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Nueva Honda Odyssey 2018 llega a México, te decimos como se posiciona contra Chrysler Pacifica y Toyota Sienna

Honda Odyssey se introdujo a México por primera vez en 1998, y ahora que cumple 20 años en nuestro país llega acompañada de una generación totalmente nueva que no comparte prácticamente nada con su antecesora, y gana en temas de versatilidad y confort, a tal grado que ahora es un auto con un nivel de equipamiento que se encuentra en autos de gama alta.

Otro de los objetivos con esta nueva generación es el de eliminar el estigma que existe actualmente de que las minivans son autos enfocados al público femenino. La realidad es que las minivans son vehículos tremendamente versátiles y modulables, por lo que resultan ideales para todo tipo de familias.

2018 Honda Odyssey

Sin embargo, para intentar contrarrestar esta idea, la nueva Odyssey presume de un diseño más musculoso, con el techo flotante y una silueta que nos recuerda más a la de una station wagon que a la de una minivan tradicional. Otro de sus atributos estéticos es el diseño de la barra portaequipaje, que va oculta y la hace ver más limpia y aerodinámica que antes. No quisiera decir que es un vehículo masculino porque evidentemente no lo es, pero es ahora un auto unisex.

El interior cuenta con un sinfín de soluciones muy interesantes, y todos vienen de la inspiración en Honda Jet, pretendiendo hacer el viaje lo más confortable y relajante posible. Parte de la modularidad con la que debe contar una minivan, y que ya viene siendo costumbre en los productos de Honda, está presente en la Odyssey.

2018 Honda Odyssey

Adicional a la capacidad de abatir los asientos de la tercera fila para obtener un espacio de carga totalmente plano, la nueva Odyssey cuenta con la función Magic Seat que permite configurar el interior de distintas formas según se conveniente. Con todos los asientos en posición tiene capacidad para 8 pasajeros, pero si se remueve el asiento central de la segunda fila de asientos es posible recorrer los asientos laterales para facilitar el acceso a la tercera fila o para llevar objetos de gran tamaño.

Gracias al sistema Cabin Talk y Cabin Watch, el conductor puede vigilar a los pasajeros traseros sin tener que voltear, y también hablarles usando el auricular sin la necesidad de gritar o levantar el tono de voz. También se puede descargar una aplicación en teléfonos Android que permite modificar el control de clima o sistema de sonido a través de los teléfonos inteligentes, ideal para los pasajeros de la segunda y tercera fila. Finalmente, todas las versiones están equipadas con una pantalla táctil de 8 pulgadas con alta definición, conectable a interfaces Android Auto y Apple CarPlay.

2018 Honda Odyssey

El motor que le da vida a la nueva Odyssey es un derivado del bloque de anterior generación, pero incorpora nuevos elementos que le permiten incrementar la potencia y el desempeño a la vez que se mejoran los consumos. El motor de 6 pistones y 3.5 litros ahora monta inyección directa de combustible y eroga 280 caballos, un incremento del 12 por ciento respecto al bloque anterior. Según la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA), la nueva Odyssey es el vehículo más eficiente el segmento.

Esto es posible gracias al uso de una nueva caja automática de 10 velocidades, que permite que el motor ruede en una velocidad más alta a menores revoluciones. Para aceleraciones y recuperaciones, debería ser de mucha utilidad, ya que las primeras relaciones son cortas, y optimizan la entrega de par a las ruedas.

2018 Honda Odyssey

Llega con dos versiones, EXL por 719,900 pesos que equipa cámara de reversa con tres ángulos de visión, anclajes LATCH en segunda y tercera fila de asientos, asistente de estacionamiento, luces antiniebla, puertas deslizables, portón de cajuela y quemacocos eléctricos, salidas traseras de aire, clima electrónico de tres zonas, tres entradas para USB de carga rápida y computadora de viaje.

La versión Touring es la tope de gama y tiene un precio de 797,900 pesos, pero agrega, respecto a la versión EXL, Cabin Watch y Cabin Talk, interfaz HDMI, sistema de navegación, faros LED, y apertura de cajuela con manos libres. En ambas versiones se equipa de serie el control de estabilidad, frenos de disco con ABS y 8 bolsas de aire.

Honda Odyssey 2018
Motor: V6 3.5L SOHC VTEC DI; 280hp y 262lb-pie
Transmisión: Automática; 10 velocidades
Precio:
EXL 719,900 pesos
Touring 797,900 pesos
Consumo mixto estimado: 13km/L

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El análisis: ¿Cómo se posiciona frente a sus rivales?

La minivan que llegó al mercado más recientemente hace precisamente un año, es la Chrysler Pacifica, y también se posicionó en la parte alta del segmento por precios y equipamiento, con una sola versión y un precio de lista de 919,900 pesos, 120,000 pesos más costosa que la nueva Odyssey.

En este casi también encontramos un tren motor avanzado y moderno, con el bloque Pentastar de 3.6 litros y 287 caballos de fuerza e igual número de libras-pie que la Odyssey, 262. Se asocia con una caja automática de 9 relaciones y también lleva eje trasero independiente multi-brazo.

Entendemos que uno de los factores principales de decisión de compra con estos vehículos va directamente ligado a la versatilidad, y Pacifica tiene soluciones diferentes a las de Odyssey, con el sistema Easy Tilt de fácil acceso a la tercera fila, no obstante, la Pacifica tiene capacidad para 7 pasajeros, mientras que la Odyssey puede llevar a 8. Creemos que el factor más relevante es el precio, porque con equipamiento y tacto similar, Pacifica es considerablemente más costosa.

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Con Sienna, la situación es distinta, ya que, aunque la versión tope está muy cercana en precio, esta sí ofrece versiones de entrada con asientos de tela y menos amenidades por un precio cercano a los 500,000 pesos, ideales para trasladar a familias enteras con un presupuesto más bajo. La desventaja de Sienna es que, aunque tendrá un nuevo rediseño de media vida para 2018, la generación actual data del año 2011, y en algunos puntos, los años ya le pesan.