Al momento

#AnálisisDeSegmento: SUVs Compactos, toda la oferta, versiones y precios en México

En esta categoría encontramos a las muy bien asentadas Honda CR-V, Mazda CX-5, Ford Escape, Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail, pero también nos topamos con productos nuevos y actualizados como KIA Sportage, Renault Koleos, SEAT Ateca, Hyundai Tucson, Jeep CompassChevrolet Equinox y Toyota RAV4. El rango de precios en promedio comienza en los 350 mil y termina en los 540 mil pesos. Las dimensiones por su parte, oscilan en los 4.4 y los 4.7 metros.

Los SUVs compactos toman una relevancia enorme en nuestro mercado e incluso logran sobrepasar en ventas a los sedanes medianos, cosa que, honestamente, jamás creímos posible. Gracias a sus considerables dimensiones y a la versatilidad de sus plataformas, encontramos opciones con dos o tres filas de asientos, tracción delantera, trasera, integral o 4×4, una gama de motores que van desde los pequeños 1.4 hasta los 2.5 litros y, enfoques citadinos, de viaje y off-road.

La oferta es tan amplia que era importante hacer un recuento de todas ellas para que, si estás pensando adquirir un producto de esta categoría, elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades y exigencias.

honda_crv_2017_test_04

Honda CR-V

Es uno de los modelos más reconocidos y aceptados en el país. Destaca por confiable y por tener un alto valor de reventa. Eso la vuelve una compra con alto valor por su dinero. Mecánicamente también es de las mejores del mercado con un motor turbocargado en versiones Turbo y Touring, además del conocido motor de 2.4 litros en la variante de entrada, ambos respaldados por una caja CVT para mejorar el consumo. El rango de precio es también de los mejores, aunque no ofrece tanto equipamiento como alguna competencia sino hasta la versión tope de gama.

Motor:

L4 2.4L; 184hp

L4 1.5T; 188hp

Consumo:

12.7 km/l mixto

Cajuela: 1,110 L

Precio:

399,900 a 509,900 pesos

Ideal si buscas: Espacio, confiabilidad, buen manejo

mazda_cx5_2018

Mazda CX-5

Mazda ha posicionado magistralmente a CX-5 gracias a un diseño muy pasional, una conducción más vivaracha que la demás del mercado, dos opciones de motorizaciones y diferentes niveles de equipamiento que dan un amplio panorama de opciones a los clientes incluso dentro de la misma gama. La nueva generación, segunda en la cuenta, llega a México con un diseño más pasional y materiales de primera clase que buscan elevarla dentro de su segmento hasta un punto casi Premium por el tacto que otorga al manejarla. Dentro del segmento, se coloca como una de las alternativas más interesantes por el balance que otorga entre versatilidad, sensaciones de manejo y altísimo nivel de equipamiento.

Motor:

L4 2.0L; 153hp

L4 2.5L; 188hp

Consumo:

17.8 km/l mixto

Cajuela:

875 L

Precio:

379,900 a 469,900 pesos

Ideal si buscas: Tecnología, las mejores sensaciones al volante del segmento, calidad de materiales

Ford Escape

La tecnológica. Es la opción americana que mejor hace frente a la oleada japonesa. Su calidad de materiales, nivel de equipamiento y marcha confortable la colocan como una opción para los que gustan de un buen contenido de equipo y tecnología. Mejor aún, por menos de 400,000 pesos puedes acceder a la versión con motor 2.0L Ecoboost de 245hp, transmisión de seis relaciones, acceso sin llave, arranque por botón, sistema SYNC y todos los ítems de seguridad y por 370 mil optas al motor atmosférico, pero mantiene un completo equipo de confort y seguridad. El lavado de cara de la Escape se introdujo hace unas semanas, y pinta para ser una de las que peleará por la cima del segmento.

