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5 modificaciones que debes hacerle a tu auto antes de incrementar la potencia si quieres mejorar el rendimiento

Los trackdays se han vuelto sumamente populares en nuestro país, y en Autología nos parece una excelente idea porque nos permiten probar nuestros autos y también nuestras habilidades en un entorno seguro y legal. No importa que coche tengas, siempre y cuando esté en buenas condiciones mecánicas, te impresionará lo que ambos, conductor y máquina, pueden lograr cuando se unen en un circuito.

Con el tiempo, es normal que busquemos mejorar las capacidades del auto con modificaciones, pero, aunque parezca increíble, hay cosas más importantes que debes alterar antes que la potencia. Agregar más potencia a través de una reprogramación o filtro de aire no te hará más rápido si no verificas los siguientes puntos:

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Frenos

Puede sonar contraproducente, los frenos te detienen, ¿cómo es posible que te ayuden a ser más rápido? La respuesta es sencilla, un mejor sistema de frenos te permite detenerte más tarde antes de entrar a una curva, y así alcanzar una velocidad más alta en las rectas.

Un mejor sistema de frenos también te hará un conductor más consistente porque permitirá mitigar la fatiga, y como consecuencia, todas tus vueltas serán igual de rápidas. Recuerda, de poco servirá ir más rápido, si luego no tienes como detenerte. Más vale entrar a la curva despacio y salir rápido, que entrar rápido y no salir.

amortiguadores

Suspensión

No son modificaciones sencillas, pero una suspensión mejorada, con resortes más firmes, mejorará tu paso por curva; es decir, podrás entrar y salir más rápido, mejorando tus tiempos. Ten cuidado con lo que instalas porque no querrás montar una suspensión demasiado rígida si tu compañero de pista es también el auto que usas para trasladarte todos los días, aquí es donde debes buscar el mejor balance.

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Aerodinámica

Existen paquetes aerodinámicos legítimos, que no van enfocados a la estética, sino que mejoran la aerodinámica del auto dándole un mejor agarre. En teoría, un difusor delantero diseñado correctamente puede eliminar totalmente el subviraje, una las cosas que menos buscadas cuando de conducción deportiva se trata.

Fuente: Bridgestone

Fuente: Bridgestone

Reducción de peso

Este punto tiene truco, ya que en algunos casos algunos optan por eliminar piezas del auto que pueden ser necesarias para el manejo cotidiano. Te sugerimos que, llegando a la pista, quites todo el peso posible, pero lo vuelvas a subir al auto cuando el día en la pista haya terminado para hacer los viajes en cuidad seguros. Puedes quitar, por ejemplo, todas las herramientas y la llanta de refacción, aunque en algunos casos se lleva al extremo y se desmontan incluso los asientos traseros y el del acompañante.

Fuente: Car and Driver

Fuente: Car and Driver

Llantas y rines

No tienes que optar por unas llantas de mayor tamaño que comprometan el confort en la ciudad, solamente sugerimos que buscas unas llantas deportivas con un treadwear más bajo para obtener mejor tracción y agarre. Te sorprenderías, pero unas buenas llantas pueden hacer una diferencia enorme con tus tiempos vuelta.

Por otro lado, unos rines más ligeros también pueden hacer una diferencia enorme. No debes montar rines enormes, porque ello podría hacerte más lento, pero sí buscar un juego de rines del tamaño adecuado de un material más ligero.

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Más potencia, con conciencia

Una vez que hayas cumplido con los puntos anteriores, entonces sí, puedes ir en busca de más potencia, pero siempre a sabiendas de que forzar demasiado el motor inminentemente traerá consigo menor durabilidad general de sus componentes y remplazar ciertas partes del motor no es económico.