Al momento

5 razones por las que el Chevrolet Bolt EV puede ser la revolución de movilidad más importante de nuestros días

Chevrolet Bolt EV, ganador 2017

La marca ya hizo oficial la llegada a México de su novísimo auto eléctrico, el Bolt EV. Desde que se presentó sabíamos que podía ser un producto sumamente interesante por la combinación que nos presentaba entre cualidades, desempeño y precio. Lo vimos ganar el premio al auto del año en el pasado Salón de Detroit.

El Bolt EV es un auto totalmente eléctrico, con una muy versátil carrocería de monovolumen que promete democratizar el uso de los autos eléctricos en México. Es verdad que ya teníamos autos eléctricos antes del Bolt, pero ninguno con el rango que ofrece y al precio al que lo ofrece. El Leaf fue el primer auto eléctrico que se vendió en México, pero cuenta con solamente 150 kilómetros de alcance con una sola carga mientras que el Bolt ofrece hasta 380 kilómetros, más del doble.

chevrolet_bolt_launch_04

 

Entonces, de la misma forma en que Henry Ford revolucionó la manera en la que nos movíamos hace más de 100 años, ahora el Bolt hace lo mismo, porque cuenta con las características que tanto valoramos en los autos de hoy, pero usa un propulsor del mañana.  Cuando Ford llegó con su Modelo T ya había otros autos en el camino, la novedad fue que Henry Ford comenzó a arar el camino para hacer su producto viable para las masas. Eso mismo acaba de hacer General Motors.

Estas son las 5 razones por las que creemos que el Chevrolet Bolt EV será una revolución para los autos eléctricos en nuestro país.

Alcance

El Bolt EV puede recorrer 383 kilómetros entre recargas, y anteriormente, la única forma de conseguir un alcance similar era con un Tesla Model S de más un millón y medio de pesos. Ahora, con la llegada del Bolt EV es posible acceder a un auto que recorre casi 400 kilómetros con una sola carga. Más que eso, en una estación de recarga rápida, es posible recuperar el 80 por ciento de la batería en solamente una hora.

Como dijimos en el primer contacto que tuvimos con el auto, a no ser que se le dé un uso extenso, no será necesario enchufarlo diariamente. Una sola carga puede durar, según la longitud de tus trayectos cotidianos, hasta una semana.

chevrolet_bolt_launch_08

Desempeño

Había la percepción de que los autos eléctricos eran lentos y sacrificaban desempeño por eficiencia. El Bolt entrega 200hp y 265 lb-pie de par motor, y como con todo motor eléctrico, el torque es inmediato, por lo que da la sensación de ser todavía más rápido de lo que en verdad es.

Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.5 segundos, y esa cifra es similar a la de hot-hatchbacks del nivel del Volkswagen Golf GTI y Ford Focus ST. En nuestra prueba notamos que la aceleración es constante y no se detiene por encima de los 100km/h, sigue hasta los 160km/h sin mucho esfuerzo. Prueba de que la ecología no está peleada con el desempeño.

chevrolet_bolt_launch_16

Precio

Llega a un precio de 669,100 pesos, sabemos que no es lo más accesible, pero entendamos lo que representa en el mercado. Por un precio similar, aparecen el BMW i3 y el Nissan Leaf, pero con un alcance mucho menor. El Model S logra un rango similar en su versión 75, de hasta 416 kilómetros, pero cuesta 1,685,500 pesos.

Por lo que ofrece, creemos que de momento el Bolt es único en el mercado, y es el primer paso hacia la inminente popularización de los autos eléctricos útiles para las masas, no solo como un juguete que pocos pueden pagar.

chevrolet_bolt_launch_10

Versatilidad

Usa una carrocería tipo hatchback, perfecta para trasladar hasta a 5 pasajeros y su equipaje. Adicionalmente, la altura de la carrocería y las grandes superficies acristaladas alrededor del habitáculo dan una sensación de espacio difícil de igualar.

Ya tuvimos oportunidad de probarlo, y en las cinco plazas el espacio es suficiente para pasajeros de tallas medianas y grandes. Adicionalmente, al no tener un túnel de escape y transmisión (no hay gases que expulsar), el piso es totalmente plano.

chevrolet_bolt_launch_09

¡Venció a Tesla!

Directo, Chevrolet le ganó la batalla del auto eléctrico a Tesla y Sillicon Valley con el Bolt EV. ¿Por qué? El eléctrico accesible de Detroit ya está aquí, y puedes acercarte a uno de los distribuidores de Chevrolet en todo el país, pedir el tuyo y esperar unos días para que te lo entreguen.

Mientras tanto, la competencia de Tesla, el Model 3, apenas comenzó a producirse en días pasados y aquellas personas que ordenen su auto hoy mismo tendrán que esperar al menos doce meses para poder aparcarlo en sus cocheras.