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Análisis futuro: SEAT Arona, ¿cómo la esperamos en México?

El lanzamiento del primer SUV subcompacto de SEAT es tan reciente, que todavía está fresco en nuestras memorias. Ya teníamos algunos meses anunciándolo, era lógico que SEAT no se quedaría fuera de un segmento tan competido y que representa un volumen de ventas alto en todo el mundo. A parte, teniendo la plataforma MQB A0 a su disposición, era cuestión de encontrar la forma de sacarle el máximo provecho al chasis.

El Arona está basado en el nuevo Ibiza, que también comparte la plataforma con el Volkswagen Polo. Próximamente, se sumarán dos modelos más a este chasis, el Audi A1 y el Volkswagen T-Roc. SEAT ya confirmó que el nuevo Ibiza llegará a México este mismo año, y que el Arona le seguirá unos meses más adelante como parte de la estrategia de producto de la marca española.

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Es un hecho que algunas de las tecnologías con las que se presentó llegarán a México, pero otras probablemente no crucen el Atlántico hasta nuestro país para mantener los precios en línea con sus rivales.

Comprendamos que sus rivales son utilitarios que miden aproximadamente 4.3 metros de largo, con motores de entre 1.5 y 2.0 litros de cilindrada y por precios que van desde los 280,000 hasta los 360,000 pesos. La referencia del segmento por ventas es Nissan Kicks, seguida de Honda HR-V y Chevrolet Trax. Esos son los productos a los que podría apuntar Arona.

Otra opción es que se posicione como un producto de menor volumen dentro del mismo segmento que, por sus líneas de diseño pasionales, enfoque europeo y motorizaciones avanzadas es también una posibilidad. Aquí aparecen productos como Mazda CX-3, Suzuki Vitara y Nissan Juke. Estas camionetas sacrifican espacio en pro de un diseño singular, con líneas de coupé y motores más potentes que la media del segmento.

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En el viejo continente, Arona estará disponible con una serie de asistentes a la conducción y motores turbocargados de última generación, pero como ya dijimos, estas opciones son costosas y de incluirse, podrían elevar excesivamente el precio y hacerlo poco competitivo en nuestro país.

Según el comunicado de SEAT, para mercados externos a Europa, o sea el nuestro, habrá un motor atmosférico de 1.6 litros con 110hp, el mismo que se ofrece actualmente en toda la gama del Ibiza y que será el escalón de entrada a la gama de la nueva generación. Este motor destaca por ser más económico que los motores TSI, sin dejar de ser competitivo con sus rivales en México por consumos y desempeño.

El 1.6 es prácticamente un hecho, pero quedará pendiente definir si a México llegará en versiones tope uno de los dos motores TSI que se ofrecen en Europa. El primero es un 1.0 litros de tres cilindros con 115 caballos de fuerza y 148lb-pie de par, es el que nos parece más viable porque ofrece excelentes consumos y, gracias al torque, un desempeño más que correcto para un bloque de solamente 1.0 litro de desplazamiento.

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El segundo bloque es menos probable, hablamos del novísimo 1.5 litros TSI con 150 caballos de fuerza que cuenta con turbocargador de geometría variable y desconexión activa de cilindros. Por las avanzadas tecnologías que equipa y el uso de materiales como el titanio en su construcción, este motor es costoso, aparte de que nos sabemos que tan amigable pueda ser la gasolina de nuestro país con este bloque.

De llegar, seguramente lo haría en una versión tope de gama, que sería rival principal de Kia Soul Turbo, Suzuki Vitara BoosterJet y Nissan Juke. Las cajas serán Tiptronic de 6 marchas para el motor normalmente aspirado y DSG de 7 para los motores TSI, aunque la manual de 5 relaciones es posible en versión de acceso, ya que Kicks, Vitara, Trax, Creta y HR-V la ofrecen y permitiría hacer a la versión de entrada más accesible.

Respecto a los asistentes de conducción, creemos que sería sumamente interesante verlos en un producto de este segmento, pero sabemos que es poco probable ya que, de momento, solo están disponibles en el segmento superior, el de las SUVs compactas. La adición de la alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego y control crucero adaptativo podría potencialmente inflar demasiado el precio.

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El sistema de info-entretenimiento y conectividad será clave, entonces si creemos que la pantalla táctil de 8 pulgadas con alta definición podría ofrecerse en versiones tope, o sea. Xcellence y FR, como también lo haría el cargador inalámbrico, convirtiéndola en una de las primeras del segmento en montarlo. Como sucede actualmente con el Ibiza, creemos que por seguridad no se quedará atrás, ofreciendo ABS, ESP y al menos cuatro bolsas de aire para todas sus versiones.

Finalmente, sabemos que la personalización es una de las armas de Arona en Europa y seguramente lo será también en México, pudiendo elegir el color del techo y de la carrocería de forma independiente. En total, serán 68 combinaciones diferentes tan solo en el exterior. No esperamos que lleguen todas ellas, pero seguramente veremos en México a las más populares.

Nota original publicada en SoloAutos.mx