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5 razones por las que creemos que el nuevo Volkswagen Jetta 2018 podría (y debería) convivir con el actual

Es una práctica común entre las armadoras de autos, especialmente en países cuyo principal motivador de compra es el precio. Cuando una plataforma ya se ha vendido por algunos años, se puede decir que ya se amortizó, o sea, que ya retribuyó a la marca todo el dinero invertido en su desarrollo.

Algo similar ocurrió con el Jetta de cuarta generación, que cuando fue tiempo de remplazarlo seguía reportando muy buenas ventas en algunos mercados de nuestro continente, por eso Volkswagen prefirió dejarlo en producción y que la quinta generación del Jetta (aquí conocido como Bora) llegara a complementarlo como un auto más exclusivo en lugar de remplazarlo como ocurrió en todo el mundo.

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Creemos que, cuando se presente la séptima generación del Jetta en unos meses más, podría ocurrir lo mismo que cuando llegó el Bora, es decir, el modelo actual deberá quedarse en la gama posicionándose entre el Vento y el Nuevo Jetta, como un auto amplio, confiable y de buen manejo por un precio cercano a los de sedanes subcompactos.

Listamos 5 razones por las que creemos que esta podría ser la estrategia de Volkswagen en México, misma que podría beneficiar a la marca y también al mercado, que seguiría teniendo acceso a un buen auto por un precio menor. Al final de cuentas, el principal beneficiario de un mercado con más opciones es el comprador en potencia.

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Tamaño

En las imágenes espía apreciamos que el nuevo Jetta crecerá considerablemente respecto a su antecesor, que ya de por sí es uno de los más grandes de su segmento con 4,652 milímetros de largo. Todo parece indicar que el nuevo Jetta irá detrás de los gustos estadounidenses, que demandan autos más grandes. Esta tendencia ya se hizo presente con la nueva Tiguan y también con la Volkswagen Atlas.

Si el nuevo Jetta terminara midiendo más de 4.75 metros, sería prácticamente del mismo tamaño que el CC y tendría lógica que el Jetta actual se quedara en la gama para abarcar una mayor porción del mercado con un movimiento estratégico similar al que ya prepara Chevrolet, que posicionará al Cavalier en su gama entre el Sonic y el Cruze.

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Precio

La plataforma del Jetta A6 es una derivada muy cercana de la que montaba el Volkswagen Bora, denominada PQ35. Esta plataforma ya tiene algunos años, por lo que ya se considera prácticamente amortizada y su producción sería más económica.

Esperamos que el rango de precios del Jetta A7 vaya desde los 290,000 pesos en versiones de entrada y se estire hasta los 370,000 para versiones tope de gama, igual que sus principales rivales, Honda Civic, Mazda3, Toyota Corolla y Nissan Sentra.

El actual Jetta tiene precios que van desde los 230,000 pesos, y nos parece que sería una movida inteligente para Volkswagen mantener en la gama a un con mucho espacio por un precio accesible.

Volkswagen Tiguan

Motores

El Jetta A7 comenzará a usar motores TSI de baja cilindrada, algo que muchos le exigen al modelo actual, sin embargo, sabemos que existen clientes que buscan un motor más tradicional, menos complejo que pueda mantenerse más fácilmente, y en eso, los motores 2.0 y 2.5 litros de Volkswagen son difíciles de vencer ya que se consiguen refacciones muy fácilmente y cualquier mecánico es capaz de meterles mano.

Efectividad

Mucho se critica al Jetta actual, y nosotros sabemos que algunas de esas críticas no tienen justificación. Los motores son antiguos, eso es un hecho, pero también es verdad que resultan tremendamente efectivos para mover a un auto compacto del punto A al punto B con relativa facilidad. El bloque de 2.5 litros, por ejemplo, entrega el 90 por ciento de todo el torque disponible por debajo de las 2,000 vueltas, por lo que resulta maniobrable a bajas velocidades sin la necesidad de montar un turbocargador.

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El chasis fue uno de los primeros del segmento que, en 2005, comenzó a usar procesos avanzados de soldadura con láser, por lo que aún hoy se mantiene como uno de los más rígidos de la categoría con 12 años sobre la espalda. En las pruebas de impacto los resultados han sido óptimos, con 5 estrellas de protección para adultos otorgadas por Latin NCAP y una estructura estable capaz de soportar cargas mayores.

Como encontramos en la más reciente prueba con el Jetta actual, el auto sigue exhibiendo dinámicas de manejo más que correctas para su segmento, con una sensación de aplomo, estabilidad y seguridad que muchos de sus rivales más modernos no tienen.

El auto no es perfecto, creemos que si el Jetta actual se queda en producción habría modificaciones que tendrían que hacerse para mantenerlo vigente. La incorporación control electrónico de estabilidad y al menos bolsas de aire laterales lumbares son clave.

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Volumen

Los números de ventas del Jetta actual van a la baja, pero sigue siendo el auto mejor vendido de su segmento por encima del Nissan Sentra y Mazda3, habiendo colocado más de 20,000 unidades en la primera mitad del 2017. Por eso creemos que retirarlo totalmente del mercado podría no ser la mejor opción para la marca alemana, especialmente si consideramos que la producción es local y podría seguir siéndolo para consumo nacional por unos años más.

¿Por qué sí podría irse el Jetta A6?

Según sabemos, la planta de Puebla, una de las más importantes y modernas en todo el mundo, ya trabaja a marchas forzadas para cumplir con la demanda de hasta 4 modelos (Beetle, Jetta, Golf y Tiguan). No sabemos que tan factible para Volkswagen agregar un quinto auto, es decir, no sabemos si exista la capacidad para tal movimiento.