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7 coches que pusieron a México sobre ruedas en la última década y 3 que tomarán la estafeta en el futuro

En México valoramos los autos sencillos, honestos y confiables. En la última década, estos son los autos que han aparecido dentro del top de ventas constantemente. Son tan populares, que sabemos que es prácticamente imposible que, sin importar el nivel socioeconómico o ciudad de procedencia, no hayamos tenido un contacto con estos autos en algún momento.

Ya sea porque algún compañero tuvo uno e íbamos al trabajo en ellos, el primer auto de un amigo en la escuela o incluso que en algún momento hayamos pensado en comprar uno. Estos autos representaron, su día, transporte al alcance de las masas y es por eso por lo que hemos decidido hacer este análisis, aunque siempre con miras al futuro.

Algunos de ellos ya no están en producción, pero siguen viéndose constantemente en las calles de nuestro país y en el mercado de los seminuevos, son buscados precisamente por los mismos atributos por los que se vendieron cuando eran nuevos, mecánica sencilla y confiable, eficiencia de combustible y facilidad para encontrar piezas de recambio.

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Fuente: Wikipedia

Chevrolet Chevy (189,048 unidades)

Basado en el Opel Corsa de segunda generación, que en Europa se comercializó desde 1993 y hasta el año 2001, fue el encargado de comenzar con el relevo del tan querido Vocho, montando un esquema de tracción delantera que maximizaba el volumen interior. En 2004 llegó el C2, usando el mismo chasis, pero ya fabricado en México con estética renovada. Salió de producción para dar paso al Aveo como el auto de batalla dentro de la gama de Chevrolet.

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Chevrolet Aveo (445,569 unidades)

Aunque oficialmente es el remplazo del Chevy, ambos autos convivieron dentro en el mercado por unos años. De inicio, el Aveo se posicionó como un auto de un segmento superior, pero después de que el Chevy saliera de producción pasó a posicionarse como el sedán de entrada a la gama de Chevrolet. Para 2018, recibe nuevos y muy necesarios sistemas de seguridad y un nuevo sistema de info-entretenimiento.

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Nissan Tiida (259,086 unidades)

Originalmente, llegó a México como un remplazo para el Platina, aunque sabemos que realmente fungió como la primera generación del Versa en Estados Unidos. Destacaba por montar un motor de 1.8 litros con 130 caballos de fuerza y una caja manual de 6 marchas, únicas en la categoría de entrada. También es un auto sumamente amplio, razón por la que creemos sigue siendo uno de los preferidos de México.

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Nissan Tsuru (512,409 unidades)

El mejor vendido de la última década con más de 500,000 unidades comercializadas. En algún momento, fue visto como un auto amplio, increíblemente confiable, económico y de buen manejo, pero por temas de emisiones y seguridad tuvo que retirarse del mercado hace unas semanas, cesando la producción de forma definitiva en Cuernavaca. Aun así, la oferta en el mercado de seminuevos abunda, y para servicios flotilleros, era uno de los favoritos.

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Nissan Versa (319,113 unidades)

Actualmente, es el auto mejor vendido en México, y junto con el Volkswagen Vento, es también el más moderno. Llegó al mercado en 2011 y prácticamente de inmediato se posicionó como uno de los favoritos, ostentando un precio de entrada accesible, bolsas de aire y frenos ABS en todas sus versiones y correcto equipamiento de confort. Tan solo en 2016, movió más de 90,000 unidades en México, y aunque la nueva generación ya no debería de tardar, el Versa como lo conocemos seguramente seguirá unos años más, colocándose como el sucesor espiritual del Tsuru.

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Volkswagen Jetta/Clásico (395,066 unidades)

Comenzó su vida en el viejo continente a finales del milenio pasado como la cuarta generación del exitoso sedán compacto de la firma teutona y en México se posicionó como un automóvil aspiracional, con motores turbocargados, excelente calidad de materiales y un precio accesible. Con la llegada del Bora, la quinta generación, en 2005, pasó a ser un auto económico que entregaba tan buenos números de ventas que fue preferible dejarlo en nuestro mercado conviviendo con el nuevo auto que sacarlo de circulación. Tuvo un rediseño meramente estético en 2008 y salió de producción en 2015.

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Volkswagen Vento (154,767 unidades)

En esencia, hablamos del Polo de ultima generación con carrocería sedan que, con atributos como una excelente calidad de materiales, la mejor calificación posible en las pruebas de impacto y motores eficientes se colocó como uno de los favoritos. Inicialmente, Volkswagen planeaba que conviviera con el Clásico, pero el éxito fue tal que el Jetta A4 terminó cediéndole su lugar. Sigue en producción y particularmente, valoramos que se ofrezca un motor TDI con una amplia curva de torque y consumos extraordinarios por menos de 280,000 pesos.

¿Quién tomará la estafeta?

Ahora hay un enfoque hacia la seguridad y las emisiones, de hecho, este último factor fue el que obligó al Tsuru a dejar de fabricarse. Sabemos que el mercado se reinventa constantemente, y ya hay tres nuevos productos que, en el futuro cercano, tomarán el relevo y se convertirán en el coche de las masas, ofreciendo movilidad accesible modernizada como estos 7 autos lo hicieron en su momento.

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Chevrolet Cavalier

Sabemos que en México nos gustan los sedanes, los autos de tres volúmenes son los que generalmente salen a la cabeza en las listas de ventas. El nuevo Cavalier evoca a memorias de la década de los noventas, está basado en la anterior generación del Cruze y ya ha sido confirmado para México, con un desembarque planeado para este mismo año. Creemos que la idea es muy buena, ofrecer un auto con precio de auto subcompacto, con un motor contenido, pero la habitabilidad de un auto de mayores dimensiones. Pareciera que la receta fue diseñada especialmente para México, tiene amplias posibilidades de tener mucho éxito.

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Nissan March

Podría parecer que Nissan se encuentra conforme con su gama de autos de entrada, pero la gama actual ya prepara su relevo. El Micra se presentó en el pasado Salón de París, y aunque en México convivirá con la anterior generación, tendrá motores más modernos y mejores sistemas de seguridad y de conectividad por un precio accesible para las masas. También deberá fabricarse en Aguascalientes, por lo que la disponibilidad de autos partes será una garantía.

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Volkswagen Virtus

Ya fue confirmado en el pasado Salón de Ginebra, usará la plataforma MQB A0 del Polo, Ibiza, Arona y T-Roc, pero tendrá un enfoque distinto, como auto de entrada que podrá sustituir tanto al Gol como al Vento, con diferentes motores y niveles de equipamiento para abarcar ambos nichos de mercado. Este sedán podrá contar con equipamiento muy básico o incluso montar la última generación de sistemas de info-entretenimiento de la marca alemana. Será presentado en noviembre y su arribo a México, desde Brasil, se espera para la segunda mitad del 2018.