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A prueba: Toyota RAV4, en Japón saben hacerlo muy bien

Este SUV nació del conjunto de palabras Recreational Active Vehicle y del tipo de tracción que en primera instancia, Toyota destinó para su tren motriz (4 wheel drive). Después de 20 años de la aparición del primer RAV4, tenemos la inquietud de saber si el modelo más actual mantiene la esencia de sus antepasados. ¿Nos acompañas?

Es sus inicios, el RAV4 era un muy pequeño SUV con un espacio interno aceptable que tenía el objetivo de circular fuera del pavimento y de llevar a sus ocupantes a lugares que otros no podían alcanzar. Esa configuración le hizo ganar muchos clientes y poco a poco se fue volviendo una configuración que otras marcas comenzaron a replicar. Después del RAV4, llegaron el Honda CR-V, el Nissan X-Trail y el Ford Escape.

Es importante entender que el RAV4 de generación actual perdió la esencia que lo vio nacer en 1994. Esto no es necesariamente malo, ya que aunque sí, ya no ofrece sus antiguas capacidades todoterreno, ahora se torna hacia terrenos más confortables, eficientes y seguros.

Hoy estamos reunidos para platicar de un SUV que además de ser bastante aceptado en el mercado mexicano, también es uno de esos que no podemos omitir si hablábamos del segmento de SUVs Compactos.

La versión evaluada es la tope de gama, denominada Limited, que destaca principalmente por la incorporación de la tracción en las cuatro ruedas que Toyota ya hace tradicional en este vehículo. Antes de iniciar con nuestras sensaciones, es importante que dominen que esta generación apareció en el 2012 en el Salón de Los Ángeles y que hace un año, recibió una actualización estética para no perderse entre el tiempo.

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Técnica y mecánica

Daremos inicio hablando de los metales que equipa este familiar japonés. Se echa mano del ya conocido motor de 2.5 litros con 176 HP y 172 lb/pie de torque, que además, hace equipo con una transmisión automática de seis cambios. Como ya mencionamos, en esta versión el motor y caja hacen equipo con la tracción total de la marca.

Nos parece importante mencionar que el trabajo de suspensiones nos dejó con un excelente sabor de boca después de circular por terrenos curveados y al mismo tiempo, nos permitió sentirnos libres en las terribles calles de nuestro ciudad. El equilibrio es aplaudible, sobre todo si analizamos que este japonés también se defiende cuando sus cuatro ejes salen del pavimento.

Toyota RAV4 frente a Nissan X-Trail

Las longitudes del RAV4 Limited son de 4.6 metros de largo, 1.84 metros de ancho, 1.7 metros de alto, 2.6 metros entre ejes y tiene un peso total de 1,647 Kg. Además, ofrece un tanque de combustible de 60 litros, una capacidad de carga de 465 Kg (2,080 litros con asientos traseros abatidos) y un diámetro de giro de 11.2 metros.

Asimismo, está dotada de seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado y control de estabilidad. El equipamiento de seguridad es correcto para la categoría, aunque hay rivales como el nuevo Volkswagen Tiguan o el Nissan X-Trail que ya ofrecen sistemas de seguridad activa.

De la misma forma, encontramos luces dirunas LED, rines de 18 pulgadas, apertura automática de cajuela, climatizador automático en doble zona, control crucero, controles de audio al volante y una pantalla de siete pulgadas, que para ser sinceros, ya necesita ser puesta a punto con sistemas más actuales. Los asientos tienen calefacción, mientras que el habitáculo se adorna con un quemacocos y tiene un destacable espacio tanto en las dos bancas de asientos como en los litros de cajuela.

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Sensaciones bajo el techo

Lo primero que hay que decir es que el espacio es una de sus armas fuertes. Este SUV está creado para familias medianas que buscan como prioridad, espacio y comodidad. En la primera fila de asientos encontramos ajuste eléctrico y apoyo lumbar, mientras que en la segunda banca tres adultos podrán ir sentados sin complicaciones.

Se agradece el esquema de audio de seis bocinas con entradas auxiliar y USB, el sistema de conectividad Bluetooth, el volante con controles forrado en piel, el botón de encendido con iluminación, la cámara de reversa en la pantalla de siete pulgadas y el espejo retrovisor electro-cromático con memorias para el garaje.

Usado sí, y también muy interesante: Toyota RAV4 2006-2012

El ensamble en general es bueno y adecuado para el precio que se tiene que pagar por acceder a este variante. Por otro lado, en la atención al detalle es donde no nos cuadra el precio de la versión con lo que se ofrece internamente. Hay plásticos rígidos en prácticamente todo el tablero y aunque en las puertas sí tenemos recubrimiento acolchados y hay elemento que simulan aluminio, definitivamente no es el mejor interior del segmento.

El interior del RAV4 Limited es práctico, espacioso y seguro, pero se rezaga en sensaciones de calidad y en la tecnología del sistema de info-entretenimiento.

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Detrás del volante

Este japonés propone uno de los manejos más versátiles de la categoría. Hace su trabajo en ciudad y ahorra combustible al mismo tiempo. Gracias al modo de manejo ECO, logramos sacar un consumo promedio 11.2 kilómetros por cada litro consumidor, lo que nos deja una buena cifra de cara a sus rivales, que llegan a estar hasta los 7.1 km/L (Ford Escape EcoBoost).

En la otra mano tenemos al modo Sport, mismo que pudimos probar en contadas ocasiones en la ciudad. Eso sí, al momento de activarlo es muy evidente que el tren motriz despierta para estar preparado a tus comandos de aceleración. Nos gustó mucho el paso por curva, que gracias a la posición elevada de manejo y a las suspensiones, permite sentir control en todo momento. No obstante, es obvio que este familiar no pretende ser deportivo.

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Replanteamiento

Queda muy poco de las generaciones pasadas en este RAV4, pero es un hecho que este nuevo tratamiento nos pone ante uno de los SUVs más cómodos, espaciosos, familiares y eficientes que actualmente se ofrecen en el mercado. Por fuera es un vehículo actual y bien parecido, aunque por dentro no está a la altura de su buena imagen exterior.

El precio también es un factor a considerar, ya que esta variante se vende en 528,300 pesos, cifra que la vuelve una de las más costosas de la categoría.

Internamente no es mala, pero si analizamos las cabinas de rivales como el KIA Sportage, el Mazda CX-5, el Honda CR-V o el Ford Escape, nos damos cuenta que no existe la atención al detalle que nos hubiera encantado experimentar. Ahora bien, en practicidad y espacio, prácticamente ninguno de los rivales anteriormente mencionados está a la altura del japonés de Toyota.

Toyota RAV4 Limited 2017
Motor: 4 cilindros, 12.5L, 176hp y 172lb/ìe
Transmisión Automática 6 velocidades
Tracción 4WD con TRAC
Consumo en pruebas: Ciudad: 9.1 km/l
Autopista: 13.3 km/l
Combinado: 11.2 km/l
Cajuela: 465 L
*0 a 100 km/h: ND
*100 a 0 km/h: ND
Versiones y precios:
LE: 377,000 pesos
XLE AWD: 428,900 pesos
SE AWD: 512,900 pesos
Limited: 528,300 pesos