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Tracción delantera, trasera o integral: ¿cuál es el mejor?

Si de conducción deportiva se trata, sabemos que hay un sinfín de configuraciones diferentes para cumplir con el mismo propósito. Tradicionalmente, el esquema de tracción posterior había sido el que se llevaba los honores, porque la disposición delantero longitudinal del motor permitía una mejor distribución de pesos y un mejor comportamiento en curvas. Asimismo, enviar la potencia a las ruedas traseras libera al eje frontal para realizar la labor de dirigir al auto, en lugar de agobiarlas con ambos trabajos.

Así es como se le podía exprimir lo máximo a un auto en un circuito, y esa es la razón por la cual marcas como BMW o Mercedes-Benz se habían apegado durante todos estos años a este tipo de arreglo, eso sin mencionar los beneficios de suavidad de manejo que otorga. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, tanto, que los autos de tracción delantera lograron colocarse muy cerca, borrando algunas de las desventajas inherentes que tenían y sacando a relucir sus ventajas.

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Es evidente que cada uno de los sistemas de tracción tiene pros y contras, y que estas van más allá de solamente conducción deportiva, ya que como sabemos, los autos modernos son concebidos también para minimizar el consumo de combustible, maximizar el volumen para los pasajeros, reducir pesos y recortar costos de desarrollo y producción.

Por eso, a continuación, tenemos un resumen de cada uno de los tres sistemas, con sus ventajas, desventajas y usos más comunes.

Motor delantero transversal, tracción delantera. Fuente: internet

Motor delantero transversal, tracción delantera. Fuente: internet

Tracción delantera

Desde que llegó este esquema traído a las masas por Citroën, se ha convertido en uno de los esquemas preferidos de las marcas para desarrollar autos económicos y sencillos. Generalmente, los autos con tracción delantera llevan el motor montado de forma delantera transversal.

Este arreglo permite reducir costos y peso, ya que al no tener que transferir la potencia del frente hacia atrás, la complejidad es menor. Como el motor va montado de forma transversal en el auto, se maximiza el espacio para pasajeros, y también podemos tener un túnel de escape más pequeño.

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Como el motor va montado directamente sobre el eje delantero, se maximiza la tracción, por lo que este tipo de sistema es mejor para condiciones resbaladizas que el de tracción posterior. En contra, tiene que el subviraje es más marcado por la distribución desigual de pesos y torque-steer.

Excepciones: Audi usa un esquema de tracción delantera en algunos modelos de entrada, y el motor no es transversal, sino longitudinal.

Ventajas:

+ Maximiza el espacio

+ Reduce pesos

+ Teóricamente, logra mejores consumos

+ Menos complejo, menores costos de producción

+ Ideal para conductores menos experimentados

Desventajas:

+ Subviraje marcado

+ Torque-steer

+ Distribución de pesos desigual

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Tracción trasera, motor delantero cental longitudinal

Tracción trasera

Los primeros automóviles fabricados en masa eran de tracción trasera, entre ellos, el Ford Modelo T. Comúnmente, este tipo de tracción lleva el motor montado de forma longitudinal y la posición es delantera central. Se le llama de esta forma ya que, a pesar de estar físicamente en la parte de delante del vehículo, el motor se monta detrás del eje delantero.

BMW, Mercedes-Benz, Ford Mustang y Chevrolet Camaro son algunos de los ejemplos que usan este arreglo precisamente porque son vistos como deportivos. Colocando el motor detrás de las ruedas delanteras, dentro de la batalla del auto, se consigue una óptima distribución de pesos, aunque también se pierde volumen en la cabina y en el maletero por el motor, eje de transmisión y diferencial posterior.

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En manos de un conductor experimentado, un auto de tracción trasera es más ágil, pero en manos de conductor primerizo puede ser más complejo llevarlo rápido con las asistencias apagadas. Cuando el pavimento está seco, es más sencillo conseguir mejores aceleraciones, porque el peso se transfiere al eje trasero y les da más agarre a las ruedas motrices.

Excepciones: Los superautos colocan el motor delante del eje trasero, lo que se conoce como motor trasero central. Porsche ha usado el esquema de motor trasero longitudinal desde el primer 911, o sea, detrás del eje trasero.

Ventajas:

+ Óptima distribución de pesos

+ Mejor balanceados

+ Agarre en condiciones ideales

Desventajas:

+ Más complicados para conductores primerizos

+ Menor volumen interior

+ Poca tracción en climas resbaladizos

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Motor delantero, tracción integral. Fuente: internet

Tracción integral

En teoría, mezcla lo mejor de ambos mundos. Existen tres tipos de sistemas de tracción integral, los que están basados en autos de tracción delantera, los basados en autos de tracción trasera y los famosos sistemas simétricos, que usan principalmente Audi y Subaru.

Con los autos de tracción integral se usa un diferencial central que envía la potencia a la llanta que tiene más tracción. En contra tienen que, por contar con más componentes, pueden ser más pesados y por lo tanto poco eficientes. No todos los sistemas de tracción integral pueden enviar todo el torque a un solo eje, ya que por definición y dependiendo de cuál sea la base, siempre se envía más potencia a uno de los dos ejes.

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Lograr tiempos rápidos con un sistema integral puede ser más sencillo porque es más sencillo recuperarse de los errores, sin embargo, un conductor experimentado puede conseguir mejores tiempos cuando la tracción va a un solo eje.

Para autos muy potentes, la tracción integral se ha vuelto la norma porque ponen la potencia en el piso de una forma más eficiente, con menos derrape.

Ventajas:

+ Tracción óptima en todo momento

+ Electrónica avanzada

Desventajas:

+ Es más pesado

+ Por tantos engranajes, pierde potencia

+ Mayor complejidad

El comportamiento dinámico de un vehículo varía en función de las ruedas motrices, pero también de la posición del motor. Aquí otros acomodos para el motor.

Nota original publicada en SoloAutos.mx