Motor:

L4 2.5L; 168hp

L4 2.0L turbo; 245hp

Consumo:

12.0 km/l mixto

Cajuela: 456 Litros

Precio:

369,400 a 488,400 pesos

Ideal si buscas: Potencia y tecnología

vw_tiguan_2018_test_01

Volkswagen Tiguan

Este modelo además de gozar de la calidad de la firma alemana, también ofrece un par de motorizaciones. Por potencia, tamaño y precio, el rival directo de las camionetas de este segmento es, por precio, la versión con el motor 1.4 litros Turbo con 160 caballos. Vaya, de hecho, es como el rival a vencer por sofisticación y desempeño. Que no te suene pequeño el propulsor, todo lo contrario, este motor es uno de los mejores en esa potencia que tenemos en el mercado. Se suma una transmisión DSG de seis relaciones cuyas bondades son la rapidez y suavidad de respuesta. Es el único turbo en la oferta de entrada con los beneficios en desempeño que ello agrega y, si somos mesurados, el consumo es también una carta fuerte. Pronto veremos a la nueva generación, hecha en México, con más espacio interior y mejores consumos.

Motor:

L4 1.4L turbo; 160hp

L4 2.0L turbo; 200hp

Consumo:

14.4 km/l mixto

Cajuela: 470 L

Precio:

400,000 a 520,000 pesos (estimado)

Ideal si buscas: Motores turbo, agilidad

seat_ateca_launch_12

SEAT Ateca

Es el primer SUV en la historia de la marca española y también el primero del Grupo Volkswagen que llega a México con la plataforma modular MQB que también utilizan autos como el Volkswagen Golf y SEAT León. A pesar de que por longitud es una de las más pequeñas del segmento, el volumen en cajuela es competitivo y los pasajeros traseros tienen espacio para viajar cómodos en viajes largos. Uno de sus principales atributos es el manejo, el motor TSI entrega 150hp, pero las 184lb-pie de torsión disponibles desde pronto en el rango de funcionamiento del motor y la caja DSG de 7 marchas la vuelven más ágil de lo que sus 150 caballos podrían sugerir. Gracias a este bloque con desactivación de cilindros, los consumos en autopista se acercan a los 20km/L.

Motor:

L4 1.4L turbo; 150hp

Consumo:

19.2 km/l mixto

Cajuela: 510L

Precio:

386,900 a 444,900 pesos

Ideal si buscas: Motores turbo, agilidad

2016 Mitsubishi Outlander

Mitsubishi Outlander

Recientemente fue remodelada y es, junto con Nissan X-Trail, la única que ofrece opción a tres filas de asientos y siete pasajeros. De marcha suave y buenos consumos no goza de un volumen importante de ventas en el segmento, pero la propuesta es interesante. Puede incorporar pantalla táctil de alta definición, paletas al volante y uno de los mejores sistemas de sonido del segmento cortesía de Rockford Fosgate con hasta 710w de potencia. Si buscas espacio es una muy buena opción por un precio accesible.

Motor:

L4 2.4L; 165hp

Consumo:

14 km/l mixto

Cajuela: ND

Precio:

401,900 a 489,900 pesos

Ideal si buscas: Espacio para 7 pasajeros

Suzuki-Grand-Vitara

Suzuki Grand Vitara

Es la alternativa ideal para salir del pavimento pues cuenta con tracción 4×4 y caja reductora y también es una de las más económicas del mercado que puede adquirirse por un precio inferior a los 330,000 pesos. Esta camioneta ya empieza a sentir el paso de los años y creemos que una caja de 6 le vendría muy bien para extraer los mejores consumos ya que la de 4 se queda corta. Por menos de 390,000 pesos accedes a la citada versión 4×4 con climatizador bizona, pantalla táctil, quemacocos y todas las asistencias electrónicas.

Motor:

L4 2.4L; 163hp

Consumo:

11.9 km/l mixto

Cajuela: ND

Precio:

359,990 a 394,990 pesos

Ideal si buscas: capacidades off-road, durabilidad

chevrolet_equinox_2018_1

 

Chevrolet Equinox

Regresó a nuestro país tras casi una década de ausencia para sustituir a la Captiva y ahora llega una generación totalmente nueva, que utiliza una plataforma totalmente nueva y con un desarrollo enfocado de forma casi obsesiva en el reducción de peso, pierde 180 kilogramos respecto a su antecesora. Equipa un motor turbocargado de 1.5 litros con 170 caballos y 203lb-pie de par que la mueven con soltura sin sacrificar los consumos. Lo mejor de la Equinox es la propuesta de conectividad y tecnología, ya que equipa OnStar con Wi-Fi 4G LTE, aplicación MyChevrolet, pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay y asistencias a la conducción como la alerta de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal y cámara 360°, entre otras.

