Al momento

A prueba: SEAT Ibiza 2018, todo para volver a ser el favorito

Y creánme que no exagero. Suena muy prometedor el titular y estoy seguro que más de alguno dirá que estamos siendo más emotivos que claros, pero la verdad es clara: esta nueva generación de Ibiza lo coloca como una opción más completa en todos los sentidos; mejora considerablemente lo más importante que debe tener un auto: solidez, buen manejo. A veces las marcas corren con la “mala suerte” de que esto es justo un valor que el cliente final no lo percibe hasta que lo maneja y en un principio puede que se vea algo opacado por modelos con mayor percepción de valor por su equipamiento.

Sin embargo, en el caso del Ibiza, no lo es así del todo. Hay que sumarle que esta nueva generación está dotada de un buen nivel de equipamiento con una relación valor/precio de las mejores de su segmento.

A detalle

La versión que tuvimos para evaluar fue la Excellence que se coloca, junto con la FR, como la tope de la categoría. Aunque el nuevo Ibiza tiene en esta nueva generación el empleo de una nueva gama de motores, a México no llegan todos.

En el inicio, todas las versiones arriban con el ya conocido 4 cilindros de 1.6 litros con 110 caballos. Si somos exigentes, nos hubiera encantado que tanto el 3 cilindros de 1.0 litros TSI como el 1.5 TSI llegaran, sin embargo, jugando un poco al abogado del diablo, entendemos la estrategia de la marca: el veterano 1.6 se comporta a la altura del segmento. Todos los rivales del Ibiza lo tiene (Chevrolet Sonic, Fiat 500, Ford Fiesta, Kia Rio, Honda Fit, Mazda2, Nissan Note o Peugeot 208 por no citarlos a todos). Ofrecer, de entrada, los nuevos motores, es atractivo desde el punto de vista novedoso, pero podría sacar del mercado al producto.

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Así, Ibiza se ofrece con una plataforma, equipamiento y diseño nuevo, echando mano de un layout mecánico ya conocido y que es bastante confiable. De cualquier modo la marca nos ha confirmado que sí llegará para finales del año el motor 1.0 TSI para las variantes Excellence y FR con opción de caja también automática, en proceso de decisión si es una tiptronic o una DSG.

El Ibiza es tan importante para el grupo Volkswagen que la marca ha permitido que sea quien estrena la nueva plataforma MQB A0, que será la encargada de darle vida a una amplia gama de modelos como el nuevo Audi A1, VW Polo, T-Roc o SEAT Arona, además de otra muchas variantes.

Esta quinta generación echa mano del nuevo lenguaje de diseño y si por ahí algunos se quejan de que parece un mini León, pues déjenme decirles que eso es sumamente positivo para el producto: se percibe robusto, incluso más grande, como de una categoría mayor.

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Esta nueva plataforma le permite mejorar la distancia entre ejes en 9.5 cm que se traduce en un mejor espacio para piernas y cajuela. Ahora ofrece 355 litros y permite que yo, que mido 1.90 pueda sentarme adelate y atrás sin tener que mover el asiento. Me atrevo a decir que es el más amplio de la categoría incluso por encima del Fit que presume de muy buenas cotas internas. Otro beneficio es que es hasta 200 kg más ligero que la generación anterior, lo que redunda en un mejor consumo. En nuestras pruebas obtuvimos 13.8 km/l en manejo principalmente citadino, una cifra realmente buena.

Completo

La marca ha decidido dotarle de un equipamiento con un mix muy interesante. El foco del Ibiza se va hacia un producto más tecnológico. El auto que tuvimos de prueba fue la versión Excellence que destaca por ofrecer pantalla táctil de ocho pulgadas con una interfase que funciona incluso mejor que en el León o Ateca y que además combina un par de botones análogos. Es práctica, efectiva.

Tenemos aire acondicionado, equipo eléctrico, iluminación interior de LED en dos tonos, rines de diseño muy particular con aluminio y tonos opacos, cromo y full LED en todos los faros y calaveras, incluyendo las de niebla.

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El foco es evidentemente tecnológico, lo va a disfrutar mucho quienes buscan estar en el trend del tema.

Mi única queja sería sobre la transmisión, que es de cinco relaciones. Una de seis sin duda mejoraría considerablemente el consumo y desempeño. Completan frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS, control de estabilidad y seis bolsas de aire, además de un enorme techo panorámico que abre y mucho, junto con llave de presencia para apertura y cierre además de arranque por botón.

A bordo

Lo que más destaca, al final, es la calidad de marcha. Se siente como un auto sólido que apuesta a ser de un segmento superior. Se nota que este modelo recibirá pronto una variante Cupra, el buen bastidor le delata. Está mejor insonorizado y goza de una dirección que notamos mucho más viva sin llegar a ser directa como en un deportivo.

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En nuestras pruebas, en la frenada particularmente, mostró un gran aplomo, con un eje posterior bien plantado y efectivo. Conseguimos el 100 km/h a 0 en 41.8 m, una cifra competente para el segmento sin muestras de fatiga crónica.

La aceleración va en función de un layout conservador. Segunda y tercera son de relaciones muy largas por lo que conseguir el 0 a 100 km/h nos tomó 15.9 s. Para ponerle en contexto, el Kia Rio lo hizo en 15.1 s, así es que seguramente con una caja de seis el Ibiza sería mucho más rápido. De cualquier modo, no decepciona, honestamente cumple.

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El nuevo Ibiza tiene argumentos muy buenos para ser uno de los favoritos, sobre todo cuando vemos su precio. Esta versión rondará los 265 mil pesos, es muy buen nivel de equipamiento y, sobre todo con un foco claro en la tecnología que agradecerán mucho sus compradores. A ello hay que sumarle que llegarán variantes también más completas, con mayor equipamiento y mejoras mecánicas de última generación para quienes quieran pagarlo, así ofrecerá un amplísimo rango de opciones para todos los bolsillos, que no dudamos que lo vuelva, nuevamente, uno de los favoritos.

SEAT Ibiza 2018
Motor: 4 cilindros, 1.6L, 110hp y 114lb/ìe
Transmisión Manual 5 velocidades
Consumo oficial: Ciudad: 15.1 TM / 16.1 TA
Consumo en pruebas: Ciudad: 13.8 km/l
Cajuela: 355L
*0 a 100 km/h: 15.9 s
*100 a 0 km/h: 41.8 m
Versiones y precios:
Reference: 216,900 pesos
Urban Style: 233,900 pesos
Style Plus: 249,900 pesos
Excellence: 262,500 pesos (evaluada)
FR: 295,900 pesos
Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox de Vbox México