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Kia Forte 2018, mejor equipado y con un motor Atkinson hasta más 15% eficiente

La marca coreana anunció que el Forte 2018 ya está disponible en nuestro país, con un motor renovado que le permitirá mejorar los consumos hasta en un 15% frente al modelo 2017. Este nuevo bloque es de idéntico número de cilindros y desplazamiento que el anterior, sin embargo, la mejora en eficiencia llega gracias a la adopción de un ciclo Atkinson, suplantando al bloque Otto.

La principal diferencia de este tipo de motores es que, durante una parte del ciclo de compresión, la válvula de admisión permanece abierta, incrementando la relación de expansión del motor, mientras que en el ciclo Otto que usa la mayor parte de la industria, la válvula se cierra en el momento en el que comienza la carrera de compresión.

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Dicho de otra manera, la carrera de expansión dura más que la carrera de compresión, y al mantenerse abierta la válvula se mejora la eficiencia termodinámica y se aprovecha mejor la energía transformada por la combustión. En contra tienen que, como la mezcla es menor que en un motor de ciclo Otto, la potencia es también inferior.

El Forte 2018 entrega 147hp y 132lb-pie de torsión, decrementos de 3hp y 10lb-pie de torque frente al motor del año anterior. Este tipo de motores son comunes en aplicaciones híbridas, en donde la eficiencia es lo primero.

Actualmente, en México se venden ya algunos autos con este tipo de propulsor, pero generalmente son híbridos, por ejemplo, el Ford Fusion Híbrido, Toyota Prius o el propio Kia Niro. Audi utiliza en el A3, A4 y A5 sus motores 2.0 litros TFSI con 190hp, que echan mano del ciclo Miller, el nombre que recibe el ciclo Atkinson cuando se combina con un turbocompresor.

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Estéticamente, el auto no tiene cambios, debemos recordar que tiene apenas un año que recibió un rediseño de media vida, por lo que una actualización visual no era realmente necesaria. En cuanto al equipamiento, el Forte 2018 agrega apertura de cajuela automática, asiento eléctrico para conductor con dos memorias y ajuste lumbar en versiones SX e interfaz Android Auto y Apple CarPlay.

Con esta actualización mecánica, el Forte se pone cerca de la cima de su segmento en cuestión de consumos, logrando igualar a autos con motores turbocargados de pequeña cilindrada en este aspecto. De momento, estos motores llegan solamente a la versión con carrocería de tres volúmenes, y suponemos que las variantes hatchback se quedarán con el bloque convencional, que resulta más potente, para así mantener el foco juvenil y deportivo.

Kia Forte Sedán 2018
4 cilindros 2.0 litros, 147hp y 132lb-pie
L TM 240,900 pesos
LX TM 268,900 pesos
LX TA 284,900 pesos
EX TM 289,900 pesos
EX TA 315,900 pesos
SX TA 345,900 pesos
Transmisión: Manual; 6
Automática; 6
Tanque de gasolina: 50 litros
Consumo mixto estimado (TM|TA): 17.9|18.8km/L
Cajuela: ND