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6 Horas de Autología: más 900 km de prueba en pista para Cadillac ATS, Ford Focus RS y Seat León Cupra, con resultados inesperados

En Autología apostamos por realizar pruebas de autos que nos permitan escrudiñar, desnudar, en la medida de lo posible, a los coches que podemos comprar. Por eso siempre nos hemos preocupado por dar ese pequeño extra en nuestras evaluaciones utilizando equipos especiales para conocer los verdaderos datos de aceleración o efectividad de los sistemas de frenos, como por ejemplo de la mano de nuestros amigos de Vbox México, o bien los consumos reales en condiciones diferentes mediante aplicaciones y dispositivos de lectura para protocolos OBDII.

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Con esos datos podemos darles una información más real, no nos quedamos con lo que nos dice la marca nada más. Pero nuestra búsqueda por entregarles más y mejores análisis nos hizo planear las 6 Horas de Autología, una prueba nunca antes hecha en México que nos permitió conocer los pros y contras de los sistemas de tracción en aplicaciones de sabor deportivo, también conocer a fondo autos que se jactan de ser deportivos de altos vuelos o cómo las llantas son pieza fundamental para que la potencia tenga sentido.

Y aunque estos autos son diferentes, nos dimos cuenta que los uno el mismo fin: emociones y buen desempeño como bandera principal.

El socio

Por supuesto que una prueba de tales dimensiones requirió de un apoyo fuerte de equipo humano y comercial, por ello Cooper Tires, interesado en conocer a fondo los pros y contras de los sistemas de tracción y la efectividad de sus neumáticos en los mismo, participó con juegos de llantas de su división de alto desempeño Zeon RS3 para todos los autos.

Un equipo de ingenieros de la marca nos acompañó para ir conociendo el desgaste que cada sistema de tracción aplica a los autos e incluso ayudarnos a realizar un cambio de llantas si era necesario.

Cooper Tires fue pieza fundamental en este análisis, sus neumáticos de alto desempeño nos permitieron exprimir sistemas de tracción y autos con el mejor control posible sobre el desgaste de los mismos.

Por su parte Vbox México, de la mano de Rubén Xolapa, nos montaron tres equipos Vbox para medir todos los datos imaginables de estos compactos. Esto sistemas permiten conectarse vía satélite y medir la información que les presentamos.

Los autos

Para ello echamos mano de los que consideramos son dignos (si no es que los mejores) representantes de estos conceptos para llevarlos al límite y conseguir la mayor cantidad de información: Cadillac ATS, un americano con tracción trasera con un fuerte foco en el confort y deportividad. Nada más busca pelearse de tú a tú con los sedanes alemanes; Ford Focus RS, uno de los hatchback compactos más radicales que existen en el momento que echa mano de un espectacular sistema de tracción integral; y el Seat León Cupra 290, la más reciente actualización mecánica y visual del hatch español que presume de una de las mejores relaciones precio/potencia/diversión del mercado.6horas_autologia_27

Con estos modelos como premisa, la prueba de las 6 Horas prometía obtener muchísima información sobre los sistemas, neumáticos y los propios autos en sí.

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Los pilotos invitados

Pero para hacerlo de la manera más responsable, finalmente que un auto ruede seis horas en un autódromo representa un desgaste y un riesgo alto para máquinas y pilotos, invitamos a pilotos profesionales, gente que vive de conducir autos: Pepe Montaño, pilot de Nascar con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo de las carreras y organización de pruebas de manejo para marcas. Erick Sarrag, piloto instructor con más de cinco años de experiencia en escuelas de manejo Porsche y VW Experiencie, y Víctor Medina, nuestro piloto colaborador para autos deportivos en Autología, con amplia experiencia en manejo de autos Fórmula Vee y categorías de resistenica y turismo, además, también de ser piloto instructor para Grupo VAG y Off Road México.