Motor:

L4 1.5L turbo; 170hp

Consumo:

ND

Cajuela: 847L

Precio:

456,100 a 547,500 pesos

Ideal si buscas: Tecnología, marcha Premium, conectividad

TOYOTARAV4-AUTOLOGIA-5

Toyota Rav4

Por orientación es similar a la Outlander y CR-V aunque esta última generación perdió la posibilidad de montar mecánicas de 6 cilindros y tres filas de asientos. Versátil, durable y eficiente, como nos tiene acostumbrada la marca nipona en sus entregas recientes. Hace unos meses recibió un rediseño puramente estético que la acerca a la imagen corporativa de Toyota, con líneas similares a las del Corolla, auto del cual toma algunos componentes mecánicos. No es necesariamente una de las mejores de la categoría, pero hace todo lo que los usuarios de este tipo de camionetas requieren y en ello recae su popularidad. Las versiones tope ofrecen tracción integral permanente, no es para salir del pavimento pero si brindan un manejo más seguro a altas velocidades.

Motor:

L4 2.5L; 176hp

Consumo:

13.1 km/l mixto

Cajuela: 1087L

Precio:

377,000 a 528,300 pesos

Ideal si buscas: Versatilidad, economía, confiabilidad Toyota

Hyundai_Tucson_Prueba_01

Hyundai Tucson

Recién sustituyó a la ix35 con un diseño más moderno y en línea con lo que ofrece la firma surcoreana en su gama, si la Equinox es una de las más grandes y gana espacio a cambio de desempeño y economía de combustible esta hace lo opuesto, es una las más pequeñas y ligeras y ello le permite moverse con soltura con un motor de apenas 2.0L de cilindrada aunque la cajuela es más reducida. En cuanto tecnología cumple y puede incluso llevar navegador, además de completo equipo de seguridad y confort. Destaca la amplia garantía que ofrece la marca en México, 5 años de defensa a defensa.

Motor:

L4 2.0L; 155hp

Consumo:

14.6 km/l mixto

Cajuela: 488L

Precio:

366,100 a 454,100 pesos

Ideal si buscas: agilidad, tecnología

Jeep® Compass Trailhawk

Jeep Compass

La nueva generación del SUV compacto de Jeep es fabricada en México para todo el continente, y sustituye en la gama de la marca a la anterior Compass y también a la Patriot, ambos vehículos que en su estructura tenían más de 10 años de antigüedad y que por lo tanto ya no eran competitivos. Se coloca entre la recién llegada Renegade y la Cherokee, y competirá de lleno en este segmento frente a los superventas. Monta un motor Tigershark de 2.4 litros con 180hp asociado a cajas automáticas de 9 relaciones, únicas en esta categoría. La versión Trailhawk tope de gama cuenta con tracción 4×4 y sabemos que es un todoterreno serio con capacidadades dignas de un Jeep.

Motor:

L4 2.4L DI; 180hp

Consumo:

ND

Cajuela: 770L

Precio:

499,900 a 659,900 pesos

Ideal si buscas: imágen Jeep, cualidades todoterreno

Kia_Sportage_2016_Test_02

 

Kia Sportage

Acabamos de conocer al rediseño de la Sportage y la realidad es que, si buscamos la mayor cantidad de contenido y calidad por el menor precio es una de las mejores del mercado. También se presenta como la más accesible y se puede adquirir por menos de 320,000 pesos en su versión de entrada. Comparte chasis, transmisión y motores con la Tucson, pero ofrece un motor más potente en versiones tope, de 2.4L con inyección directa y 181hp. Nos ha sorprendido por la capacidad para moverse en caminos con curvas siendo segura y neutral. No ofrece conectividad con Android Auto o Apple CarPlay como el Forte o Rio, pero si monta navegación en versiones tope, una verdadera gema en esta categoría.

