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6 citycars que sería interesante ver en México (y que sí podrían llegar pronto)

Los subcompactos en México cada vez son más y mejores, en los últimos años hemos visto como vienen desde India y Brasil principalmente autos pequeños, eficientes, ideales para moverse en la ciudad, con interiores de buena manufactura y, en la mayoría de los casos, un completo equipamiento de seguridad.

En Autología analizamos a fondo la oferta de varias marcas alrededor del mundo para seleccionar 6 autos que creemos sería interesante ver en nuestro país por diferentes aspectos. Ya sea por consumos, precio, maniobrabilidad o versatilidad, estos autos serían importantes en el mercado mexicano y podrían darles a sus marcas una mayor presencia en un segmento de mucho volumen de ventas.

Los citycars son autos que generalmente miden menos de 3.8 metros de largo y llevan motores con cilindradas menores a los 1.4L. Algunos ejemplos de autos de este tipo que ya se venden actualmente en nuestro país son el Volkswagen Up!, Chevrolet Beat, Hyundai Grand i10 y Mitsubishi Mirage.

En India, los autos pagan impuestos según su longitud y son los autos con menos de 4 metros de largo los que quedan exentos de ciertos impuestos, es por eso que muchos de estos autos vienen precisamente de aquel país y que inclusive las marcas desarrollan autos con estas características con aquel mercado en mente.

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Hyundai Eon

En México, el auto más pequeño que ofrece Hyundai es el Grand i10, pero la realidad es que este automóvil de casi 3.8m de largo en versión hatchback deja espacio para un modelo más pequeño en la gama de la firma surcoreana y en India, país de donde Hyundai importa este automóvil, se ofrece el Eon, un automóvil de menos de 3.5m de largo y con motor de 1.0L de cilindrada y 70hp que lo harían ideal para nuestras congestionadas calles y avenidas. Puede montar, como el Grand i10, doble bolsa de aire frontal y frenos antibloqueo.

Motor: L3 1.0L; 69hp

Largo: 3,495mm

País de origen: India

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Kia Picanto

Es el automóvil más pequeño de Kia, que en mercados de Europa, Sudamérica y Asia se coloca por debajo del Rio como el auto ideal para la ciudad con motores de 1.0 o 1.25L de cilindrada y potencias de 70 o 86 caballos respectivamente. Dado el éxito que ha tenido Kia en México, creemos que un auto más pequeño, económico y eficiente sería muy interesante para complementar la gama de la marca en un segmento que, por sus características de dimensiones y eficiencia, parece ser ideal para las necesidades de movilidad básicas que existen en nuestro país.

Motor:

L3 1.0L; 70hp

L4 1.25L; 86hp

Largo: 3,595mm

País de origen: Corea del Sur

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Renault Kwid

Su llegada a México ya es prácticamente un hecho, muy seguramente para este mismo año. Su particularidad es que cuenta con 180mm de altura respecto al suelo, por lo que podría ser el rival prefecto del Volkswagen Cross up! y FIAT Mobi Way. Mide 3.7 metros de largo, y en India se ofrece con un bloque de 0.8 litros y 54 caballos de fuerza, pero es más probable que a México llegue el auto hecho en Brasil, con un motor de 1.0 litros y 70 caballos que, asociado a la caja manual de 5 cambios, promete consumos urbanos alrededor de los 15km/L.

Motor:

L3 1.0L; 70hp

Largo: 3,700mm

País de origen: Brasil

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SEAT Mii

El Volkswagen Up! tiene un hermano con ADN y carácter latino y si bien en varios aspectos son muy similares, el Mii pone sobre la mesa algunas cosas con las que el Up! para el mercado mexicano no cuenta y es que abre todo un abanico de alternativas de personalización. Calcomanías exteriores e interiores, una amplísima gama de colores y la posibilidad de combinar el color de los rines del automóvil con carcasas de espejos como sucede con los Color Packs en el SEAT Ibiza. Se ofrecen versiones Connect con equipo de conectividad y tecnología superior y en el ciclo de pruebas europeo alcanza los 20km/L.

Motor:

L3 1.0L; 60hp

L3 1.0L 75hp

Largo: 3,557mm

País de origen: Eslovaquia

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Suzuki Celerio

La firma japonesa introdujo a México al Suzuki Ignis, el escalón de entrada que se posiciona debajo del Swift. Sin embargo, estamos seguros de que si el mercado llegara a requerir un auto más pequeño y Suzuki viera una brecha para un auto de estas características creemos que lo veríamos en nuestras tierras. Una de las cosas que hacen interesante al Celerio es que gracias al cuadrado diseño de la parte trasera es un auto muy práctico y espacioso aún midiendo menos de 3.8 metros de largo. Usa un motor de 1.0L y cuatro cilindros que genera 68hp y que, asociado con transmisiones manuales de 5 escalones o automáticas de 4, es capaz de entregar 18.5km/L en manejo mixto. Este auto se comercializa en Australia, muy estrictos con sus pruebas de impacto, por lo que si llegara, esperaríamos que lo hiciera con los refuerzos estructurales y el equipo con el que se vende en aquel país.

Motor: L3 1.0L; 68hp

Largo: 3,600mm

País de origen: India

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Volkswagen Ameo

Es el sedán más pequeño que Volkswagen vende actualmente a nivel mundial y usa el mismo chasis que el Volkswagen Polo, aunque recortado para que la longitud total sea menor a los 4 metros. Es motivado por un motor de 1.2L y tres cilindros que desarrolla 75 caballos de fuerza, que le permite alcanzar consumos cercanos a los 20km/L en ciclo de manejo mixto. Dado que el chasis es prácticamente el mismo que el que lleva el Vento, esperaríamos que los resultados en las pruebas de impacto fueran igualmente sobresalientes y, como se ensambla en India, país de donde Volkswagen ya importa los Vento y Polo actuales, su llegada nos suena viable como un sedán pequeño que se coloque por debajo del Gol en la gama de sedanes de Volkswagen en México, con miras a competir con Ford Figo, Grand i10 Sedán y el futuro Chevrolet Essentia.

Motor: L3 1.2L; 75hp

Largo: 3,995mm

País de origen: India