Con ellos como nuestros principales pilotos para ayudarnos a obtener la mayor data y análisis cuidando a los autos mecánica y físicamente, sumamos a otros 6 pilotos de análisis y opinión de manejo de los tres compactos: Luis Rivas, entusiasta del mundo de los autos y piloto de diversas categorías; Héctor de Losada, mejor conocido como FrankyMostro, amante de los autos, youtuber, periodista automotriz, especialista en muscle cars y padre de dos Cade Bou: Caridad y Lucas, además de varias joyas automotrices; y Gabriel Salazar, youtuber, creador del canal de autos Autodinámico, el más visto de la región, cineasta y millenial de corazón.

Completamos la tercia el equipo de Autología, Fred Shabot, Ingeniero Industrial y de sistemas, amante de los cifras y datos en los autos, protector del último Bora en buen estado en el país y periodista automotriz; Axel Alcocer, Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Deportivo, fanático de Seat (tiene un Cupra de primera generación), admirador de Senna y los superautos; y su servidor, Héctor Ocampo, lavacoches, comunicador y periodista especializado desde hace prácticamente 19 años.

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La mecánica

El pasado 25 de julio arrancamos en el Autódromo Guadalajara la prueba. Desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche, rodamos de manera constante cada uno de los autos, no con la intención de ir rompiendo tiempos de vuelta; la meta no era ser más rápido, sino buscar constancia, cadencia en el manejo y en ello mucho intervendría el sistema de tracción.

Así fuimos descubriendo, giro tras giro, los pros y contras de cada sistema y auto. Con el equipo de VBox México, contamos vuelta tras vuelta, tiempo en sectores, velocidades máximas y duración total en movimiento y estático.

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El Autódromo

Tomamos como centro de operaciones al Autódromo de Guadalajara, un circuito con un trazado muy técnico, revirado, con partes rápidas, una recta de un km que permite alcanzar altas velocidades pero que también exige una frenada durísima para la curva 2. En total mide 2.4 km de longitud con 10 curvas, unas muy rápidas con doble ápex pero, sobre todo, exigente para llantas y frenos. Además, la probabilidad de lluvia era alta pero también es un circuito con altas temperaturas, por lo que esperábamos cambios radicales en el termómetro. Por ello consideramos que éste sería el mejor escenario para realizar esta evaluación.

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Y así nos fue

La revelación. La gran sorpresa de este laboratorio rodante fue el Cadillac ATS, un sedán deportivo de lujo que se llevó el reconocimiento de todos los que lo condujimos. Es cómodo, pero logra un equilibrio entre confort y un ajuste de suspensiones lo suficientemente firme para rodar aprisa en un circuito, con buen filtrado para las calles, algo no muy fácil de encontrar. Es evidente que su meta de ponerse al tú por tu con los sedanes alemanes Premium se ha conseguido y no dudamos que pueda vencerles en algunos puntos.

Es el automóvil más pesado del grupo y cuenta con el motor menos potente, pero jamás sentimos que le faltara potencia en el circuito; el motor turbocargado de 2.0 litros empuja con fuerzas desde muy pronto gracias a las 295lb-pie de par.

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Desde el inicio lo dijimos: puede ser un rival a vencer, un auto que comparte plataforma y mecánica con el coupé Chevrolet Camaro, debería ser de respeto y así lo hizo.

También fue el que mejor comunicó a los pilotos sus quejas: la caja se calentaba al igual que los frenos, pero bastaba una vuelta de enfriamiento para tenerlo nuevamente a punto.

Sorprendentemente, también fue el que entrego, ya durante la prueba, el segundo mejor tiempo de vuelta al circuito, con 1m 30.7s en el giro 140, cerca del final de la prueba, es decir, de noche y con el pavimento bastante frío. Su temple quedó demostrado desde el inicio, en las vueltas rápidas del inicio para marcar datos, consiguió un sorprendente 1m 28s.

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Si bien ya durante toda la prueba, fue el que hizo los tiempos más lentos por vuelta por unas asistencias electrónicas sobreprotectoras (se desconectan pero al final siguen interviniendo), en algunos sectores fue más rápido que el Cupra, demostrando que el layout de tracción trasera es el ideal o más efectivo para ir rápido, sobre todo en circuitos tan técnicos como el de Autódromo Guadalajara.

