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8 puntos clave de la nueva Chevrolet Equinox 2018

La marca norteamericana hace oficial la llegada a México de la nueva Equinox, misma que va en busca de las líderes del segmento, Honda CR-V y Mazda CX-5, principalmente. En esta tercera generación, se ha hecho un esfuerzo casi obsesivo por reducir el peso del conjunto para lograr mejores consumos y entregar dinámicas de manejo a la altura de lo mejor que se ofrece en el segmento.

La Equinox es 12 centímetros más corta y 180 kilogramos más ligera que su antecesora, y ahora las dimensiones generales están justo en donde debían para hacer frente a otras SUVs compactas. El motor es también el que debía tener en este segmento, se trata de un bloque turbocargado de 1.5 litros que eroga 170 caballos de fuerza y 203 libras-pie de par, y aunque es cierto que pierde potencia respecto al anterior motor atmosférico de 2.4 litros, gana en par motor y con la reducción de peso, se convierte en un compañero ideal para viajes largos.

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1.- Motor

El nuevo motor es uno de los atributos que más destaca, este bloque es compartido con el Malibu y cuenta con una curva de par sumamente amplia, que entrega potencia desde las 2,000 vueltas y no se detiene hasta alcanzar el pico de revoluciones, a los 5,500 giros.

Pude conducirla en autopista, y es ahí en donde muestra sus principales ventajas. Gana velocidad sin mucho esfuerzo y rodar por encima de los 120 kilómetros por hora no le representa un gran reto gracias a la ya citada fuerza de torsión. Debo decir que no se siente como un motor turbocargado, más bien se percibe como un motor aspirado de mayores dimensiones por la entrega lineal y suave de potencia, pero sin sacrificar los consumos.

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2.- Conectividad

Chevrolet lo hizo de nuevo, sorprendiendo de forma muy postiva, ya que la nueva Equinox es el primer vehículo en México que puede incorporar conectividad 4G LTE en todas sus versiones a través del sistema OnStar. Podemos conectar hasta 7 dispositivos a la red del auto y navegar en ellos a gran velocidad, descargando música, películas o navegando por la red.

El sistema OnStar funciona tan bien como recordaba, circulando en las calles del centro de Zacatecas en hora pico, bastó con presionar el botón azul en la consola superior para acceder al servicio de concierge, que amablemente escuchó mi petición y descargó la ruta al sistema de navegación del auto, llevándome al lugar al que debía llegar sin complicaciones.

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Por cierto, se puede pedir optar por la navegación tradicional en el mapa o bien, por una navegación paso a paso, que nos resultó especialmente intuitiva y útil en calles que no conocía, navegué por las calles de Zacatecas como si tuviera toda la vida viviendo ahí.

Finalmente, en todas las versiones encontraremos una pantalla táctil con Chevrolet MyLink e interfaces Android Auto y Apple CarPlay. La camioneta cuenta con 6 entradas para USB, aunque también es posible cargar nuestros dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, con la base que se encuentra debajo de la consola central. En este aspecto, es la líder indiscutible de su categoría.

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3.- Espacio

A pesar de ser más pequeña que la generación anterior, el espacio en el interior cumple con creces, especialmente para las plazas traseras, que pueden reclinarse, cosa útil en un SUV que seguramente será usado para viajes largos con frecuencia. Con el asiento del conductor en mi posición de manejo, pude viajar detrás de mí mismo (mido 1.81 metros) con una sensación de confort total y el pasajero trasero central agradecerá que el túnel de escape y transmisión no se entromete en el piso trasero.

El volumen en cajuela es más que decente, y aunque no la convierte en una de las líderes (X-Trail y CR-V cuentan con más de 1,000 litros de capacidad), es más que suficiente para albergar el equipaje de una familia mediana.

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4.- Calidad de materiales

Este es uno de los puntos que no me gustó, y en donde existe un área de mejora. En la parte alta del tablero los plásticos son acolchados y suaves al tacto, lo mismo ocurre en la parte superior de las puertas delanteras. Sin embargo, la parte inferior del tablero, los controles de ventanas y los materiales en las puertas traseras utilizan un plástico duro que me recordó a anteriores desarrollos de la firma, y que creo no pertenecen a una camioneta de este segmento.

