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SEAT Arona, finalmente aparece el SUV pequeño de la ibérica

La firma de Martorell decidió aprovechar la exitosísima configuración de su Ibiza para construir a su segundo SUV. Es cierto, la llegada de este producto fue muy rápida y poco anunciada, pero finalmente conocemos al que podría ser, sin complicaciones, el referente del segmento de SUVs Subcompactos.

Como bien saben, este pequeño familiar está basado en la plataforma MQB A0, que además de cimentar al Ibiza, también es la base del Volkswagen Polo de sexta generación y será la plataforma del próximo T-Roc, primo hermano del Arona.

El SEAT Arona mide 4.1 metros de largo (7.9 centímetros más que un Ibiza), la suspensión fue elevada en 1.5 centímetros, pero el tratamiento total de carrocería hace que este vehículo incremente en 9.9 centímetros su altura total. Asimismo, la cajuela anuncia una capacidad máxima de 400 litros, lo que nos parece una cifra más que correcta para su categoría.

Por obvias razones, la posición de manejo del Arona es más elevada que en su hatchback hermano. A simple vista, estamos viendo la misma fórmula del Ibiza de nueva generación, pero con mayor comodidad y versatilidad.

En términos de diseño, el Arona nos parece uno de los mejores logrados de la categoría. Lo que ha hecho SEAT en materia visual es tomar los mejores elementos de Ateca y montarlos en este envase de menores dimensiones. Ahora, fiel a las nuevas tendencias, este pequeño utiliza la combinación de colores como distintivo de personalización.

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Versiones y equipamiento

El Arona estará disponible en versiones Reference, Style, FR y Xcellence, en donde podremos encontrar alternancia entre iluminación ambiental, climatizador automático de doble zona, pantalla táctil de 8 pulgadas, sensores automáticos de luz y lluvia, cargador por inducción, sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, volante con controles y cámara de reversa.

Como pueden ver, el equipamiento inicial que propone este SUV para el mercado europeo es bastante ambicioso. Además, se podrá equipar con alerta de colisión frontal con frenado automático, control de velocidad crucero, asistente de arranque en pendientes, frenado postcolisión, asistente de estacionamiento semi-automático, alerta de tráfico cruzado y monitoreo de punto ciego.

Por dentro, la calidad parece de un segmento superior. Al parecer, el habitáculo será uno de sus puntos fuertes, habrá que ver si llega con la misma calidad a nuestro merado.

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Metales

Arona ofrecerá una completa gama de motores, aunque a nuestro mercado llegarán muy pocos. La lista empieza en Europa con un bloque TSI tricilíndrico de 1.0 litros con niveles de potencia de 95 y 115 HP. Habrá una transmisión manual de seis escalones o una automática DSG de siete velocidades.

También estará disponible el motor TSI de 1.5 litros con 150 HP, que en equipo con este pequeño familiar, será una gran opción para aquellos que buscan un SUV reactivo en todo momento. Este motor estará destinado a la variante FR, que llegará después a mercados globales.

Aunque SEAT también habla de motores turbodiésel para Europa, a nuestro mercado llegará con el ya conocido impulsor de 1.6 litros atmosférico y 110 HP, que podrá hacer equipo con cajas manuales y automáticas convencionales. Se espera que este motor esté disponible en casi todas las versiones, aunque también creemos que SEAT traerá alguno de sus motorEs TSI a la gama del Arona.

En tierras aztecas

Este pequeño español estará disponible antes de que termine el año 2018 y como bien saben, su competencia será en Nissan Kicks, Honda HR-V, Chevrolet Trax, Mazda CX-3 y Hyundai Creta, entre otros. El precio tendrá que estar en un rango de 320 mil pesos y hasta los 390 mil pesos según nuestras predicciones.

Texto original publicado en soloautos.mx