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Del mismo modo fue el que menos desgastó los neumáticos, no necesitamos cambio de los mismos y al final fue el que mayor cantidad de vueltas sumó con 182 y, aunque fue el que menos pasos por la gasolinera tuvo debido a un mayor tanque de combustible (60 litros), tuvo el mayor consumo con un total de 176.2 litros.

El layout de tracción trasera hoy día se reserva para sedanes o coupés con enfoque deportivo.

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El esperado. El RS refrendó su carácter Racing, de cepa. Es un producto que, en su segunda generación de ser radicalmente deportivo, no decepciona. Se percibe sólido, imbatible, con un paso de curva espectacular.

Es uno de los autos más especiales a la venta en México y es que es un deportivo con un enfoque muy claro, pone el desempeño por encima de todo. Su foco es notable desde que nos paramos junto a él, con una carrocería que sugiere deportividad.

Los detalles exteriores no solamente le dan un aspecto agresivo, también tienen un fin aerodinámico. Todas las tomas de aire y alerones en el exterior están ahí para mantener al auto bien adherido al pavimento y en curvas rápidas se hicieron notar de inmediato.

Como el representante de la tracción integral en nuestra prueba, creemos que el Focus RS fue ideal porque el sistema ha sido desarrollado especialmente para conducción en pista. Cuando el eje delantero pierde agarre, el sistema lo detecta en fracciones de segundo y puede enviar hasta el 70 por ciento del par disponible al eje posterior, para luego canalizar la totalidad de ese 70 por ciento a una sola llanta.

En pista esto fue notorio de inmediato porque cuando entrabamos más rápido de lo debido a la curvas lentas y horquillas, la primera reacción del auto era la de subvirar, pero manteniendo el pedal en el acelerador, el sistema corregía y causaba sobreviraje para ayudarnos a colocar al auto y salir como balas.

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La consecuencia de un sistema tan avanzado es que para conductores principiantes será más difícil llevar al auto rápido en un circuito si, como nosotros, desactivan las asistencias electrónicas para extraerle información al auto sin que las asistencias se entrometan.

Otros sistemas de tracción total están afinados con otros objetivos, por ejemplo, los que encuentran en la mayoría de las SUVs tienen un fin de seguridad, no tanto para desempeño.

Fue el que primero desgastó neumáticos, evidentemente los delanteros. Por desgracia tuvimos que esperar muchos minutos para realizar el cambio a pesar de estar preparados con Cooper Tires por una falla en la desmontadora de llantas, pero son las cosas que pasan en pruebas como está.

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Seguramente hubiéramos dado muchas más vueltas, en total conseguimos recorrer 136. Fue el más rápido en todos los sectores, aunque no el que ofreció la mayor velocidad punta, esa se la llevó de calle el Cupra con 165.7 km/h; el RS quedó detrás con 158.7 km/h y el final el ATS con 152.6 km/h.

Así, el RS lógicamente obtuvo el mejor tiempo de vuelta en 1m 19.4s, en el giro 67 justo después de que la pista se secará y en el tercer cambio de piloto. Lógicamente también, al ser uno de los más potentes gracias al 4 cilindros de 2.3 litros con 350 caballos, el consumo de combustible fue mayor: 149.4 litros.

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Lo inesperado. Cerca de las nueve de la noche, recibimos una muy mala noticia: el freno delantero izquierdo del Seat Cupra tuvo una falla mecánica; pilotos, invitados y equipo de redacción creíamos que iba a ser el rival a vencer por su rapidez. Como todos mencionamos, es un auto muy ágil, extremadamente fácil de llevar, con un motor y una caja de lo mejor que hay en el segmento, de la mano de un chasis muy obediente, juguetón.

