Al momento

12 coches que comparten todo, pero responden a marcas diferentes

El gasto que representa construir un coche desde cero siempre es un dolor de cabeza para las marcas. Aunque tienen presupuesto para hacerlo, muchas veces prefieren reducir costos y utilizan la estrategia de compartir plataformas y elementos con otras automotrices.

Esta táctica la han aplicado diversas marcas con los años, en algunos casos les ha bastado con cambiar únicamente el logotipo y en otros cuantos, se han modificado temas estéticos, mecánicos, de suspensiones y hasta electrónicos de la ECU.

Todos los coches que están por leer son modernos y en la actualidad se venden en diferentes mercados. Sin embargo, al final de texto les tenemos a la que para nosotros, es la colaboración más extrema que pudieron hacer dos marcas compartiendo plataformas.

hautologia4

Mazda MX-5 / Fiat 124 Spider

Dos descapotables gemelos que comparten casi todos sus elementos mecánicos. El diseño exterior fue cambiado por Fiat, pero la estructura interna, empezando por el habitáculo, tiene los cimientos del MX-5.

Los motores se apegan a lo que propone cada marca y de hecho, Fiat dejó atrás los impulsores atmosféricos que ofrece el “Miata” para dotar de un motor turboalimentado a su variante 124 Abarth.

hautologia5

Subaru BRZ / Toyota GT86

En este caso no hubo necesidad de cambiar ningún elemento importante del coche. Ambos tienen el mismo diseño, motor, transmisión, tracción, carrocería y peso. Lo único que cambia es el emblema de cada marca.

Tanto Subaru como Toyota decidieron lanzar a su deportivo de bajo costo y la realidad es que les salió muy bien, aunque por un tema mercadológico, el BRZ ha tenido mayor impacto. Al juego también se unió Scion con su FR-S.

hautologia1

Porsche Macan / Audi Q5

Sabemos que dentro del Grupo Volkswagen, la utilización de plataformas compartidas es una constante. Volkswagen comparte con SEAT, Audi y Skoda, mientras que Audi comparte con Porsche y Bentley.

Es cierto que los elementos de la carrocería son completamente diferentes, el Macan tiene un look más exclusivo, mientras que el Q5 se acerca más hacia un apartado de producción en masa. Los acabados en el Porsche son mucho mejores, mientras que las dimensiones en ambos son similares. También comparten algunos motores.

hautologia3

Audi Q7 / Bentley Bentayga

El desarrollo del Bentayga va muy por encima del Q7, pero los cimientos del SUV de la británica son principalmente del todoterreno grande de la marca de los cuatro aros.

Eso sí, en Bentley hicieron las adecuaciones necesarias para mantener a su monstruoso motor de gasolina 6.0 litros W12 biturbo que lleva al Bentayga a ser el SUV de producción más rápido en el mundo.

hautologia6

Infiniti Q30 / Mercedes Clase A

Infiniti es la marca de lujo de Nissan y Mercedes es la firma alemana por excelencia. Gracias a su reciente convenio, la marca japonesa decidió tomar la plataforma del Clase A para desarrollar a su compacto Q30.

El diseño es completamente diferente y la estructura también, pero la capacidad para motores, el espacio interno y el manejo es muy similar en ambos.

hautologia2

Ferrari Enzo / Maserati MC12

Sabemos de la antigua relación entre Ferrari y Maserati. Es importante recordad que los de Maranello han suplido durante años a la firma del tridente con motores para sus coches.

Pero la mejor “colaboración” que han tenido es la que resultó en el bestial MC12, el Maserati más radical de todos los tiempos, que tomó completamente la estructura del Enzo y la adaptó a la impresionante carrocería de su casa armadora. Comparten motor V12, caja de velocidades, esquema de suspensiones y sistemas electrónicos.