Al momento

Todo lo que tienes que conocer del nuevo reglamento de estacionamiento en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México hizo público el nuevo reglamento de estacionamiento, que pretende mejorar la interacción con los conductores y los espacios de la vía pública. Además, prevé la instalación y cobro por uso de parquímetros, mismos que ahora podrán ser establecidos por empresas concesionadas.

La nueva reglamentación también tiene el objetivo de regular el estacionamiento mediante control, administración, operación, cobro y supervisión por el gobierno local. Asimismo, se informa que será la Secretaría de Movilidad quien determine las zonas donde se instalarán los parquímetros y que estos, tendrán algún tipo de configuración que apoyará al medio ambiente.

Por otro lado, se confirma que será la Secretaría de Finanzas quien concentre y registre los recursos provenientes de la recaudación de ingresos por el estacionamiento en vía pública, así como por el retiro del candado inmovilizador y los montos que produzcan el pago de las multas.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública auxiliará en las labores de señalización en las zonas e inmovilizará los vehículos que infrinjan el reglamento, que por cierto, más adelante está detallado en cada una de sus cláusulas.

Importante mencionar que estas nuevas normas hablan sobre los propietarios de inmuebles destinados a vivienda, ubicados dentro del área de parquímetros, mismos que podrán estacionar sus unidades en dicha área sin estar obligados al pago con un previo premiso especial para residentes.

De acuerdo al artículo 30, está prohibido estacionarse:

  1. Sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte (aún mínima) del vehículo se encuentre sobre estos espacios.

  2. Sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel.

  3. En las vías primarias de la ciudad, como Periférico, Viaducto o Insurgentes

  4. En donde exista señalamiento restrictivo, o la guarnición de la acera sea de color amarillo, que indica el área donde está prohibido el estacionamiento.

  5. En los carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.

  6. En el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, así como en las glorietas, salvo que las marcas en el pavimento y el señalamiento lo permita.

  7. En áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público colectivo, sitios de taxi.