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Análisis Comparativo: Pickups medianas de lujo, Chevrolet Colorado, Nissan Frontier Pro-4X y Toyota Tacoma

El segmento de las pickups en México es enorme, y abarca vehículos de diferentes tamaños, carrocerías, tipos de combustible, capacidades y hasta la orientación del producto. Existen pickups enfocadas totalmente a la economía y al trabajo pesado, sin lujos, solamente lo más básico por el precio más bajo.

En la pasada comparativa enfrentamos a pickups con este enfoque y provenientes de las mismas tres marcas: Chevrolet, Nissan y Toyota. Todas estas camionetas tienen dimensiones muy similares, tanto entre ellas como comparadas con sus hermanas utilitarias, pero no creo que nadie se atreva a decir que son similares, así de diferente es su enfoque y objetivo.

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A diferencia de las utilitarias, ninguna de estas camionetas figura dentro la lista de los vehículos mejor vendidos en México precisamente porque son vistas como compras de lujo, mientras que las utilitarias son una necesidad para muchos.

Volviendo a las tres protagonistas de este análisis, todas montan motores V6, al menos como opción, con entre 260 y 310 caballos de fuerza. También pueden equiparse con sistemas de tracción total perfectamente adaptados para el uso fuera del pavimento. Digamos que son la representación de la pickup estadounidense, capaces, pero no necesariamente económicas y con muchos lujos.

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Chevrolet Colorado

Para 2017 recibió un ligero rediseño, que estuvo más enfocado hacia la mecánica que al apartado estético. El motor V6 ganó algunos caballos y la anterior caja de 6 velocidades fue remplazada por una unidad de 8 cambios para las versiones V6.

Es la única que puede incorporar un motor de 4 cilindros en las versiones de entrada a la gama, con 200hp pensado para optimizar los consumos de combustible. El equipamiento de confort y seguridad es completo; todas las versiones montan 6 bolsas de aire, cámara de visión trasera, 4 frenos de disco, rines de aluminio, OnStar, sistema de audio con 6 bocinas y control de estabilidad. Las versiones de media gama suman una pantalla táctil de 8 pulgadas con interfaces para teléfonos Android y Apple y volante forrado en piel.

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Evidentemente, al ser una pickup, las capacidades de carga toman especial importancia, todas las versiones son de 4 cuatro puertas, y en versión 4×4 puede cargar 695 kilogramos en la batea, que cuenta con Bedliner para evitar daños.

Chevrolet Colorado
Precios:
Paq. A WT L4 525,100 pesos
Paq. B LT L4 548,400 pesos
Paq. C LT V6 4×4 615,600 pesos
Motor: L4 2.5 litros DI 200 hp y 191lb-pie
V6 3.6 litros DI 308 hp y 275lb-pie
Transmisión: Automática; 6
Automática; 8
Carga máxima (kg): 695
Carrocerías disponibles: Doble cabina

¿Por qué Colorado?

+ Motores con inyección directa

+ Opción de motor L4

+ Caja de 8 velocidades

+ Conectividad

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Nissan Frontier Pro-4X

Es la más antigua de este grupo, ya que sus orígenes se remontan al chasis de la anterior Pathfinder. De hecho, la NP300 Frontier que también se vende en México debía ser su remplazo global, pero el gusto que tiene el mercado norteamericano por motores de 6 cilindros la mantuvo con vida en nuestro mercado.

Se vende en versión única con opción de tracción trasera o 4×4, y equipa faros con encendido automático, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación, cámara de reversa, interfaz nativa para Smartphones y reconocimiento de voz. En cuanto a seguridad, lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.

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El motor es un viejo conocido, y a pesar de ser el más grande de esta comparativa, es también el menos potente. El V6 de 4.0 litros entrega 261 caballos de fuerza y va acoplado a una caja automática de 5 relaciones. Aquí las versiones de tracción posterior son las que llevan la ventaja para cargar, ya que aguantan 590 kilogramos, frente a los 530 de la variante 4×4.

Nissan Frontier Pro-4X
Precios:
Crew Cab 4×2 534,100 pesos
Crew Cab 4×4 575,100 pesos
Motor: V6 4.0 litros 261 hp y 281lb-pie
Transmisión: Automática; 5
Carga máxima (kg): 590 (4×2)
Carrocerías disponibles: Doble cabina

¿Por qué Frontier Pro-4X?

+ Precio de entrada más bajo para motor V6

+ Tracción 4×4 por menos de 600,000 pesos

+ Torque

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Toyota Tacoma

Es la única pickup en este grupo que se fabrica en tierras aztecas, específicamente en la planta de Tecate, Baja California que recientemente tuvo una inversión para incrementar su capacidad. La durabilidad de esta pickup es casi legendaria, y sabemos que para conducción fuera del pavimento, es la más capaz.

El motor tiene la particularidad de usar un ciclo Atkinson que maximiza los consumos de combustible. Es de 6 cilindros y 3.5 litros con 278 caballos de fuerza y se asocia a una caja automática de 6 velocidades.

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Equipa control de velocidad crucero, 6 bolsas de aire, control de estabilidad, cámara de visión trasera, pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación integrado y rines de aluminio desde la versión de entrada TRD Sport, aunque opcionalmente se puede elegir con tracción 4×4, pero sacrifica en capacidad de carga, pudiendo llevar 571 kilogramos frente a los 682 de la versión con tracción trasera.

¿Por qué Tacoma?

+ Ciclo Atkinson

+ Capacidades off-road

Toyota Tacoma
Precios:
TRD Sport 588,700 pesos
TRD Sport 4×4 640,000 pesos
Edición Especial 4×4 705,900 pesos
Motor: V6 3.5 litros 278 hp
Transmisión: Automática; 6
Carga máxima (kg): 682 (4×2)
Carrocerías disponibles: Doble cabina

Nota original publicada en SoloAutos.mx

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