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Pebble Beach 2017: BMW Concept Z4, el nuevo roadster alemán en toda su gloria

La marca bávara presenta el concepto del que derivará su próximo roadster deportivo, que ahora con ayuda de Toyota para el desarrollo, cambia la silueta tradicional con la nariz alargada y el trasero recortado por un diseño de proporciones tradicionales.

La tercera generación del BMW Z4 compartirá diseño y plataforma con el renacido Toyota Supra y uno de los sacrificios que ha tenido que hacerse con este roadster incluye la típica silueta de los descapotables de BMW.

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A pesar de todo, no ha perdido demasiado con esta transición y continua con la filosofía que comenzó con el Serie 8 en mayo pasado, incluyendo tomas de aire muy marcadas. BMW no ha mencionado nada sobre propulsores, pero es claro que aquí será muy diferente de Supra, que utilizará mecánicas V6 mientras que el Z4 mantendrá los bloques con arreglos lineales.

En su lugar, esto busca que el público se acople al nuevo lenguaje de diseño con su cofre recortado, que como consecuencia debería mejorar la rapidez de la dirección. “El BMW Concept Z4 es una máquina para manejo puro,” comentó el vicepresidente de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk.

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“Reducir el auto a lo más esencial permite al conductor experimentar todos los ingredientes del placer de conducir. Es libertad total sobre ruedas.” Esto también significa que el pesado y complejo techo de metal será remplazado por un techo de lona que será almacenado detrás de las cabeceras.

Además de reducir el peso, también bajará el centro de gravedad del Z4 y las fuentes mencionan que Toyota no tuvo interés en comprometer al Supra por el sistema complejo de techo. Nacido gracias al acuerdo técnico entre Toyota y BMW que comenzó en 2012 y se ha expandido a desarrollos híbridos de celdas de combustible, el Z4 no es idéntico al Supra de la forma en que el Subaru BRZ y el Toyota GT 86 sí lo son.

El Z4 tendrá una personalidad muy propia y ha sido esculpido que recordar al primer Z4, pero con miras hacia adelante, según lo mostrado en el Serie 8. “El BMW Z4 Concept expresa la nueva filosofía de diseño desde todas las perspectivas y en cada detalle,” dijo van Hooydonk. “Desde el frente dinámico hasta los costados y el trasero limpio: algunas líneas y el juego sutil entre las diferentes superficies son suficientes para generar una sensación de poder y emoción.”

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El nuevo lenguaje comienza con la nariz, y BMW apunta a emular con él a la agresividad de un tiburón cazando, con faros largos y un difusor delantero prominente, combinándose con la tradicional parrilla doble.

Aunque hay cierto parecido con el Serie 6 actual en el trasero, el diseño funciona bien en el nuevo Z4, más largo que sus predecesores hastael punto en el que parece plano y más ancho que lo que sugieren las costas del vehículo. Muy cercano a producción, usa rines de 20 pulgadas con 5 radios dobles.

El interior también está listo para producción, aunque muchos clientes seguramente preferirán que ambos asientos sean del mismo color. BMW hace énfasis en que el nuevo auto será para conducirse, apuntando al Porsche 718 Boxster en una forma en la que sus predecesores jamás lo hicieron.

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El cuadro de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento han sido angulados al conductor, y la pantalla táctil esta inusualmente cerca del cuadro de instrumentos, sugiriendo, de nuevo, que el Z4 es un auto pasional y hasta cierto punto, personal.

También aparece un head-up display a color y el info-entretenimiento incluye navegación, acceso a listas de reproducción, apps y compatibilidad para teléfonos inteligentes. Para reafirmar sus credenciales como auto deportivo, BMW incluyó un cronometro de vueltas con mandos rojos brillantes en el volante. La pantalla digital que mide los tiempos de vuelta está calibrada para centésimas de segundo.

Retiene la palanca de cambios tradicional y coloca el botón de arranque junto a ella en la consola central. La disposición de los botones en la consola indica que el auto tendrá suspensión adaptativa y modos Eco Pro, Comfort y Sport, pudiendo apagar totalmente todas las asistencias electrónicas.

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Según información filtrada recientemente, el Supra tendrá otra diferencia importante respecto al Z4, y es que el auto de BMW no ofrecerá una caja automática ni siquiera como opción, mientras que el Supra incorporará la misma unidad de 8 cambios que se monta en otros productos de la firma bávara.

En ambos casos habrá un motor turbocargado de 2.0 litros para las versiones de entrada, y el Toyota podría adoptar la misma nomenclatura que BMW, llamando a esta versión 20i o 30i. También veremos un sistema híbrido de 48 voltios con generador de arranque. La versión tope tendrá un motor de 6 cilindros en línea con alrededor de 335hp.

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El nuevo chasis fue desarrollado pensando en un sistema híbrido de cuatro motores, que combinación con el motor 2.0 litros crearía un monstruo de pista con tracción integral. La producción tendrá lugar en la planta de Magna Steyr en Graz, Austria, que ya ha producido anteriormente Mini Countryman y Paceman, con una producción anual de 60,000 unidades repartida entre ambos modelos.

Será un paso hacia adelante para BMW y el Z4 actual, ya que en 2016 la firma bávara vendió 2.367 millones de autos y el Z4 representó solamente un 0.3 por ciento de entre todos ellos.