Al momento

Audi Fit Driver, mejora la salud y la seguridad mientras conduces

El proyecto piloto Audi Fit Driver pretende crear una especie de autopista digital de datos interconectados encaminada a mejorar la salud de la persona que va al volante para aumentar también su seguridad y, por consiguiente, la del resto de usuarios del camino. Permitirá disminuir de forma activa el estrés y aumentar la concentración mientras el conductor está en el vehículo.

Como lugar privado y espacio conectado en red, un automóvil no es el sitio ideal para monitorizar niveles de forma física, pero sí permite mejorar activamente la salud y el bienestar del conductor. “El objetivo final es que los conductores lleguen a su destino en un estado más relajado y saludable que cuando emprendieron la marcha”, explica Christiane Stark.

En la fase inicial del proyecto, los sensores del coche trabajan de forma conjunta con estos dispositivos inteligentes que llevamos habitualmente conectados al cuerpo, capaces de monitorizar parámetros vitales como el pulso o la temperatura, lo que permitirá fiables constataciones del estado de salud del conductor, al cual el vehículo puede adaptarse individualmente. Audi Fit Driver convierte así al vehículo en un ayudante empático que, gracias a algoritmos inteligentes que se adaptan a los casos concretos, en muchas situaciones puede llegar a saber lo que el conductor necesita.

Por ejemplo, si el Audi Fit Driver detecta un aumento de estrés o fatiga, dependiendo de los movimientos que se hagan con el volante o del comportamiento en la conducción los sistemas del vehículo se adaptan para ofrecer una especie de terapia personalizada, con ejercicios de relajación y control de la respiración de un modo relajante, revitalizante o protector. “Con Audi Fit Driver integramos los dispositivos portables en el sistema de reconocimiento de la condición del conductor incluso fuera del vehículo, como su estado físico o la calidad del sueño”, explica Franz Mirlach, responsable de Desarrollo Avanzado para Online y Car-to-X. “Y el sistema irá mejorando cuanto más se utilice, porque su aprendizaje será mayor”.

En fases posteriores, Audi Fit Driver podría incorporar opciones de ayuda y seguridad, así como sistemas futuros para conducción automatizada. Al detectar situaciones extremas, por ejemplo, un vehículo podría iniciar una detención pilotada de emergencia y lanzar una llamada de asistencia utilizando el sistema eCall.