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La división R GmbH meterá mano en más modelos de Volkswagen, y Tiguan será el primero

El brazo de alto desempeño de Volkswagen está listo para comenzar a involucrarse con más modelos, y todo parece indicar que el primero de ellos será la Tiguan para seguir con otras SUVs de la marca en el futuro.

Aunque tradicionalmente las SUVs de alto desempeño habían sido exclusivas de las marcas de corte Premium, como Audi con la RS Q3, Mercedes-AMG con las GLC, GLE y GLS o BMW con las X5 M y X6 M, pero los principales mercados mundiales están hambrientos de SUVs y Volkswagen planea satisfacer la demanda. Además, la Tiguan va viento en popa y estos modelos super-deportivos son los que representan una mayor rentabilidad para las marcas.

Dos modelos que serán de suma importancia para la división R son Tiguan y la T-Roc, que recibirán versiones GTI e incluso R muy pronto.

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Charlando con Motoring en el lanzamiento australiano del Golf GTI, el gerente de mercadotecnia de producto del Grupo Volkswagen en Australia, Jeff Shafer, confirmó que el portafolio de SUVs de Volkswagen seguirá creciendo en los próximos años y que los modelos de alto desempeño jugarán un papel importante.

“Creemos que R GmbH es parte del ADN de Volkswagen. La diversión en la conducción es algo que queremos entregar a nuestros clientes. Si miras las encuestas, Volkswagen tiene una de las calificaciones más altas en términos de diversión y algunos clientes responden que esa fue la razón por la cual compraron un Volkswagen”.

“Me encantaría ver a R estirarse a otros modelos y creo que esto aplica tanto para autos como para SUVs,” dijo. El Volkswagen Polo parece perfecto para unirse a la gama R, que actualmente está compuesta únicamente por Golf y Scirocco.

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A parte de la Touareg R50 que ya fue descontinuada, propulsada por un bestial motor V10 TDI de 5.0 litros, Volkswagen no se había conectado con el público que buscaba una SUV de alto desempeño. Esto podría cambiar muy pronto porque los reportes indican que la Tiguan propulsada por el mismo motor 2.0 TSI con 300hp del Golf R está prácticamente lista.

El planeador de producto de Volkswagen fue cuidadoso de no confirmar oficialmente la Tiguan R, pero claramente se emocionó por la idea y está empujando fuerte dentro de Volkswagen para que dicho modelo sea una realidad.

“No hay planes al momento, pero es algo que siempre mencionamos a los colegas alemanes para hacerles saber sobre las oportunidades que detectamos. Estaremos en contacto con ellos para ver que pueden entregar. Cruzamos los dedos,” dijo.

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Volkswagen ya ofrece en algunos mercados una Tiguan con 220 caballos provenientes del mismo motor turbocargado del Golf GTI que ha sido muy popular entre los clientes, lo que hace ver a una Tiguan R todavía más viable.

“El motor que ya se monta en la Tiguan es básicamente el mismo que el del Golf GTI y la respuesta ha sido muy, muy buena. Eso nos da un balance para demostrar que no es solamente una idea de un par de planeadores entusiastas, sino que el mercado realmente está respondiendo a este tipo de mecánicas en un SUV.”

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En esta instancia no está claro si la primera SUV que recibirá el tratamiento R será la Tiguan, que pronto será complementada por la variante de 7 asientos que ya se vende en nuestro país, pero que no ha comenzado a comercializarse en Europa. Es muy posible que la primera SUV con el apellido R sea la carrocería coupé de la Tiguan que fue adelantada como auto concepto con el Tiguan GTE.

Tras la Tiguan R, la siguiente en la fila sería la T-Roc R, que aunque no ha sido presentada en mercados mundiales, es un candidato obvio para recibir el tratamiento por su tamaño compacto, precio estimado y popularidad global de este segmento.

Información | Motoring