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Análisis comparativo: Kia Rio Sedán, Toyota Yaris R y Volkswagen Vento, tres subcompactos completos y familiares

Este segmento es el de mayor volumen en México por ventas, y en esta comparativa tenemos a uno de los 5 autos mejor vendidos en todo el país y el segundo de su segmento, el Volkswagen Vento. La competencia es cada vez más dura, recientemente llegó la versión con tres volúmenes del exitoso Rio con una propuesta de relación precio-valor sumamente interesante que vale la pena analizar.

Finalmente, tenemos al Yaris R, un auto que creemos que debería recibir más atención. Está basado en el Mazda2, un auto con excelentes cualidades dinámicas, pero agregando el tercer volumen es todavía más atractivo y por un precio accesible.

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Elegimos a estos tres autos porque a nuestro juicio, son los tres más interesante de su segmento. Creemos que son los que mejor combinan atributos importantes para el comprador mexicano; buen manejo, calidad percibida, equipamiento de seguridad, versatilidad eficiencia y precio.

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Kia Rio Sedán

Tuvimos que esperar unos meses, después del lanzamiento del hatchback, para conocer y probar al Rio Sedán. Desde que manejamos el hatchback en caminos complicados y contra sus rivales, las sensaciones fueron fantásticas, y por eso es por lo que el sedán aparece en esta comparativa.

El diseño es similar al del hatchback, la frontal porta las líneas de la filosofía de diseño de Kia inspirada en la cara de un tigre, mientras que la parte trasera tiene cierto parecido con su hermano mayor, el Forte. Por dentro, nos gusta la pantalla táctil flotante, y aunque los plásticos son rígidos, la sensación de calidad en los ensambles no queda a deber.

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El Rio está propulsado por un conocido motor de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 111 libras de pie de torsión, que lo mueve de forma adecuada en ciudad o autopista. Va acoplado a cajas manuales o automáticas de 6 engranes, y aunque ahora ya no cuenta con inyección directa de combustible, el déficit de potencia es casi imperceptible y mejoran los consumos.

Una de las ventajas del Rio frente a sus rivales, es que es el único auto del segmento que equipa 6 bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones. Ese es el diferenciador de este pequeño sedán.

¿Por qué Rio?

+ Equipo de seguridad

+ Diseño moderno

+ Garantía de 7 años

+ Android Auto y Apple CarPlay

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Toyota Yaris R

Comparte plataforma y motores con uno de los autos dinámicamente mejor logrados del segmento, y como ya decíamos, es una de las ofertas del que debería de venderse más por lo que ofrece. Como el Rio, este también se fabrica en México y aparece en la comparativa por el balance entre confort, dinamismo y equipamiento por el precio de salida.

El diseño del frontal es singular, tiene personalidad propia y eso lo apreciamos, aunque como en todo, habrá a quién le guste y a quién no. El trasero nos recuerda mucho a lo visto en el Mazda3 y eso lo decimos como un halago, porque nos parece muy elegante. Por dentro, de nuevo nos recuerda a su primo-hermano, el Mazda2, con un diseño minimalista y materiales de muy buen tacto. El sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil también puede ser operado a través de una perilla en la consola central, y es uno de los más amigables que recordamos.

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El motor es un 1.5 litros con inyección directa de combustible que eroga 106 caballos de fuerza y 103lb-pie, mismos que se transfieren a las ruedas delanteras a través de una caja manual de 6 velocidades, o bien, para las versiones tope, una automática también con 6 cambios.

Una de las desventajas que nos parece importante es que solamente equipa dos bolsas de aire en todas sus versiones, y el control electrónico de estabilidad tampoco está disponible. Creemos que, por el precio, ya sería equipamiento que debería de incorporar.

¿Por qué Yaris R?

+ Calidad de materiales

+ Comportamiento dinámico

+ Tren motor con inyección directa

+ Sistema de info-entretenimiento amigable

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Volkswagen Vento

Desde que llegó a nuestro país hace aproximadamente cuatro años se convirtió inmediatamente en uno de los favoritos, tanto, que terminó remplazando al Jetta Clásico. No ha dejado de renovarse y ahora vuelve a la gama unos de sus diferenciadores, el motor turbodiésel acoplado a la magnífica caja automática DSG de doble embrague.

Estéticamente, es el más conservador de este grupo, con líneas de familia que nos recuerdan a su hermano mayor, el Jetta. El interior puede ser descrito como pulcro, sobrio y funcional, y aunque los plásticos son de tacto rígido, el ensamble se percibe sólido y durable. Las versiones Highline, montan una pantalla táctil de 5 pulgadas con MirrorLink, no es la más completa, pero es fácil de usar.

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La gama de motores ofrece un bloque de 1.6 litros a gasolina con 105hp y 112lb-pie asociado a cajas manuales de 5 cambios o automáticas Tiptronic de 6. Para 2018, el motor turbodiésel de 1.5 litros con 105hp y 184lb-pie de torsión vuelve a aparecer, con un excelente desempeño y consumos envidiables, asociado a una caja manual de 5 cambios o a la ya citada DSG de 7.

Como el Yaris R, no monta más que dos bolsas de aire y no incorpora ESP, pero recibe la más alta calificación en las pruebas de impacto de Latin NCAP, 5 estrellas. Es también el más económico de este grupo, con precios que comienzan desde los 200,000 pesos. El manejo es su principal atributo, sólido y estable.

¿Por qué Vento?

+ Motores turbodiésel

+ Caja DSG

+ Precio de entrada

+ 5 estrellas en seguridad

¿Cuál es para ti?

Por equipamiento de seguridad y relación precio-beneficio, nosotros elegimos como ganador al Kia Rio Sedan, aparte de que el manejo es muy bueno y cumple a cabalidad con todo lo que un posible comprador podría exigirle. En segundo lugar, colocamos al Vento, especialmente si se eligen las versiones TDI, que entregan consumos cercanos a los 25km/L en manejo de autopista. La combinación entre el motor TDI y la caja DSG es infalible. Finalmente, el Yaris R se queda con un muy honorable tercer puesto, habiendo enfrentado a rivales duros, creemos que a pesar del manejo y de la calidad de materiales, por el precio de entrada, esperábamos que el equipamiento de seguridad fuera más completo.

Análisis Comparativo
Kia Rio Sedán Toyota Yaris R Volkswagen Vento
Motor: 4 cilindros, 1.6 litros, 121hp y 1
11lb-pie
4 cilindros, 1.5 litros DI, 106hp y 103lb-pie 4 cilindros, 1.6 litros, 105hp y 112lb-pie
4 cilindros, 1.5 litros TDI, 105hp y 184lb-pie
Caja: Manual; 6 velocidades Manual; 6 velocidades Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades Automática; 6 velocidades Automática; 6 velocidades
Automática DSG; 7 velocidades
Consumo mixto estimado 19.2km/L 16.3km/L 13.9-18.3km/L (TDI)
Ciudad: 15.7km/L 20.2km/L 16.7-22.6km/L (TDI)
Cajuela: 387 litros
Versiones y precios:
LX TM: 231,900 pesos LE MT: 246,200 pesos Startline: 199,990 pesos
LX TA: 246,900 pesos LE AT: 259,400 pesos Startline Tiptronic: 219,990
EX TM: 271,900 pesos XLE AT: 269,600 pesos Comfortline: 221,990 pesos
EX TA: 281,900 pesos Comfortline Tiptronic: 241,990
Highline: 246,990 pesos
Highline Tiptronic: 266,990 pesos
Comfortline TDI: 251,990 pesos
Comfortline TDI DSG: 271,990 pesos

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Nota original publicada en SoloAutos.mx