibilidad de recuperar energía durante desaceleraciones o bajando pendientes.

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El i3s no se detiene ahí, ya que BMW ha incrementado la pisada en el eje trasero en 40mm para dotarlo de mejores dinámicas, la altura respecto al suelo se reduce en 10mm e incorpora resortes amortiguadores y barras estabilizadoras específicas.

El i3 rueda sobre llantas 155/70 con rin 19 adelante y atrás, y el i3s lo hace con llantas 175/45 adelante y 195/50 atrás, en ambos casos con rin de 20 pulgadas. BMW asegura que la relación de la dirección es más corta y se mejora la respuesta del acelerador en el i3s frente al i3.

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Ambos modelos estarán disponibles con el extensor de rango como opción, con un motor bi-cilíndrico de 650 centímetros cúbicos de desplazamiento que extiende la autonomía hasta los 330 kilómetros, por 200 de la variante convencional. El extensor de rango jamás impulsa directamente a las ruedas, y solamente se enciende para recargar la batería cuando esta se vacía.

Como antes, el i3 se acopla con una caja de una sola relación y emplea suspensión McPherson al frente y five-link atrás, con un diámetro de giro de 9.86 metros. La batería de 353 voltios se recarga en un 80 por ciento en solamente 39 minutos en un cargador de 50kW, o en el peor de los casos, en 11 horas en una toma de corriente convencional.

Otra mejora viene con los sistemas de seguridad electrónicos, que ahora son más precisos y cuentan con controles específicos montados en el volante, junto con la capacidad de rodar con autonomía nivel 2 a velocidades menores de 60km/h.

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También cuenta con la opción de incorporar asistente de estacionamiento que localiza espacios de estacionamiento vacíos y hace toda la maniobra por sí mismo. El asistente de conducción agrega función de frenado autónomo en ciudad con información de límites de velocidad y control crucero activo.

Las mejoras de diseño exterior son modestas, pero le dan un aspecto más audaz al i3 incrementando la sensación de anchura y longitud total. Los faros ahora usan tecnología LED y la fascia delantera va pintada en color de la carrocería.

Como hasta ahora, más del 80 por ciento de las superficies interiores están hechas de materiales reciclados con tres niveles de acabado, extrañamente llamados Loft, Lodge y Suite. También se suma una pantalla de mayores dimensiones, con 10.3 pulgadas con 1440×550 pixeles y cuenta con sistema de navegación.

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Esta pantalla controla todo el sistema de info-entretenimiento, comunicaciones y funciones de navegación, y ahora cuenta con Apple CarPlay que no se incluía anteriormente. El algoritmo para reconocimiento de voz también ha mejorado.

Además de mostrar puntos de recarga públicos, usa información de tráfico, topografía, velocidad promedio y otros parámetros para calcular la mejor ruta y mostrar la información más exacta del alcance del auto. También monta un mapa de autonomía, que muestra el alance disponible como radio en la pantalla central.