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2 años de Kia en México y la meta de 100 mil unidades

La entrada de Kia al mercado mexicano ha sido un ejemplo de éxito. La manera en la que la firma decidió conquistarlo, de la mano de una inversión sin precedentes, posicionó, en menos de dos años, a una marca completamente desconocida para los mexicanos.

Ha sido tal el éxito que, de los 180 países en donde Kia tiene presencia, México ocupa ya el sexto lugar en importancia dentro de la corporación. Y no suena descabellado, pues en el 2016 Kia comercializó 58,112 unidades, muy por encima de las 45 mil presupuestadas, “esto se debe a una estrategia muy clara que tiene como foco principal al cliente”, explicó Horacio Chávez, presidente de Kia de México, en entrevista para Autología.

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“Sabemos que en el centro de nuestra operación debe estar el cliente, por eso la estrategia de productos y de servicio tan clara”, agrega. Y es que el éxito de Kia ha sido tal, que Chávez confiesa que incluso a ellos mismos les tomó por sorpresa, “tuvimos que adelantar modelos y versiones pues la respuesta de la gente ha sido muy favorable”, refiriéndose concretamente a modelos como el Soul o el Kia Rio que llegaron con meses de anticipación a complementar el portafolio de la marca.

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Con equipo completo

Y es que el plan de la marca fue llegar con todo lo necesario para hacer de México uno de los centros de operaciones de la firma. La planta de Pesquería, a pesar de la controversia que generó, opera con éxito fabricando los nuevos Kia Forte y Kia Rio además de, próximamente (y por declararse oficialmente), el nuevo Hyundai Accent.

Esta planta le permite al fabricante poder importar sin aranceles sus productos de Corea, ofreciendo así una agresiva estrategia de precios. Además, comercialmente, la marca tiene planes de llegar a producir en los próximos años 400 mil unidades anuales en esta factoría.

El panorama es tan positivo para la marca que la meta de alcanzar las 100 mil unidades para 2020 podría conseguirse antes, en el 2018, todo ello si Kia logra comercializar 80 mil unidades para este 2017.

Y el camino no se ve, honestamente, complicado. La gama de productos que ofrece la armadora es completa, con precios muy agresivos, con equipamiento correcto, con calidad percibida muy alta (acaba de colocarse en primer lugar en el estudio de calidad inicial de JD Power, por encima de marcas como Porsche, BMW o Mercedes en los Estados Unidos). Y si faltara producto, Kia cuenta con una de las gamas más completas en el mercado mundial.

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Sobre la llegada de nuevos modelos, Horacio Chávez fue cauto, como es su costumbre. “Estamos trabajando para crecer el portafolio, siempre estamos analizando qué puede funcionar para nuestro mercado, pero por el momento creemos que el portafolio de productos que ofrecemos a los clientes mexicanos es el correcto”, respondió Chávez.

Nosotros mismos hemos especulado sobre la posible llegada del Kia Picanto, un pequeño citadino con un diseño excepcional y, aunque la misma marca duda de su llegada por el precio y equipamiento que debería de tener, pues podría canibalizar al Rio que se fabrica en México (sería poco rentable que un auto más caro y de fuera se vendiera más que el hecho en casa), no dudamos que la firma termine ofreciéndolo. Lo mismo nos dijeron al inicio del Kia Soul y ahora hay meses de lista de espera por uno.

¿Cuál consideran que fue la clave inicial del éxito?, cuestionamos a Chávez al respecto, “la red de distribuidores, la decisión de abrir desde el inicio con 21 agencias”, comenta y es que hoy día la marca ya cuenta con 73 en total “y para finales del 2017 planeamos llegar a 85 para cubrir el 98% del territorio nacional”, agregó el presidente de la marca.

“Y tampoco olvidemos la garantía de 7 años, la más agresiva de la industria, ni los costos de mantenimiento más bajos del mercado”, indicó Chávez; y es que Kia ha puesto la mira en todos los apartados que son importantes para el comprador, sea en México o en otros mercados.

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“¿Y cómo ve Kia a sus clientes?”, preguntamos a Chávez, “como miembros de la familia, como personas que saben lo que quieren y que valoran los productos que les dan lo justo por su dinero. Sabemos que el cliente mexicano es exigente y estamos seguros que vamos por el camino correcto”, concluyó Chávez.

Recuerdo hace algunos años que tuve la oportunidad de darles consultoría a los directivos de Hyundai – Kia en la ciudad de Los Ángeles durante el Auto Show de la ciudad. En aquellos años, Kia tenía clara una cosa: conquistar al mercado mexicano. Hicieron muchas preguntas en torno al lujo,  a la importancia que le da el consumidor mexicano a la seguridad, al valor por su dinero, al diseño y al buen equipamiento, todos elementos clave dentro de su estrategia que tiene al mercado mexicano, por el momento, a sus pies.