Al momento

Consejos: ¿Cuándo deben usarse las luces antiniebla?

El uso de las luces secundarias de alta intensidad, también conocidas como faros de niebla, no debe hacerse en toda circunstancia, ya puede ser molesto para otros conductores y a diferencia de lo que se piensa comúnmente, reduce la seguridad si no se utiliza en las condiciones adecuadas.

¿Qué son los faros de niebla y en que difieren de la iluminación convencional?

La principal diferencia que existe entre los faros antiniebla y las unidades convencionales es que generalmente, las luces de niebla van montadas más abajo en el vehículo, comúnmente en las partes inferiores de las fascias. También están anguladas de tal forma que permiten una mejor visibilidad en caminos penetrando a través de la neblina (de ahí que también se les conozca como luces de penetración), y ver mejor hacia adelante como también ser vistos por los autos que circulan detrás nuestro.

Estas unidades, en los vehículos que las equipan, pueden ser operadas de forma independiente de los faros convencionales para uso en condiciones extremas de neblina, polvo, humo o lluvia cuando la visibilidad es limitada.

faros-copy

¿Cómo saber si están encendidos?

Prácticamente todos los autos que cuentan con faros de niebla tienen un switch independiente, y cuando lo activamos, se enciente un testigo de color verde en el cuadro de instrumentos. Los faros antiniebla traseros son representados por el mismo símbolo, pero este comúnmente enciende de color naranja o amarillo.

¿Por qué debo usarlas solamente cuando es necesario?

De la misma forma en la que no manejas con las luces altas encendidas en todo momento, tampoco se debe de hacer uso innecesario de los faros de niebla. De inicio, es una molestia para otros conductores, ya que estas luces de alta intensidad pueden causar momentos de ceguera, deslumbrando a conductores que se acercan o siguen a tu auto. Las unidades traseras pueden producir accidentes porque otros automovilistas podrían confundirlas con luces de freno, o bien, no notar que otro auto está bajando la velocidad por estar siendo deslumbrado por estas luces.

Fuente: internet

Fuente: internet

Por si fuera poco, activarlos cuando las condiciones no lo ameriten es ilegal

El reglamento de tránsito de carreteras federales en México estipula lo siguiente: “Sólo podrán encenderse cuando sea necesario por la presencia de la niebla y podrán utilizarse simultáneamente con la luz baja de los faros principales.”

Por su parte, el reglamento de tránsito vigente en la Ciudad de México estipula en el artículo 38 que: “Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía,” por lo que la fracción II en el inciso j) menciona que está prohibido “utilizar luces auxiliares de niebla delanteras y/o traseras de día o cuando no existan condiciones adversas que limiten la visibilidad.”