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Mercedes-Benz y su Dieselgate, la marca alemana podría estar involucrada en un nuevo escándalo de emisiones

El gobierno alemán y los fiscales del Dieselgate ponen la mira sobre el fabricante de autos más antiguo.

Mercedes-Benz no entregó la mejor tecnología diésel, así que como dice su eslogan, podría haber no entregado nada, y ahora, llamará a revisión a tres millones de autos para reparar los problemas de emisiones.

Los investigadores alemanes del Dieselgate han comenzado a voltear las cabezas hacia la estrella de los tres picos, evidenciada por el llamado con un costo estimado de 220 millones de euros para reparar el ‘switch térmico’ de los vehículos afectados.

El debate público sobre los motores diésel está creando incertidumbre,” dijo el CEO de Daimler, Dieter Zetsche en un comunicado. “Por eso hemos decidido tomar medidas adicionales para asegurar a los conductores de autos diésel y para fortalecer su confianza en la tecnología.”

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“La compañía invertirá alrededor de 220 millones de euros. Las acciones de servicio no involucran ningún costo para los clientes. La implementación de estas medidas comenzará en las semanas siguientes,” decía el comunicado de Daimler.

La acción de servicio continúa un proceso que Daimler comenzó el pasado mes de marzo con sus autos pequeños y continuó en junio con la Clase V.

Acusada de vender al menos un millón de autos y SUVs en Europa y Estados Unidos con emisiones de NOx más altas que lo que permite la normativa, Daimler (la compañía padrina de Mercedes-Benz) ordenó un llamado a revisión hace unas horas, aunque fuentes en Alemania insisten en que fue forzada por las autoridades a emitir dicho llamado.

Un comité de investigación del gobierno alemán, establecido en el inicio del Dieselgate de Volkswagen, convocó al director de desarrollo de Daimler, Ola Källenius, a una reunión para hablar de las irregularidades con las emisiones de los autos de la armadora alemana.

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Será difícil para Källenius, que ha sido responsable de grandes proyectos en Daimler. El sueco es ahora el líder de desarrollo, pero ha estado en el puesto desde enero y cuando se desarrollaron los autos que ahora están siendo acusados, él ocupaba los puestos como jefe de Mercedes-AMG o miembro de la junta para Ventas y Mercadotecnia. Por otro lado, los cargos hacia Daimler parecen ser por publicidad falsa, más que por fallos técnicos, lo que pondría a Källenius de vuelta bajo los reflectores.

El escándalo de Volkswagen afectó a uno de los vecinos más cercanos a Daimer, Porsche, y también a uno de sus rivales más cercanos, Audi, pero el fuego parece estarse expandiendo. Enfrentado por negaciones de Daimler, el diario alemán Der Spiegel escribió que el Ministro Alemán de Transporte amenazó con llamar a todos los motores OM642 (3.0 litros, V6 turbo) y OM651 (cuatro cilindros turbo), producidos desde el año 2006.

Daimler negó las acusaciones de Der Spiegel, pero ahora ha llamado a tres millones de autos equipados con los motores diésel OM642 y OM651.

Mercedes-Benz GLS, (X 166), FL 2015

Si no es suficiente la coincidencia, Daimler hizo oficial el llamado a revisión de sus motores el mismo día que finalmente mostró imágenes de la Clase X y levantó el embargo del nuevo Clase S a la prensa especializada en todo el mundo.

Los fiscales alemanes ya han buscado en los cuarteles generales de Daimler en Stuttgart, mientras que la armadora más antigua del mundo ha apartado algunos miles de millones de euros para manejar el asunto en caso de que se agravara.

Mercedes-Benz OM642 V6 3.0 litros diésel en la planta de motores de Berlin

Mercedes-Benz OM642 V6 3.0 litros diésel en la planta de motores de Berlin

El Ministro de Transporte (KBA) instruyó a los fiscales en Stuttgart para que buscaran documentos relacionados con el llamado sistema de ‘switch térmico’, mismo que apaga los controles de emisiones debajo de 6°C y por arriba de los 26 grados.

La estrategia, defendida por Mercedes-Benz como protectora de los sistemas de limpieza de emisiones a largo plazo al no tener que usarlos por unos breves momentos, fue muy utilizada como punto gris en la legislación europea de las normas Euro 5 y Euro 6, también por Renault, Opel, Peugeot y Citroën, pero extrañamente, no por Volkswagen.

Los autos fueron parte del lote de más de 600,00 unidades llamadas por la KBA a inicios de este año por la irregularidad del switch térmico, y descubierta originalmente por una revista holandesa.

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Mientras que Mercedes-Benz siempre ha declarado estar dentro de lo legal, los fiscales de Stuttgart han confirmado que investigan a al menos dos ingenieros de Daimler por software de emisiones en autos y SUVs de producción.

Los fiscales han declarado que los sospechosos no trabajan o han trabajado con la junta directiva de Daimler, aunque las investigaciones no fueron aisladas en Alemania, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha recopilado documentos de certificación de los motores diésel de Daimler.

Como con Volkswagen, el software de emisiones parece venir del proveedor de autopartes más grande de la industria, Bosch.

El riesgo para Daimler es mucho más grande en Europa que en los Estados Unidos, que ha sido tradicionalmente un mercado inclinado hacia los motores de gasolina. Sin embargo, más del 70 por ciento de los clientes europeos de Daimler prefieren los motores diésel y así lo reflejan con sus compras.

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Para Greg Archer, especialista en el tema en Australia, nada de esto es una sorpresa. Archer predijo hace un par de años que Mercedes-Benz escondía algo con las emisiones de sus autos diésel. Citado en la revista Engine Technology International, Archer se mostró sorprendido por la discrepancia entre los resultados en las pruebas europeas y el desempeño en el mundo real.

El mencionó que Mercedes-Benz tenía la discrepancia más alta entre ambas cifras, de más del 50 por ciento, en toda la industria.

“Nosotros no sabemos en las pruebas que permiten una diferencia tan amplia de hasta el 50 por ciento, así que algo está sucediendo en Mercedes-Benz,” dijo.

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“No estoy diciendo que eso sea la prueba de un dispositivo trampa, pero necesitan explicar cómo alcanzaron niveles tan bajos en el laboratorio y luego obtuvieron un 50 por ciento más en el mundo real.”

“¿Cómo han entregada emisiones de CO2 tan bajas, pero no cuando lo autos operan en las calles? ¿Para que lugar, si no la calle, han sido diseñados?”

“Por lo que sabemos sobre las diversas formas en las cuales las marcas manipulan las pruebas, no debería de haber una diferencia mayor del 40 por ciento entre los resultados de las pruebas y en el manejo cotidiano.”

Mercedes-Benz GLC Coupé, C253, 2016.

Los motores en cuestión

El motor OM642 han sido fabricados en Berlín desde el 2005 para la mayoría de los Mercedes-Benz medianos y grandes, aparte de la Jeep Grand Cherokee, Jeep Commander y ciertas versiones del Chrysler 300C. El bloque más pequeño, denominado internamente OM651 comenzó producción en 2008 con desplazamientos que iban desde los 1.8 hasta los 2.1 litros, y las versiones más potentes usaban doble turbocargador.

Información | Michael Taylor, Motoring

Nota original publicada en SoloAutos.mx