Entiendo que muchos de los clientes potenciales buscan plásticos durables y resistentes, especialmente en las plazas traseras, en donde comúnmente cargan niños, carriolas o hasta mascotas, pero en un segmento en donde tenemos rivales tan bien resueltos como Mazda CX-5, Equinox se queda ligeramente por detrás.

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5.- Calidad de marcha

La puesta a punto de las suspensiones no es deportiva, y eso lo agradezco. La calidad de marcha es soberbia, transitamos por autopistas en muy mal estado y aún a velocidades altas, la Equinox absorbió y filtró todas las imperfecciones sin despeinarse y con niveles de ruido mínimos.

Hablando de los niveles de ruido, la insonorización es fantástica. Los sonidos del viento y de la rodadura a ritmos altos se quedan fuera, y hacen posible que una conversación en el interior pueda mantenerse sin levantar el tono de voz. El único ruido que se entromete es el del motor cuando aceleramos a fondo, pero, aun así, no es un ruido molesto, el motor de 1.5 litros emite sonidos agradables cuando gira a altas revoluciones.

En este sentido, la Equinox es muy cercana a las sensaciones que nos da un auto Premium, no es especialmente ágil o inmediata en las reacciones, pero se percibe sólida, segura, estable y aplomada aun en curvas pronunciadas, cosa que el seguramente conductor apreciará cuando viaje con la familia en autopista.

6.- Seguridad

En este aspecto, la Equinox es completísima. Aparte de las 6 bolsas de aire y el control de estabilidad, que ya son una norma en autos de este precio, agrega varias asistencias que muchos de sus rivales no ofrecen.

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Por ejemplo, tenemos cámara de visión panorámica, asistencia en pendientes, asistencia y alerta de colisión frontal, sensores de reversa, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego y asistencia de cambio involuntario de carril. Todos estos sistemas cuentan con alertas sonoras y visuales, pero también hacen vibrar al asiento de forma sutil para avisar al conductor que está perdiendo la trayectoria.

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7.- Transmisión

Es el segundo punto que no me gustó ya que, si bien el motor es muy bueno, la caja automática de 6 cambios no parece estar en perfecta sintonía. El desarrollo de la primera marcha es demasiado largo, cosa que lejos de enmascarar el retraso característico de los motores turboalimentados, lo hace más evidente. Una vez pasadas de las 2,000 vueltas, esta sensación desaparece, pero quisiéramos poder contar con un arranque más enérgico cuando así lo exigimos.

Entendemos a la perfección que este tipo de configuraciones se usan para optimizar los consumos en manejo urbano, porque como decíamos, Equinox no es un SUV deportivo y no pretende serlo, pero en ciertas ocasiones, es necesario contar con esa dualidad entre la serenidad que ya ofrece, y una aceleración más efectiva desde el reposo. Sabemos que, durante el ciclo de vida de la Equinox, una nueva caja automática de 8 cambios podría sustituir a la unidad de 6, y entonces podríamos tener al mejor combo motor-transmisión en la categoría.

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8.- Equipamiento

Manejamos la versión tope de gama, Premier Plus (547,500 pesos) y debemos decir que, si bien en esta versión es una de las más costosas del segmento, el altísimo nivel de equipamiento justifica el precio. Es costosa, sí, pero no cara.

Contamos con 6 entradas para USB y tres tomas de corriente convencionales, todo el kit de seguridad imaginable, faros de LED, asientos forrados en piel, pantalla táctil de 8 pulgadas de alta definición, asientos delanteros calefaccionados o ventilados y traseros calefaccionados, volante con calefacción y mandos, computadora de viaje, luces automáticas, control de clima electrónico de doble zona con salidas de aire traseras, techo panorámico y sistema de sonido de 7 bocinas firmado por BOSE.

Chevrolet Equinox 2018
Motor: L4 1.5L turbo; 170hp y 203lb-pie
Transmisión Automática; 6 velocidades
Consumo observado: 10.2km/L
Volúmen en cajuela: 847|1,798L
Precios
LS: $456,100
LT: $483,900
Premier: $527,500
Premier Plus: $547,500

Nota original publicada en SoloAutos.mx

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