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Primer contacto: BAIC BJ40 llega a México, ¿tiene lo necesario para enfrentarse a un referente?

La marca china BAIC finalmente introdujo de forma oficial a nuestro país a su todoterreno utilitario, que presentaron desde el pasado mes de noviembre en el Car Show. El BJ40 toma un diseño que nos parece reconocible inmediatamente, y es que es muy parecido al icónico Jeep Wrangler, al menos en el ámbito estético.

El diseño es tan parecido porque, en China, BAIC tiene la licencia de Jeep, pero debemos aclarar que esto es únicamente en China, no en México. De hecho, el nombre del vehículo hace referencia a la marca estadounidense, BJ es por Beijing-Jeep, así de claros son con sus intenciones.

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No me gusta la falta de creatividad en el diseño, creo que no aporta nada nuevo al mercado. El BJ40 intenta tan desesperadamente ser parecido al Wrangler, que termina por no tener personalidad propia, ya que será más reconocido como el auto que se parece a un Jeep y menos por tener algo especial, diferente o singular. Nos gusta que cuando se presenta un producto nuevo, las marcas hagan referencia de innovaciones únicas y propias, y no hablen de su producto con base en cómo puede igualar a otro.

El interior usa plásticos rígidos, común en un utilitario, pero debo decir que los ensambles no se perciben de la mejor calidad. Una de las hebillas del cinturón de seguridad trasero de rompió accidentalmente durante la prueba, y hablamos de una pieza que debe tolerar las tensiones de un impacto. La piel de los asientos nos da buenas sensaciones y el volante, palanca de cambios y botones se sienten sólidos al tomarlos, muy superior a lo que nos presenta el propio X25.

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La mecánica es proveniente de los SAAB de antaño, se trata de un motor turbocargado de 2.3 litros con 247 caballos de fuerza y 258lb-pie de par que se asocia a una caja automática de 6 marchas. La potencia va dirigida a los dos ejes, como debe ser en un auto de estas características, y aunque cuenta con una caja reductora que multiplica el torque para atacar los obstáculos, no tiene la opción de bloqueo de diferencial.

El bloqueo de diferencial es vital en un auto de este tipo, y su ausencia se notó durante la prueba en el circuito off-road que la marca preparó para nosotros. Aunque el circuito era demandante, en las pendientes más agresivas había que llegar con cierta velocidad para poder subir, porque de lo contrario, las llantas comenzaban a patinar. El bloqueo de diferencial permite que cuando una llanta se encuentra patinando o en el aire, se pueda enviar potencia a otras ruedas con mejor agarre para superar el obstáculo. En este caso, las llantas sin tracción seguían derrapando y esto causó que en la prueba una unidad se atascara y hubiera que jalarla para poder superar el obstáculo.

En la prueba de flexión no hay queja alguna, el chasis aguantó correctamente la torsión del camino, logrando hasta 35 grados de inclinación. No pudimos manejarla en la calle, pero la suspensión delantera de doble horquilla y trasera multi-link promete un buen desempeño por su configuración.

El equipamiento de seguridad queda a deber para un auto de más de medio millón de pesos; tiene control de estabilidad, frenos antibloqueo y distribución de frenado, pero solamente dos bolsas de aire frontales. En un automóvil de este precio, las bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina parecen una obligación, aunque su principal rival, Wrangler, tampoco las incorpora.

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Creo que el BJ40 es un paso en la dirección correcta para la marca, después de haberlo manejado me parece un mejor producto que los D20 y X25 porque los puntos negativos son menos relevantes y porque la calidad percibida es superior. Aun así, como auto todoterreno queda a deber. Entiendo que aquellos que compran un auto de este tipo lo hacen porque planean exprimir sus capacidades a fondo, y por capacidades, el Jeep Wrangler es superior.

Alternativas

Por 531,500 pesos, el BJ40 no parece especialmente económico, ya que el Wrangler Sport es solamente 15,400 pesos más costoso, y aunque hablamos de una versión con solamente dos puertas y caja manual, si buscamos capacidades todoterreno, me queda claro que el auto americano llegará a lugares a donde el BJ40 no podrá. El Wrangler Unlimited Sport, comparable por tener cuatro puertas y caja automática, cuesta 614,900 pesos, y sí, es 83,400 pesos más costoso, pero cuenta con el bloqueo de diferencial y ángulos de ataque y salida más amplios.

Para los que no busquen un vehículo de off-road puro, pero que igualmente sea muy capaz, aparece una opción que a veces no se considera, pero que vale mucho la pena mencionar. La Suzuki Grand Vitara en versión GLS 4×4 usa un sistema de tracción total preparado para todoterreno, con caja de transferencia y un bloqueo electrónico de diferencial. Por menos de 400,000 pesos, parece una estupenda alternativa.

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El BJ40 es un auto para personas que busquen un vehículo capaz, pero que no planeen usarlo constantemente en terrenos muy retadores o entrar a un club de off-roading, cosa que los dueños de Jeep hacen constantemente. Para superar obstáculos menos complejos, parece una buena opción por menos dinero que el Wrangler, y con un mejor equipamiento de confort que la versión de entrada del Jeep.

Me hubiera gustado hablar de la conducción urbana y en autopistas ya que es también muy importante, pero como no lo conduje en el pavimento esa prueba quedará para un contacto más extenso. La durabilidad a largo plazo del auto y de sus componentes sigue pendiente puesto que la marca tiene solamente un año comercializándose en nuestro país, pero la garantía de 5 años que ofrecen todos los modelos es un buen comienzo.

Suzuki-Grand-Vitara

¿Cómo superar a Jeep?

Las cosas como son, todos los autos que llegaron después de Jeep han sido intentos de emularlo. Me refiero a autos como Land Rover, Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol y la Vitara original. Creo que el secreto de estos autos es que a pesar de que intentaron emularlo, no lo copiaron y en su momento, trajeron ideas nuevas a la mesa. Entonces, tal vez no lo superaron en todas las áreas, pero innovando, lograron alcanzarlo o superarlo en algunas de ellas.

Si apuntas a ser como un Jeep, probablemente no sea suficiente, pero si, por el contrario, tomas algunas buenas ideas y sumas otras propias, es posible que puedas pensar en algunas cosas que tu referencia no incorpore. Eso es lo que creo que le hizo falta a esta BJ40, no solamente tomar a un referente, sino también intentar sumar ideas nuevas y soluciones propias.

BAIC BJ40 2018
Precio: 531,500 pesos
Motor: L4 2.3L turbo; 247hp y 258lb-pie
Transmisión Automática; 6 velocidades
Consumo mixto estimado 8.5km/L
Tanque de combustible 80 litros
Capacidad de cajuela 532 litros
Angulo de ataque 36°
Angulo ventral 23°
Angulo de salida 34°
Peso en vacío 2,020 kg