Empezamos con mucho ímpetu, se comportó como un ganador. Es efectivo, rabioso; el motor empuja con una energía que parece tener mucha más potencia, la mayor velocidad punta lo confirma, pero la configuración de tracción delantera le pasa factura si queremos ir rápido en trayectos revirados. También los frenos sufren por el mayor peso y sobrada potencia. Por ello es más lento que el ATS en el overall de tiempos a pesar de su agilidad y por ello es que consideramos que tuvimos la falla mecánica en el pistón delantero izquierdo. Los frenos se sobrecalentaron y se pegó la balata, se derramó líquido de frenos y eso provocó que se incendiara.

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Al final dimos un total de 84 vueltas con el Cupra, cerca de las 2 horas con 50 minutos detuvimos su participación. El consumo fue alto, como lo esperábamos, con 77.4 litros. Estimamos que hubiera consumido, a lo largo de las seis horas, alrededor de 150 litros. También las llantas delanteras hubiera sido necesario cambiarlas apenas superadas las tres horas.

No estamos tan de acuerdo con Seat que el freno izquierdo haya cedido por un abuso de nuestra parte. Tuvimos que pagar la reparación y lo hicimos con gusto porque nos ha permitido conocer los límites del auto. Para eso son estas pruebas no para dañar los autos, pero sí para descubrir sus pros y contras desde nuestra perspectiva.

Creemos que el Cupra es una verdadera joya, pero es vital que la marca ofrezca el paquete de frenos Brembo como equipamiento opcional para quienes quieran llevar al León hasta donde merece: como uno de los autos con la mejor relación valor/precio/diversión que podrás encontrar en el mercado. Porque curiosamente, tanto del Focus RS como el Cadillac ATS, ofrecen sistemas de frenos firmados por Brembo.

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Las conclusiones

Esta prueba nos permitió conocer a fondo los pros y contras de los esquemas de tracción. Evidentemente el sistema más efectivo para consumos, manejo y desgaste de neumáticos es el de tracción trasera, pues este layout permite a cada eje hacer lo propio: uno dirigir, otro empujar. El Cadillac ATS rodó más de 434.4 km sin cambio de llantas y, además, obtuvo el segundo mejor consumo: 2.4 km/l

El Cupra se lleva la corona como el del motor y caja más agresivos aunque también fue el más “eficiente”, digamos; sin embargo, fue el que mayor desgaste de frenos entregó por su acusado peso en el eje delantero y al ser el que alcanza la mayor velocidad tope al final de la recta y en casi en todos los sectores. Con el Cupra rodamos 194 km y mostró un agresivo desgaste en las ruedas delanteras, evidentemente, pues hacen un doble trabajo: dirigir y jalar al vehículo.

6 Horas Autologia Final

Para el RS esta prueba fue realmente fácil. Su enfoque radical y deportivo dejaron a todos los conductores una enorme sonrisa. Demostró que un sistema de tracción integral para un manejo deportivo es lo mejor en circuito, si queremos rodar a prisa, aunque con un acusado desgaste en ambos ejes, muy superior al delantero por el mismo funcionamiento del sistema de tracción, primordialmente delantero.

Una prueba que entrega muchas conclusiones interesante pero que, sobre todo, nos permite analizar con mayor profundidad y objetividad a los autos gracias a los datos precisos obtenidos por nuestros amigos de Vbox México, todo con la finalidad de ofrecer la mejor información para que tomes la mejor decisión de compra.

Kilómetros recorridos Tiempo en movimiento Mejor tiempo por vuelta Velocidad máxima Litros consumidos
Cadilac ATS 434.4 5h 38m 1m 30.7s 152.647 176.28
Ford Focus RS 309.5 4h 01m 1m 19.4s 158.743 149.4
Seat Leon Cupra 194.1 2h 16m 1m 29.4s 165.272 77.4

 

Sector 1 tiempo Sector 2 tiempo Sector 3 tiempo Sector 4 tiempo Sector 5 tiempo Sector 6 tiempo
18.64s 16.75s 16.1s 9.1s 13.95s 16.13s
16.06s 14.9s 14.39s 7.7s 12.11s 14.25s
18.4s 16.47s 16.88s 9.22s 14.4s 15.96s