Motor:

L4 2.0L; 153hp

L4 2.4L DI; 181hp

Consumo:

14.8 km/l mixto

Cajuela: 503L

Precio:

345,900 a 466,900 pesos

Ideal si buscas: valor/precio, manejo ágil

 

Peugeot 3008

La nueva 3008 se convierte en un auténtico SUV, dejando atrás las lineas conservadoras de su antecesora e incorporando un diseño más atrevido. Destaca por la calidad del diseño y de los materiales que aparecen en el interior, aparte de que es la única en este segmento que se ofrece con un motor turbodiésel en este segmento. Es costosa, pero para personas que busquen un utilitario diferente, con atributos exclusivos de SUVs de corte Premium, puede ser la mejor elección.

Motor:

L4 1.6L turbo; 165hp

L4 2.0L turbodiésel; 150hp

Consumo:

ND

Cajuela: 591L

Precio:

449,900-614,900 pesos

Ideal si buscas: Aspecto especial y diferente, motor turbo

Renault Koleos

Basado en la Nissan X-Trail, el Koleos se renueva totalmente para 2017 y resulta una oferta similar a la 3008, sobresale por diseño, sin embargo, en cuanto a contenido se había mantenido distante de ofertas como Ford Escape, Volkswagen Tiguan, Honda CR-V y Mazda CX-5, pero ahora, con esta nueva generación, parece regresar a competir por los primeros peldaños de la categoría.

Koleos 2017 aparenta ser un SUV completamente diferentes en relación a su predecesor. El diseño da un giro de 180 grados y el equipamiento interno también mejora en todos los aspectos.

Motor:

L4 2.5L; 170hp

Consumo:

11.9 km/l mixto

Cajuela: 450L

Precio:

414,400 a 494,900 pesos

Ideal si buscas: Diseño diferente, precio de entrada

nissan_x_trail_4

Nissan X-Trail

Reemplazó a dos camionetas en la gama de Nissan, la Rogue y la anterior X-Trail y pesar de cargar con esa gigantesca responsabilidad el mercado la ha acogido de maravilla, ya es la SUV mejor vendida de este segmento tras arrebatarle los honores a la CR-V y no conforme con eso, es el Nissan mejor vendido en todo el mundo. Razones de su éxito hay y de sobra, excelente relación precio/beneficio, espacio para siete, carga tecnológica, calidad de marcha, consumos y calidad percibida. Encontramos desde versiones de entrada cámara de visión trasera, conectividad Bluetooth, mandos al volante y hasta portavasos refrigerados. Es por eso que ha brillado y que la consideramos una de las mejores en esta categoría tan importante y competida.

Motor:

L4 2.5L; 170hp

Consumo:

15.6 km/l mixto

Cajuela: 1112L

Precio:

385,500 a 523,000 pesos

Ideal si buscas: Capacidad para 7, durabilidad, eficiencia

suabru_forester_2017_03

Subaru Forester

Es una de las más costosas del segmento ya que los precios inician por arriba de los 400,000 pesos y las versiones topes de la gama incluso superan los 600,000. Aun así, todas las versiones equipan esas cosas que distinguen mecánicamente a todo Subaru, como el motor en configuración bóxer y el sistema simétrico de tracción integral. La versión XT esquipa un motor turbocargado de 2.0 litros y 250hp lo que la convierte en una de las más potentes de su segmento. Las cajas para todas las versiones son automáticas con variador continuo, aunque tienen la capacidad de simular 7 cambios para brindar sensaciones más naturales. Para los más aventureros es una de las mejores.

Motor:

L4 2.5L; 170hp

L4 2.0L turbo; 250hp

Consumo:

14.0 km/l mixto

Cajuela: 892L

Precio:

422,900 a 625,900 pesos

Ideal si buscas: Potencia, agarre en superficies resbalosas, dinamisimo