Al momento

Primer contacto: Honda Civic Type R, un samurái hecho para destruir circuitos

Hace bastante tiempo no me emocionaba tanto con un hatchback deportivo. El Type R es diferente a todo lo que tenemos actualmente en el país. Es radical, análogo, potente, rasposo, excitante y tiene un tratamiento dinámico que verdaderamente te hace sentir que estás detrás del volante de en un coche preparado para competir en el WTCC.

No tengo claro si la experiencia se magnificó por la conducción de noche en el Autódromo Hermanos Rodríguez, o si verdaderamente es un deportivo que ofrece sensaciones deportivas extremadamente puras. Lo que es un hecho es que salí encantado con el par de vueltas que pude dar en el trazado y me quedó claro que nunca antes había manejado un coche del tamaño tan apegado a los valores esenciales de la competición.

Es necesario pasar más días detrás de su volante para entender realmente su comportamiento en todos los entornos. Finalmente es un coche deportivo, que también puede ser llevado en ciudad y carretera. Sentí una construcción tan enfocada al desempeño, que probablemente pueda ser muy incómodo llevarlo en ciudad y carretera, por lo menos en las condiciones que existen en nuestro país.

Su rival directo es por potencia y tracción el León Cupra 290, que se ofrece con motor turboalimentado de inyección directa y a nuestro país únicamente llega con transmisión automática de doble embrague. El Cupra no es tan radical como el Type R, pero también hay que decir que está por debajo del precio del japonés en casi 200 mil pesos.

Sin duda, 200 mil pesos es una cifra muy importante al momento de comprar un coche. Es cierto que sale completamente del panorama si comparamos el precio del Type R con el del Cupra, pero al momento de manejar al nipón es donde te das cuenta que probablemente sí vale el monto que Honda estipuló. ¿La gente lo entenderá?

 civictyper-autologia-3

 

Type R

Impuso récord en la pista de Nürburgring, Alemania, siendo el auto de producción con tracción delantera más rápido del mundo, generando el mejor tiempo de recorrido en el circuito con 7 minutos 43.80 segundos. Éste es el modelo más rápido y poderoso que se ha fabricado hasta ahora de Type R, dando inicio a una nueva era en Honda; se trata de la sexta generación de este legendario vehículo, cuyos orígenes datan de 1997, en que salió su primera versión en Japón, basado en la quinta generación del Civic.

Se fabrica en la planta de Swindon, Inglaterra, y llega a tierras mexicanas con el objetivo convertirse en el mejor hot hatch del segmento.

civictyper-autologia-2

 

Estética

En el frente cuenta con una parrilla en negro con el emblema “Type R” en cromo y rojo que distinguen a esta versión deportiva, así como la fascia tipo ala, luces principales de LED, lámparas de niebla LED, grandes entradas de aire y un difusor con el filo en acabado rojo. Una entrada de aire de aluminio insertada en el cofre ayuda a enfriar el compartimiento del motor.

Entre las ayudas aerodinámicas se encuentran generadores de vórtices en el techo y un alerón montado en la escotilla posterior, mientras que a los lados los vidrios están montados al ras de la carrocería y en los bajos del vehículo hay paneles localizados estratégicamente para mejorar la aerodinámica. Las defensas más anchas cubren los rines de 20 pulgadas de acabado en negro, con llantas de alta velocidad 245/30 R20.

En la parte trasera se encuentran las características luces de posición y freno en LED del Civic, generadores de vórtices traseros, un difusor de viento, un escape central con tres salidas cromadas, las dos laterales permiten la salida del flujo de los gases de escape, mientras que el central es para dar un efecto de entonación del sistema para darle un sonido agradable a plena aceleración, pero al mismo tiempo, a velocidades constantes, reduce dramáticamente el sonido del motor para un viaje más confortable.

Por dentro encontramos vestiduras en negro y rojo con emblemas Type R bordados, las costuras en rojo se extienden por todo el habitáculo, así como en el tablero y el cuadro de instrumentos para darle una sensación bastante dinámica, al igual que los pedales en aluminio y el pomo de la palanca de cambios.

Para informar al conductor sobre el desempeño en tiempo real del Type R, la Interfase de Información al Conductor (DII), localizada en el panel de instrumentos, despliega datos de aceleración y frenado en formato de gráficas de porcentaje, muestra la carga del turbo, el tiempo de cada vuelta, luces indicadoras de cambios e incluso un medidor de fuerzas G gráfico.

civictyper-autologia-10

 

Mecánica

El propulsor del nuevo Civic Type R es uno de los más recientes desarrollos de Honda, se trata de un cuatro cilindros 2.0 litros con inyección directa y turbocompresor de 16 válvulas con doble árbol a la cabeza (DOHC) y sistema VTEC de apertura variable de válvulas, que desarrolla 306 caballos de fuerza a 6500 rpm, con un torque de 295 libras-pie que se presenta entre las 2500 y las 4500 rpm. Este motor impulsaba también a la generación anterior de Type R, pero cuenta con con mejoras y nuevos ajustes para conseguir el más alto rendimiento.

Está en conjunto con una transmisión manual de 6 velocidades, que también proviene del anterior Type R, pero las relaciones se revisaron para ofrecer el óptimo desempeño para el motor, y además se mejoró el mecanismo para ofrecer cambios más suaves y precisos. Cuenta con un nuevo volante de una sola masa, que reduce la inercia del embrague 25% contra el Type R anterior, y lo combina con una relación final reducida 7% para mejorar la respuesta de aceleración. Su función de igualar revoluciones de la caja hace los cambios más suaves, eliminando el indeseable “shock” de la transmisión asociada a revoluciones excesivas o insuficientes.

Para evitar el exceso de revoluciones de alguna de las ruedas durante curveo y aceleración, cuenta con un nuevo diferencial de derrape limitado. Bajo aceleración, el diferencial busca equilibrar la velocidad de ambas ruedas, pero no se bloquea, para permitir la diferencia en giro durante las curvas. El sistema permite una óptima aceleración en superficies con tracción dispareja y evita el giro excesivo de una rueda para mejorar la respuesta en curvas.

El chasís es el mismo que da vida a todas las variantes de la décima generación de Civic; es ligero y de alta rigidez, de hecho, pesa 16 kg. menos que el Type R previo. Tiene una mejora de rigidez torsional de 38% comparada con el modelo previo y rigidez de doblez estático con una mejora de 45%, brindando beneficios significativos para la respuesta de la dirección, estabilidad en curvas y seguridad pasiva del auto. Se utilizó acero de ultra alta resistencia estampado en caliente, para un 14% de mejora en la estructura, comparado con solo 6% de la generación previa. Con esto se logra una carrocería más rígida, que ayuda a reducir la vibración del camino, haciendo la cabina más silenciosa.

Otra característica técnica a destacar es el revisado Sistema de Amortiguación Adaptativa, que incorpora amortiguadores mejorados con un nuevo diseño de tres cámaras, dando un mucho mayor rango de variabilidad para la fuerza de amortiguación.

VERSIÓN ÚNICA – 729,900 pesos