Análisis Comparativo: Pickups medianas de lujo, Chevrolet Colorado, Nissan Frontier Pro-4X y Toyota Tacoma
El segmento de las pickups en México es enorme, y abarca vehículos de diferentes tamaños, carrocerías, tipos de combustible, capacidades y hasta la orientación del producto. Existen pickups enfocadas totalmente a la economía y al trabajo pesado, sin lujos, solamente lo más básico por el precio más bajo.
En la pasada comparativa enfrentamos a pickups con este enfoque y provenientes de las mismas tres marcas: Chevrolet, Nissan y Toyota. Todas estas camionetas tienen dimensiones muy similares, tanto entre ellas como comparadas con sus hermanas utilitarias, pero no creo que nadie se atreva a decir que son similares, así de diferente es su enfoque y objetivo.
A diferencia de las utilitarias, ninguna de estas camionetas figura dentro la lista de los vehículos mejor vendidos en México precisamente porque son vistas como compras de lujo, mientras que las utilitarias son una necesidad para muchos.
Volviendo a las tres protagonistas de este análisis, todas montan motores V6, al menos como opción, con entre 260 y 310 caballos de fuerza. También pueden equiparse con sistemas de tracción total perfectamente adaptados para el uso fuera del pavimento. Digamos que son la representación de la pickup estadounidense, capaces, pero no necesariamente económicas y con muchos lujos.
Chevrolet Colorado
Para 2017 recibió un ligero rediseño, que estuvo más enfocado hacia la mecánica que al apartado estético. El motor V6 ganó algunos caballos y la anterior caja de 6 velocidades fue remplazada por una unidad de 8 cambios para las versiones V6.
Es la única que puede incorporar un motor de 4 cilindros en las versiones de entrada a la gama, con 200hp pensado para optimizar los consumos de combustible. El equipamiento de confort y seguridad es completo; todas las versiones montan 6 bolsas de aire, cámara de visión trasera, 4 frenos de disco, rines de aluminio, OnStar, sistema de audio con 6 bocinas y control de estabilidad. Las versiones de media gama suman una pantalla táctil de 8 pulgadas con interfaces para teléfonos Android y Apple y volante forrado en piel.
- Colorado 2020
Evidentemente, al ser una pickup, las capacidades de carga toman especial importancia, todas las versiones son de 4 cuatro puertas, y en versión 4×4 puede cargar 695 kilogramos en la batea, que cuenta con Bedliner para evitar daños.
Chevrolet Colorado | |
Precios: | |
Paq. A WT L4 | 525,100 pesos |
Paq. B LT L4 | 548,400 pesos |
Paq. C LT V6 4×4 | 615,600 pesos |
Motor: | L4 2.5 litros DI 200 hp y 191lb-pie |
V6 3.6 litros DI 308 hp y 275lb-pie | |
Transmisión: | Automática; 6 |
Automática; 8 | |
Carga máxima (kg): | 695 |
Carrocerías disponibles: | Doble cabina |
¿Por qué Colorado?
+ Motores con inyección directa
+ Opción de motor L4
+ Caja de 8 velocidades
+ Conectividad
Nissan Frontier Pro-4X
Es la más antigua de este grupo, ya que sus orígenes se remontan al chasis de la anterior Pathfinder. De hecho, la NP300 Frontier que también se vende en México debía ser su remplazo global, pero el gusto que tiene el mercado norteamericano por motores de 6 cilindros la mantuvo con vida en nuestro mercado.
Se vende en versión única con opción de tracción trasera o 4×4, y equipa faros con encendido automático, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación, cámara de reversa, interfaz nativa para Smartphones y reconocimiento de voz. En cuanto a seguridad, lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.
El motor es un viejo conocido, y a pesar de ser el más grande de esta comparativa, es también el menos potente. El V6 de 4.0 litros entrega 261 caballos de fuerza y va acoplado a una caja automática de 5 relaciones. Aquí las versiones de tracción posterior son las que llevan la ventaja para cargar, ya que aguantan 590 kilogramos, frente a los 530 de la variante 4×4.
Nissan Frontier Pro-4X | |
Precios: | |
Crew Cab 4×2 | 534,100 pesos |
Crew Cab 4×4 | 575,100 pesos |
Motor: | V6 4.0 litros 261 hp y 281lb-pie |
Transmisión: | Automática; 5 |
Carga máxima (kg): | 590 (4×2) |
Carrocerías disponibles: | Doble cabina |
¿Por qué Frontier Pro-4X?
+ Precio de entrada más bajo para motor V6
+ Tracción 4×4 por menos de 600,000 pesos
+ Torque
Toyota Tacoma
Es la única pickup en este grupo que se fabrica en tierras aztecas, específicamente en la planta de Tecate, Baja California que recientemente tuvo una inversión para incrementar su capacidad. La durabilidad de esta pickup es casi legendaria, y sabemos que para conducción fuera del pavimento, es la más capaz.
El motor tiene la particularidad de usar un ciclo Atkinson que maximiza los consumos de combustible. Es de 6 cilindros y 3.5 litros con 278 caballos de fuerza y se asocia a una caja automática de 6 velocidades.
Equipa control de velocidad crucero, 6 bolsas de aire, control de estabilidad, cámara de visión trasera, pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación integrado y rines de aluminio desde la versión de entrada TRD Sport, aunque opcionalmente se puede elegir con tracción 4×4, pero sacrifica en capacidad de carga, pudiendo llevar 571 kilogramos frente a los 682 de la versión con tracción trasera.
¿Por qué Tacoma?
+ Ciclo Atkinson
+ Capacidades off-road
Toyota Tacoma | |
Precios: | |
TRD Sport | 588,700 pesos |
TRD Sport 4×4 | 640,000 pesos |
Edición Especial 4×4 | 705,900 pesos |
Motor: | V6 3.5 litros 278 hp |
Transmisión: | Automática; 6 |
Carga máxima (kg): | 682 (4×2) |
Carrocerías disponibles: | Doble cabina |
Nota original publicada en SoloAutos.mx