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Primer vistazo: Honda Accord 2018, más eficiente y refinado que nunca

El día de hoy era el elegido, la décima generación del Honda Accord ya está aquí con nueva plataforma y una gama de motores totalmente rearmada. Tras haber visto fotos espía y uno que otro teaser, sabíamos que el diseño tomaría inspiración en el Civic y ahora que lo hemos conocido, debemos decir que la semejanza visual es notoria, en el mejor de los sentidos.

El frente usa una parrilla con la barra cromada horizontal que ya viene siendo una constante en los nuevos diseños de la marca, no solo el Civic, también CR-V y City. La lateral echa mano de una silueta tipo liftback, y aunque hablamos de un sedán en toda regla, la caída agresiva del poste D lo hace ver como un coupé de cuatro puertas. Mientras tanto, la cajuela es corta y las calaveras son más estilizadas que en el Accord anterior.

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La distancia entre ejes es 55 milímetros más larga que en el actual, pero en un movimiento ya común en la industria, la longitud total pierde algunos centímetros. Este cambio en las cotas incrementa el volumen interior, reduce los voladizos y le da al auto una apariencia más agresiva.

Como con la CR-V y el Civic, el interior recibe mejoras relevantes y gana en tecnología. A pesar de que uno de los distintivos principales del Accord siempre había sido la calidad de materiales y ensambles interiores, el nuevo es aún mejor. En el interior, la marca se enfocó en incrementar la sensación de espacio y volumen, y eso en conjunto da la sensación de un mayor lujo. Por primera vez en un Accord, los asientos delanteros pueden ser ventilados y calefactados, mientras que también se ofrece calefacción para los pasajeros posteriores.

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La pantalla táctil es de 8 pulgadas, similar a lo que encontramos en la CR-V, pero en este caso y a diferencia de lo que muestra el Civic, cuenta con perillas físicas para controlar el volumen y cambiar las estaciones de radio, cosa que le faltó al Civic en su momento y que se modificó con la CR-V. El sistema cuenta con interfaces para Android Auto y Apple CarPlay. Las versiones Touring suman un head-up display de 6 pulgadas con información del auto y de la navegación.

Mecánicamente, el Accord se une a la tendencia del segmento, que comenzó con Malibu, y pasa a ofrecer motores turbocargados de cuatro cilindros en toda la gama. El 2.4 litros de entrada es suplantado por el conocido bloque de 1.5 litros, con 192hp y 192lb-pie para el Accord y asociado con cajas manuales de 6 cambios o automática CVT, aunque dudamos que la manual llegue a México.

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Las versiones que anteriormente usaban el eficaz, pero gastalón motor V6 ahora llegan con una versión modificada del motor 2.0 litros turbo del Civic Type R. En esta aplicación, el bloque favorece al refinamiento más que a la potencia, y entrega 252 caballos de fuerza, 16 menos que el anterior V6. Sin embargo, en conducción real el nuevo Accord deberá sentirse más responsivo que el anterior, porque el torque se incrementa desde 252 hasta 273lb-pie de torque, que están disponibles en su totalidad a las 1,500 vueltas. Este motor se asocia a la nueva caja automática de 10 cambios de Honda.

Por su parte, la tercera alternativa en tren motor es un híbrido que echa mano del bloque 2.0 litros atmosférico del Civic con ciclo Atkinson. Con un 40 por ciento de eficiencia térmica, Honda asegura que se trata del motor de combustión más eficiente del mundo. El motor eléctrico es de doble imán, y las baterías pasan de la cajuela a la parte inferior del habitáculo, por lo que el volumen de cajuela permanece intacto respecto a las versiones convencionales.

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El cambio de plataforma al nuevo chasis modular de Honda y el uso de acero de alta resistencia combinado con aluminio representa reducciones de peso de entre 50 y 80 kilogramos dependiendo de la versión. Todas las versiones montan se serie el sistema Honda Sensing que incluye frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril y control crucero adaptativo. Por su parte, el monitoreo de punto ciego, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y la alerta de tráfico cruzado son opcionales.

De forma definitiva, el Accord Coupé sale de producción en 2018. Imaginamos que tiene que ver con los bajos volúmenes de ventas. Como el motor V6, la demanda no justificó los costos de desarrollo de esta variante.

El nuevo Accord será fabricado en la planta de Ohio, Estados Unidos, en donde también se produce la nueva Odyssey. Lo esperamos en México para competir con los sedanes medianos durante el primer trimestre de 2018. En esta categoría, también aparecen renovados el Hyundai Sonata y Toyota Camry.

Nota original publicada en SoloAutos.mx