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VW Transporter, familia y negocio en un paquete versátil

Pocos son los autos que pueden tener una verdadera etiqueta de versátiles y se los digo honestamente. A veces esta palabra puede medio mal interpretarse o darle un valor que realmente no merece.

En Autología creemos que deben ser autos capaces de cubrir varias necesidades a la vez y, dadas mis propias condiciones laborales y familiares, decidimos echar mano de un vehículo de la división comercial de VW: la Transporter.

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Esta van tiene más de 60 años produciéndose y fue el segundo modelo de Volkswagen, de ahí que reciba el nombre de Tipo 2 (el escarabajo es el Tipo 1). Ha evolucionado en todos los mercados con diferentes variantes o configuraciones, desde carga a pasajeros incluso con versiones de lujo que se comercializaron en México. Aquí se le ha denominado como Eurován y Multiván en su versión familiar por ahí del 2005, aunque en esta sexta generación, del 2014, adopta ya el nombre de Transporter.

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Sí, es versátil

Con tantos años a cuestas, y lo decimos en el buen sentido, la experiencia de la marca en ofrecer un producto que cumpla con las necesidades de mover muchas cosas (sea gente o carga) de manera cómoda y eficiente, es innegable.

Como les mencioné, tuvimos la necesidad de cubrir grandes distancias cargando familia, productos y stand de la tienda Soycorredora, además de ser un vehículo de apoyo para las 6 Horas de Autología en la carga de neumáticos, sillas, mesas, comida, extintores y demás.

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La Transporter mide 5.3 m de largo por 1.9 m de alto y puede acomodar hasta nueve personas con diferentes capacidades de carga; desde 1,118 litros, pasando por los 1,967 y hasta los 6,700 litros y más de una tonelada de peso. ¡WOAO! Esto significa que, quitando todos los asientos podemos cargar algo de hasta 2.9m de longitud, casi 2.0m de ancho y más de 1.7m de alto. Una verdadera casa rodante.

Nosotros metimos cinco pasajeros, fue nuestra configuración favorita. La tercera banca puede quitarse realmente fácil, es pesada, pero no imposible para que lo haga una sola persona, que sí debe tener cierta fuerza.

De esos cinco, dos de ellos viajaron con asientos infantiles pues cuenta con anclaje tipo latch, pero también cargamos una mesa de 1.8 m de largo, siete cajas de accesorios como playeras, viseras, pulseras, calcetas, etc, para un total de mil productos; dos sillas, una carpa de 3x3m, 3 maletas, un maniquí, carriola y cuatro macetas.

Es fácil de carga porque el piso de entrada a la carga es bajo y está acolchado, lo que evita rayones a la carrocería o las cosas que cargas. Nada más hay que tener cuidado y medir bien las distancias porque el portón posterior es enorme y abre completo, así es que vas a necesitar un par de metros más de espacio.

Pero también para las 6 Horas de Autología nos permitió cargar con seis extintores, 4 tablones de 2.0 de largo, 30 sillas, dos garrafones, un juego de neumáticos, dos hieleras y 10 cajas de productos Elektrolit para hidratación. El bastidor es tan sólido que permite cargar más de una tonelada y vamos rodando verdaderamente plantados en el piso, a pesar de que tiene una altura respecto al piso realmente alta.

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A su mando

¿Y si te dijera que todo ello lo puedes llevar con un consumo de 14.7 km/l y con una velocidad promedio de 120 km/h? Suena de verdad fabuloso. Y es que la parte más sólida y favorable de la Transporter es su mecánica.

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El tren motor es una verdadera joya, de lo más moderno que encontrarás en el segmento y dentro de la marca. Es un 4 cilindros 2.0 litros turbodiésel con 140hp y 250lb/pie acoplados a una DSG de siete marchas efectívisima; sí, DSG de siete. Es muy suave en las aceleraciones y recuperaciones, siempre ubicada en la zona de mejor entrega de torque por encima de las 2,000 rpm. Así podemos rodar con apenas ¼ de carrera del pedal para mantener ritmos de verdad altos con un consumo de combustibles La posición de manejo es más bien como sentado, lo que favorece rodar largos periodos de tiempo sin cansarse. Los asientos son muy cómodos para largos recorridos y, aunque la suspensiones son algo firmes (se entiende para evitar transferencias de pesos) realmente sorprendente lo bien que rueda y lo confortable que es en carretera.

La dirección tiene un cierto juego, pero con sentido y obviedad; aunque se pierde un poco de precisión, sí comunica bien en dónde están las ruedas y que pasa con ella. ¿Porqué sucede? Al mover tanto peso y una enorme distancia entre ejes (3.5m), es preciso contar con una dirección que sea progresiva y no tan directa. Un movimiento, por pequeño que sea en una dirección muy directa, haría que todo el conjunto se moviera con brusquedad y no queremos eso en algo tan grande.

El equipamiento es un poco menos que justo, con equipo eléctrico en espejos y vidrios delanteros, sistema de sonido con entrada auxiliar (nos gustaría conexión bluetooth y unas mejores bocinas), sensores de reversa adelante y atrás con alerta acústica y aire acondicionado para las plazas delanteras e independiente para las traseras. Se incluyen frenos ABS, controles de tracción y estabilidad y un bloqueo electrónico de diferencial para condiciones de baja adherencia, por ejemplo, en una subida. La bolsa de aire del conductor está incluida y la del pasajero es opcional.

Podríamos pedirle una computadora de viaje más completa o control de velocidad de crucero, aunque entendemos que este último puede no ser tan bueno para un chofer que conducirá varios km y necesitas que esté muy atento al camino; aun así, nos encantaría que lo tuviera. Rematamos con un limpiador de la luna posterior, la conducimos por mucha zona de lluvia y tierra, la visibilidad podría mejorarse.

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Volkswagen tiene en sus filas un verdadero vehículo versátil. Si bien tiene un foco más de soluciones de movilidad enfocadas al trabajo que a la familia, cumple con creces para quienes tengan la necesidad de vincular ambas áreas en algunos momentos de su vida. Por precio, se ubica como una de las opciones más accesibles para mover tal cantidad de personas y espacio de carga porque en el mundo de los vehículos comerciales están por encima modelos como la Transit de Ford que mueve a 15 pasajeros, pero para ello VW tiene en sus filas a la Crafter que puede mover a 19. Toyota también ofrece la Hiace, con capacidad para 15 pasajeros por unos 40 mil pesos menos; un equipamiento similar aunque con una mecánica a gasolina de 149 caballos que parecería quedarse un poco corta.

Del otro lado tendríamos que mirar a modelos como Expedition o Suburban pero que ofrecen un foco mucho más familiar que de trabajo, con un nivel de equipamiento muy superior orientado al confort pero sin las capacidades de movilidad que presume la Transporter.

Como se dice en mi casa, un verdadero garbanzo de a libra.

VW Transporter
Motor: 4 cilindros, 2.0L, 140hp y 250lb/pie
Transmisión DSG, 7 velocidades
Consumo oficial: Autopista: 16.6 km/l
Consumo en pruebas Autopista: 14.7 km/l
Cajuela: 1,118L / 1,967L / 6,700 L
Versiones y precios:
Transporter pasajeros: 512,500 pesos