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A prueba: Nissan X-Trail 2018, mejor preparada para la batalla

La llegada de la tercera generación de la X-Trail a nuestro país ha sido un verdadero éxito. Desde el inicio de su comercialización en el 2003 ha sido protagonista del segmento gracias a una cuidada mezcla entre habitabilidad, equipamiento y precio, colocándola durante varios meses como el rival a vencer.

Y estando en los cuernos de la luna, siendo una de las que pelean el liderato de la categoría, llega una actualización de media vida que le otorga nuevos argumentos para mantenerse vigente en un segmento que está en renovación constante. Tan solo en este año llegaron la nueva generación de Honda CR-V, Ford Escape, Chevrolet Equinox, Peugeot 3008 y VW Tiguan, además de cambios de media vida de Mazda con la CX-5 o nuevos rivales como la Seat Ateca.

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Por ello, Nissan no se duerme en sus laureles y actualiza en donde consideraba “flaca” a la X-Trail: diseño exterior, calidad de materiales y equipamiento de seguridad; de hecho es ahora, el más completo del segmento.

Moderna

Es innegable la búsqueda de parecido con su hermana mayor, la Pathfinder lo cual, honestamente, no me parece equivocado. La versión que tuvimos para prueba fue la Exclusive de dos filas y la que considero la mejor compra de la gama de este SUV para quien busque un familiar cómodo y seguro.

El rediseño incluye nuevas fascias en cofre, faros, parilla y luces de niebla. Además, los faros de esta versión son full LED en altas y bajas, direccionables de acuerdo al movimiento del volante, además de las ya características luces diurnas.

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También se agrega una estilizada parrilla con más cromo y como esta versión cuenta con un control de velocidad adaptativo, tiene un nuevo logo integrado al radar. Atrás también hay nuevas calaveras y fascias un poco más robustas.

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Por dentro, la versión Exclusive incluye piel en volante, palanca, asientos, puertas y tablero, además de algunos detalles de plástico en imitación de fibra de carbono. Se suman también plásticos suaves, aunque notamos algunos mejorables en la consola central y manijas de las puertas. Se perciben un poco por debajo del promedio de gama de los rivales más fuertes.

Otra mejora considerable es el volante que ya habíamos visto en el Kicks, con nuevos mandos y mejor funcionalidad; de diseño plano y mucho más moderno.

Una jugada interesante me parece que desde la versión Sense, la de entrada, es que se pueda acceder a una variante con tres filas por apenas 400 mil pesos; así no tienes que irte a la parte alta de gama para acceder a las siete plazas.

Solo desentona el sistema de infotenimiento Nissan Connect que, si bien no es malo, se queda corto en las capacidades de conectividad e integración de los smartphones con plataformas como Android Auto y Apple Car Play que, incluso en algunos modelos, permiten operar varias funciones con comandos de voz.

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A bordo

El motor se mantiene sin cambios, es el 2.5 litros de 169hp y 172lb/pie. Ya le conocemos su efectividad. En esta versión, la CVT permite hacer cambios “manuales” que son más efectivos de lo que nos hubiéramos imaginado. Incluso en nuestras pruebas de aceleración de 0 a 100km/h fue bastante efectivo el ajuste, realiza una especie de cambios ascendentes por ahí de las 5,500rpm y acelera con mayor contundencia. Y eso que no hay un botón de modo sport. La cifra que nos entregó fue de 12.6s. Y ya que hablamos de las pruebas, la frenada fue buena (41.9m), en la media del segmento y nos gustó que los frenos no sufren de fatiga (tuvimos dos frenadas con idéntica cifra de 42.3 metros). A pesar del tamaño, el eje posterior se mantiene bien pegado al piso y no es necesario hacer correcciones a la dirección.

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Me atrevo a decir que la calidad de marcha es de las más confortables de la categoría. Filtra muy bien lo que pasa debajo las ruedas y aunque perdemos un poco de sensibilidad, honestamente preferimos el confort sobre una marcha y dirección más directa. La caja, con un enfoque suave, mantiene cambios imperceptibles. Todo el conjunto apuesta a la suavidad. Y nos encanta que su foco se cumpla con cabalidad.

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Completa

Ahora se agregan una serie de sistemas destinados a la mejora en la seguridad de la conducción. Nissan le denomina “Safety Shield” e incorpora alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal y frenado inteligente de emergencia, que se suma a los controles inteligentes de marcha y trazo, así como el freno inteligente del motor, controles de estabilidad y de tracción, junto con seis bolsas de aire.

Sumen también un control de velocidad de crucero adaptativo que puede detener al auto y retomar la marcha, siempre y cuando no nos detengamos durante más de dos segundos. Es la más completa del segmento junto con la Peugeot 3008.

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Al rango de precios también se actualiza y la versión que tuvimos para prueba está apenas por encima de los 500 mil pesos (no nos estamos burlando con el apenas, echen un ojo a los precios de todo el segmento). Si bien no es la más accesible del mercado, el equipamiento que ofrece es bastante bueno, pues hay que sumarle cuestiones como un techo panorámico, encendido por botón, apertura con llave de presencia o un sistema de sonido Bosé de ocho bocinas, además del portón posterior eléctrico con apertura con el pie y la cámara de 360 grados con sensores de estacionamiento traseros.

En el papel y frente a sus rivales, ofrece una de las mejores relaciones de valor/precio. Aunque hay modelos de la competencia más accesibles aun en las versiones tope, no cuentan con el mismo nivel de equipamiento en la versión que pudimos evaluar.

Y si analizamos la versión Advance de dos filas, ofrece mucho de lo que la competencia tiene pero con un precio contenido y cosas como el techo panorámico, cámara de reversa, climatizador, controles en el volante y otros etcéteras que también tiene su rivales a un mayor precio. Es un mix interesante.

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Por ello es que la X-Trail se ha colocado durante varios meses como el rival a vencer en ventas. La verdad es que reconocemos que la marca no pierda el foco y se actualice sin perder sus valores.

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Nissan X-Trail 2018
Motor: 4 cilindros, 2.5L, 169hp y 172lb/pie
Transmisión Automática CVT
Consumo oficial: Combinado: 15.2 km/l
Consumo en pruebas: Combinado: 12.1 km/l
Cajuela: 1,112L
*0 a 100 km/h: 12.6s
*100 a 0 km/h: 41.9m
Versiones y precios:
Sense: 385,500 pesos
Sense 3 filas: 401,600 pesos
Advance: 447,900 pesos
Advance 3 filas: 463,800 pesos
Exclusive: 500,400 pesos
Exclusive 3 filas: 523,000 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México