Al momento

#FrenteAFrente: Nissan Sentra Nismo vs VW Jetta GLI, carácter y herencia turboalimentada

Los sedanes deportivos compactos de marcas generalistas se ven poco en nuestro mercado. Si bien es cierto que hay opciones interesantes, en México prácticamente todos los interesados en un vehículo prestacional voltean a ver carrocerías coupés o hatchbacks.

Sin embargo, la reciente llegada del Sentra NISMO nos dejó con ganas de compararlo con su rival más directo por precio, potencia y configuración de carrocería. Hablamos del Jetta GLI, un alemán muy querido en nuestro territorio que comparte prácticamente todos sus elementos mecánicos con el mítico Golf GTI.

¿El Sentra NISMO es en realidad un deportivo nato? ¿El GLI aún ofrecer los atributos necesarios para ser uno de los mejores del segmento? Acompáñanos a conocer al ganador de este duelo y entérate de todo lo que tienen que ofrecen este par de deportivos al mercado mexicano.

glinismo-autologia-8

Nissan Sentra NISMO

El nuevo Sentra NISMO es uno de los dos primeros modelos Nissan Motorsports de comercialización masiva disponibles en  México y orgullosamente fabricado en la planta Nissan A2 en Aguascalientes.

La transformación integral del Sentra, de un sedán tradicional a un ejemplar NISMO, está conformada por un diseño exterior agresivo, un interior orientado conductor y un ajuste de suspensión más firme, que en conjunto buscan transmitir al conductor la sensación de la competición, al manejo en el día a día.

En la parte posterior esta variante cuenta con un alerón trasero NISMO, emblemas del especialista japonés, defensa trasera aerodinámica con molduras en rojo y una salida de escape cromado. Los rines son de aleación con 10 radios y 18 pulgadas y neumáticos de alto desempeño 215/45 R18. La distancia de la base del vehículo al piso también se redujo ligeramente.

Por dentro, este NISMO está diseñado para proporcionar una conducción dinámica, empezando con los asientos delanteros deportivos tipo cubo con costuras rojas y forrados en alcántara.

Aunque el corazón de todos los vehículos NISMO es un motor cuidadosamente seleccionado, este Sentra utiliza exactamente el mismo motor de la variante SR del Sentra. Hablamos de un motor DOHC turbo de 1.6 litros de inyección directa de gasolina, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entregan 188 caballos de fuerza y 177 libras-pie de torque. Los cilindros del motor cuentan con revestimiento de hierro pulverizado, bomba de aceite de presión variable y sistema de emisión de gases de baja presión, el cual ayuda a reducir la temperatura de los mismos.

El motor se combina una transmisión manual de 6 velocidades, con tracción delantera y con un esquema de suspensiones puesto a punto para lograr un mejor aplomo en curvas. Aunado a las mejoras en el desempeño, el equipo de ingeniería buscó perfeccionar el manejo del vehículo en cinco áreas claves: respuesta de manejo, agarre, sensación de dirección, control de vehículo y maniobrabilidad.

MOTOR

L4 1.6 litros turboalimentado con 188 HP y 240 Nm de torque

TRANSMISIÓN

Manual de 6 velocidades

0 a 100 km/h

8.3 segundos (estimado)

PRECIO

437,900 MXN

Jetta GLI

Su mayor atractivo es que ofrece la mismo fórmula del Golf GTI, pero en una configuración de carrocería más amigable para familias. Ofrece el mismo motor L4 de 2.0 litros TSI con 210 caballos que conocimos en el Golf y también probamos en el Beetle Turbo. Su transmisión es una automática DSG de seis cambios y la tracción es delantera.

En el exterior encontramos entradas de aire más pronunciadas, rines de 18 pulgadas, emblemas GLI y la ya clásica linea roja frontal que es heredada directamente de los primeros GTIs de la historia. La iluminación también destaca con la incorporación de luces principales BI-Xenón con función de curva dinámica. Además, existen luces diurnas y calaveras en terminación LED.

Además del exterior y de la excelente dinámica que ofrece este sedán deportivo, nos encontramos con un interior muy bien ensamblado y terminado. Muchos elementos se toman directamente del Golf de nueva generación, aunque muchos otros nos recuerdan al Jetta de sexta generación. Por supuesto, hay piel en puntos específicos y los sistemas de info-entretenimiento son los más actuales de la casa alemana.

El sistema de sonido está firmado por Fender y los asistentes de seguridad son los obligados para un vehículo de este precio. Encontramos seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, frenos ABS y sensores de estacionamiento.

La dinámica es buena para un motor de poco más de 200 HP y el conjunto que hace la transmisión de doble embrague con el motor turbo es bastante sólida. Es un coche versátil para uso en ciudad, carretera y hasta circuito.

MOTOR

L4 2.0 litros turboalimentado con 210 HP y 280 Nm de torque

TRANSMISIÓN

Automática DSG de 6 velocidades

0 a 100 km/h

7.2 segundos (estimado)

PRECIO

429,990 MXN

glinismo

¿Cuál se lleva la de cuadros?

Definitivamente y por varios segundos, el ganador es el Jetta GLI, que ofrece un muy completo equipamiento y una dinámica bastante respetable dentro de los deportivos. En un autódromo el que haría menos tiempo sería el GLI y en un viaje, el que daría mayor confort también sería el alemán.

El problema del Sentra NISMO es que en esencia no es un vehículo de Nissan Motorsport. Es un proyecto que nace de un coche cien por ciento urbano (igual que el GLI), pero el trabajo deportivo que se le da es prácticamente estético.