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Primer vistazo: BMW M5 2018, la insignia de M gana tracción con su sexta generación

El sedán insignia de BMW M ganará tracción en el segmento de los cuatro-puertas deportivos, literalmente. Después de unos años, nuevos rivales lograron superarlo en algunas áreas importantes, especialmente el desempeño. Se volvió más pesado que ofertas de Audi Sport, Mercedes-AMG y Jaguar, pero con tracción trasera, sencillamente no tenía la capacidad de bajar su potencia de forma eficiente al pavimento.

La sexta generación ya está aquí, y este cohete con tracción integral y 600 caballos de fuerza que es capaz de superar los 305km/h. El motor V8 biturbo de 4.4 litros ha sido retrabajado, pero es el movimiento a la tracción integral la que más nos sorprende, porque BMW había insistido en que es algo que jamás haría con sus modelos M.

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Además de ser un segundo más rápido a 100 kilómetros por hora que la generación anterior, el nuevo auto acelera de 0 a 200km/h en 11.1 segundos. Oficialmente está limitado a 250km/h, aunque puede ser elevada hasta los 305km/h con el paquete de desempeño.

El sistema de tracción automáticamente usa la tracción integral al encenderlo, pero con una perilla en la consola el auto se vuelve de tracción posterior y se pueden apagar totalmente las asistencias electrónicas, por lo que los derrapes siguen siendo posibles.

Aun en modo de tracción total, el sistema xDrive solamente envía potencia al eje delantero cuando las ruedas traseras se han visto superadas, gracias a la combinación de un diferencial central y uno más en el eje trasero preparado especialmente por BMW M.

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Hablando del motor, BMW asegura que el motor ha sido modificado de forma profunda, aunque entrega los mismos 600 caballos de fuerza que el modelo anterior. La potencia máxima se alcanza a las 5,600rpm y se mantiene constante hasta las 6,700, pero las 553lb-pie de torque aparecen en su totalidad a las 1,800 vueltas y no desfallecen hasta las 5,600, exactamente cuando la potencia toma protagonismo.

Algunos de los cambios en el motor incluyen un incremento en la presión de inyección de combustible a 350 bar, con tiempos de inyección más cortos y una mejor atomización, que resulta en una mejor respuesta al acelerar. Otro cambio importante tiene que ver con el sistema de escape, que canaliza de forma más eficiente los gases del escape al turbocargador y además cuenta con un solo resonador entre los dos tubos de escape para reducir el peso.

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El nuevo auto es más ligero que el anterior, una de sus debilidades principales. El cofre es de aluminio y el techo usa fibra de carbono para reducir el peso hasta los 1,855 kilogramos. Es la primera generación del M5 en la historia que pierde peso respecto a la anterior. También ha dejado atrás a la caja automática de doble embrague, remplazándola por un convertidor de torque de 8 marchas que usan otros vehículos de la firma.

Como todos los autos de la división M, el nuevo M5 es más ancho que la versión estándar por las salpicaderas, que son más musculosas y esconden llantas de mayor tamaño. Mide 4,965 milímetros de largo y 2,126 milímetros de espejo a espejo. Más importante que todo eso es que la distancia entre ejes es de casi 3 metros, con 2,982 milímetros.

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En cuanto al chasis, la odiada dirección hidráulica de la generación anterior ha sido remplazada por una unidad eléctrica que deberá ser más rápida y precisa, especialmente en conjunto con la suspensión trasera multibrazo, modificada respecto a la Serie 5 con barras antivuelco más rígidas y horquillas más largas. También encontramos un brazo en forma de X debajo del auto para incrementar la rigidez estructural.

En el interior, el M5 cuenta con un head-up display y en el volante, los botones M1 y M2 permiten accesar rápidamente a los parámetros prestablecidos de motor, transmisión, suspensión y sistema de tracción. Los frenos de serie son de acero con calipers de 6 pistones en el eje delantero y de uno solo atrás, aunque las unidades carbono-cerámicas pueden ser especificadas y ahorran 23 kilogramos de peso.

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Las llantas estándar son 275/40 y 245/40 adelante y atrás, respectivamente, ambas con rin 19, aunque el rin de 20 pulgadas será opcional. Los M5 ya pueden ser pedidos, y las entregas comenzarán en el segundo semestre de 2018. A la venta con la versión estándar habrá un M5 First Edition, del cual solo habrá 400 unidades a la venta en todo el mundo.