Al momento

Chevrolet Aveo 2018, más seguro en todas sus versiones desde 198,600 pesos

Aveo 2018 frente

La marca norteamericana anunció hace unas horas la llegada del Aveo modelo 2018, que tendrá mejoras sustanciales en las áreas de seguridad y conectividad. El subcompacto de Chevrolet podría convertirse en un auto deseable ahora que cuenta con este equipamiento, que no encontrábamos anteriormente en toda la gama.

El Aveo cerró el año 2016 como el segundo auto mejor vendido en México, solo por detrás del Nissan Versa, pero superando al Volkswagen Vento, un auto que por un precio similar ofrecía 5 estrellas en las pruebas de impacto.

Las mejoras del Aveo en cuanto a seguridad no se limitan solamente a las bolsas de aire y frenos antibloqueo, sino que también encontramos anclajes ISOFIX para sillas de bebé, barras de protección laterales en puertas delanteras y traseras y columna de dirección colapsable, misma que ayuda a mitigar el daño al conductor en el momento de una colisión frontal. Este atributo es prácticamente una norma en todos los autos, pero el Aveo no lo equipaba. aveo_2018_02

Mecánicamente, encontramos el mismo bloque de 1.6 litros de desplazamiento que el anterior, entregando 103hp y 107lb-pie de torsión, competitivo con lo que ofrecen sus rivales por potencia y consumos. Las cajas serán manuales de 5 velocidades o automáticas de 4 marchas.

Estéticamente, mantiene la misma parrilla frontal estilizada con contorno cromado que apareció en el Aveo 2017.5. Las versiones tope de la gama montan biseles cromados en el exterior, faros de niebla y rines de aluminio de 15 pulgadas. Otro de los avances del Aveo es la conectividad, puesto que ahora las versiones LTZ incorporan una pantalla táctil de 7 pulgadas con Smartphone Integration e interfaces Android Auto y Apple CarPlay.

Las tres versiones del Aveo 2018 llegarán a los concesionarios Chevrolet en toda la República a partir del próximo lunes 17 de julio.

Y entonces, ¿ya es seguro?

Como sabemos, las anteriores iteraciones del Aveo obtuvieron la peor calificación posible en las pruebas de impacto de Latin NCAP, cero estrellas. En noviembre de 2015, después de haber hecho la prueba al Aveo, Latin NCAP declaró lo siguiente:

“La protección ofrecida para el conductor fue pobre. La protección para la zona del pecho fue también pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante. Por este motivo se aplicó el “capping” de estrellas. La protección para el pecho del acompañante fue marginal. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían impactar en las rodillas de los pasajeros delanteros como el tubo de soporte del tablero. La estructura del vehículo fue considerada inestable y no tiene capacidad de soportar cargas mayores.”

Prueba de impacto Latin NCAP: Chevrolet Aveo, noviembre 2015

Prueba de impacto Latin NCAP: Chevrolet Aveo, noviembre 2015

La estructura del vehículo se consideró inestable e incapaz de soportar cargas mayores, pero el motivo por el que se aplicó la mínima calificación tuvo más que ver con que el pecho del conductor impactaba contra el volante, cosa que debería solucionarse ahora que el auto cuenta con un sistema que colapsa la dirección en un impacto, aparte de que las bolsas de aire no estaban para dar protección en ese momento y ahora vienen de serie.

También se agradecen las barras laterales, que en impactos laterales protegen a los ocupantes y que no se montaban en modelos anteriores. Aparentemente, el Aveo ha sido renovado de forma importante en el área de seguridad, y creemos que ahora debería obtener mejores resultados en las pruebas de impacto frontales y laterales.

Esperaremos a ver las pruebas del nuevo auto antes de hacer una evaluación definitiva, pero le agradecemos a General Motors el que hayan hecho énfasis en la seguridad en lugar de solamente agregar detalles estéticos y de equipamiento.

Recordemos que por durabilidad, economía y practicidad el Aveo se había convertido en uno de los favoritos, le faltaba cumplir con la seguridad y protección a los ocupantes. Si este auto supera las pruebas que reprobó su antecesor, podríamos estar ante uno de los favoritos, pero ahora sí, por las razones adecuadas.

Chevrolet Aveo 2018
Motor: L4 1.6L; 103hp y 107lb-pie
Transmisión Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Consumo urbano 13.0km/L
Versiones:
LS Manual: 198,600 pesos
LS Automático: 211,100 pesos
LT Manual: 216,600 pesos
LT Automático: 229,100 pesos
LTZ Automático: 237,100 pesos