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Manejamos: Hyundai Accent, el próximo dolor de cabeza en el segmento de los sedanes subcompactos

El nuevo Accent es, después de la llegada de la marca a México, el lanzamiento más importante para Hyundai en el país; así de relevante para el fabricante es tener este auto en su portafolio.

Y no es para menos. Es un auto que rompe todos los esquemas actuales para Hyundai: representa su inicio de producción en suelo azteca y la entrada al segmento de mayor volumen del mercado: el de los sedanes subcompactos.

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Pero es tal la importancia, que Hyundai ha puesto toda la carne al asador: el diseño y el equipamiento son los principales argumentos acompañados de un precio muy competitivo, de las mejores relaciones valor/precio del mercado, de la mano, justamente, de su primo hermano, el Rio.

A detalle

El Hyundai se fabrica en la planta de Pesquería, en Nuevo León, tomando como base al Rio, pero con una reinterpretación, a mi parecer, un poco más efectiva pues luce como un auto de mayor tamaño y escala. Sin duda se coloca como una de las referencias visuales del segmento junto con modelos como el City de Honda, 301 de Peugeot o Vento de VW, por citar a los mejor ejecutados.

Checa el análisis de gama de todas la versiones del nuevo Accent

Y nos referimos a ejecutados cuando se mira como un auto que está un escalón por encima del segmento: más cerca de los compactos, que se aprecia más grande y robusto, lejos de modelos que también participan en el segmento pero que apuestan más al precio de entrada.

Por dentro apuesta a un diseño más minimalista, algo más limpio que el propio Rio (será imposible no usarlo como referencia). En los tres niveles de equipamiento tenemos un auto muy completo. Desde la versión de entrada, GL, contamos con frenos de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, doble airbag, pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play, además equipo eléctrico en espejos y vidrios delanteros; mejorable que atrás contemos con vidrios manuales, la verdad. Incluso la marca reconoce que es algo que se tiene que mejorar pero que las premuras de la salida del auto no les permitió gestionar con mayor efectividad esa parte.

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Destacamos que la calidad de materiales en las puertas traseras no desmerece respecto a la parte delantera del auto, una práctica que se ha vuelto común en algunos marcas y modelos.

Los reglajes de asientos son manuales y hay manera de modificar altura de la banca, lo que mejora considerablemente la posición de manejo. Ajustable para cualquier tamaño; también el recorrido del asiento es amplio sin afectar mucho a la plaza trasera.

La caja es de manual o automática de seis y según vayamos escalando en versiones, se suman detalles como sensores y cámara de reversa, control de velocidad de crucero, rines de 17 pulgadas, calaveras en Led, detalles exteriores en cromo, insertos en piel en volante y palanca de cambios, además de los paneles de las puertas y vestiduras de piel bitono así como plásticos de mejor sensación en consola y puertas también en dos tonos.

A pesar de que el Rio es una oferta mejor equipada, no dudamos que, por su diseño sea uno de los rivales más fuertes de su primo coreano sobre todo en la parte de entrada, pero en la tope es sin duda una mejor opción con mejores materiales como piel, que el Kia no ofrece y a un precio muy cercano.

Dócil

Manejamos la versión manual de entrada, para conocer la variante más accesible en manejo y equipamiento.

Su manejo podemos considerarlo como eso, suave, confortable. No es un auto que requiera esfuerzo alguno para conducirse. La palanca de cambios está muy bien escalonada (tercera es un poco necia), pero permite conducirle con, insisto, suavidad.

Contamos con un testigo de sugerencia de cambio de marcha en el cluster digital, que nos indica el mejor momento en función de tener una conducción más eficiente.

Los frenos, de disco en las cuatro ruedas (otro de los plus de Hyundai/Kia que no ofrece el promedio de rivales en el segmento), son efectivos para su tamaño, orientación y precio. Aunque no tenemos la medida final, la mordida es buena y parecen ser bastante resistentes a la fatiga.

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El motor, el ya conocido 1.6 litros con 121 caballos y 111 lb/pie de torque, tiene un rango muy amplio de entrega de par, pero es más efectivo en la parte alta, por encima de las 4,000 rpm; esto te obliga a ir siempre arriba en rpms y el consumo no es de los más eficientes del segmento.

La dirección puede pecar de sobreasistida o poco comunicativa, pero busca el mínimo esfuerzo de quien conduce para manejar el nuevo Accent. Y si hablamos del espacio es bueno, ideal para cuatro pasajeros (de hecho solo tiene cuatro cabeceras), todos con cinturón de tres puntos e incluso anclaje isofix para autoasientos infantiles.

Echale un ojo al listado de modelos de la marca Hyundai disponibles para compra

La cajuela, cerca de los 400 litros, es competitiva, no la mejor del segmento, pero sí suficiente para el foco del modelo que pudieras llevar dos maletas grandes.

La mejor compra

Con todo estos detalles, considerando, además, el costo de los servicios y mantenimiento, la garantía de cinco de año y que la marca se atreva a concebir uno de los diseños más efectivos del segmento junto con una de las mejores relaciones valor/precio sobre todo en la parte alta del modelo, lo vuelven una de las referencias.

¿Ven cómo no es tan difícil entregar buenos productos en México?

Hyundai Accent
Motor: 4 cilindros, 1.6L, 121hp y 111lb/ìe
Transmisión Manual 6 velocidades
Consumo oficial: Ciudad: 15.1 TM / 16.1 TA
Carretera: 22.5 TM / 23.5 TA
Combinado: 17.7 TM / 18.8 TA
Cajuela: 378L
Versiones y precios:
GL TM: 219,900 pesos / TA: 235,400 pesos
MID TM: 236,900 pesos / TA: 251,400 pesos
GLS TA: 285,400 pesos