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BMW 318i ya en México por 514,900 pesos, ¿lo Premium se lleva en motor, estructura, equipamiento o precio?

La marca bávara acaba de introducir en México al Serie 3 con motor de tres cilindros, básicamente el mismo bloque que monta la gama de Mini en algunas versiones. Este propulsor es, en esencia, el motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros que encontramos en el 340i, pero con tres cilindros ‘amputados’, ya que ambos comparten carrera y diámetro de cilindros.

Con este motor, BMW entra a un nuevo nicho en el segmento de los sedanes Premium en el que anteriormente no participaba y su único rival directo podría ser el Mercedes-Benz C180 que equipa un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros turbocargado con 156 equinos. Audi por su parte, ofrece el A4 con el motor turbo de 2.0 litros y 190hp, pero aquel A4 se posiciona más como rival de los Mercedes-Benz C200 y BMW 320i por prestaciones.

BMW 340i

Debemos entender que estos bloques son muy populares en Europa, en donde se consideran los consumos de combustible al momento de tomar una decisión de compra. Con este motor tri-cilíndrico de 136 caballos, el Serie 3 consigue consumos en torno a los 20 kilómetros por litro según el ciclo de pruebas europeo y se convierte en uno de los líderes en este aspecto.

Hay una ventaja de este tipo de motores que es muy importante mencionar, y es que con un bloque más pequeño y por consiguiente ligero se reduce el peso total del auto. No solamente eso, porque se reduce el peso en la parte delantera del auto, por lo que se mejora la distribución de pesos, logrando un manejo más preciso y balanceado en caminos sinuosos.

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El 318i también le permite a BMW ofrecer el sedán más accesible del segmento, ya que tanto Audi como Mercedes-Benz ofrecen a sus sedanes por un precio superior a los 560,000 pesos. No obstante, Audi y Mercedes-Benz cuentan con el A3 Sedán y CLA respectivamente como sus sedanes de acceso, mientras que BMW no tiene un sedán de este foco en su gama, que sabemos podría llegar muy pronto tomando la base de la BMW X1, también con tracción delantera.

Entonces, ¿en dónde lleva lo Premium?

Bien, estábamos acostumbrados a que los sedanes Premium usaban únicamente motores potentes, pero conforme han llegado las versiones de entrada con bloques contenidos este mito se ha desmentido. La realidad es que a pesar de no entregar números de potencia estratosféricos, el 318i mantiene el mismo chasis del resto de la gama, muy cuidado y con modales excepcionales. La estructura del auto y el arreglo de motor longitudinal y tracción posterior dota a este tipo de sedanes de un manejo más suave y preciso aún con un motor de tres cilindros.

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Los acabados internos del Serie 3 son destacables, prácticamente todos los plásticos, pieles y metales en el interior dan la sensación de calidad y durabilidad. El equipamiento es completo, aunque seguramente no tendrá todos los gadgets de un sedán mediano de marca generalista por un precio similar.

Por el mismo precio del 318i, es posible acceder a un Ford Fusion Titanium EcoBoost, con motor de 2.0 litros y 245 caballos de fuerza, acabados de primer nivel, buenas dinámicas de manejo y más espacio interior. Es muy probable que el nuevo Toyota Camry pueda conseguirse por apenas medio millón de pesos con el nuevo motor 3.5 litros de inyección directa y más del doble de potencia, 301 caballos.

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Al final de cuentas, casi todas las alternativas en ese rango de precios son estupendas y podrán satisfacer todas las expectativas de un coche de este precio. El BMW 318i no deja de ser Premium por contar con un motor más pequeño, porque existen atributos que trascienden la ficha técnica y pueden ser encontrados solamente manejando y experimentando al auto todos los días.

La decisión es tuya, puedes optar por un sedán Premium menos potente o uno generalista con más caballos. El poder de elegir entre diferentes enfoques es un beneficio para el cliente y tenerlo nutre el mercado y la industria automotriz mexicana. En Estados Unidos, por ejemplo, no se ofrece el 318i precisamente porque todavía existen prejuicios hacia los motores pequeños, en ese sentido, México ha evolucionado y con ello, ganamos todos.

Motor:

3 cilindros, 1.5 litros turbocargado

136hp @4,400rpm

162lb-pie @1,250-4,300rpm

Transmisión:

Automática; 8 velocidades

Precio:

514,900 pesos

Consumo estimado (ciclo europeo):

20km/L

Emisiones CO2 (ciclo europeo):

116g/km